domingo, 3 de septiembre de 2017

MUNDIALITO DE 1980

                                                                   


Entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981 se llevó a cabo en Uruguay el Mundialito o Copa de Oro de Campeones Mundiales. Con este torneo la FIFA y la Asociación uruguaya de fútbol tenían como fin conmemorar los 50 años de la primera copa mundial.
Intervinieron todas las selecciones que hasta ese momento habían ganado la copa del mundo. Inglaterra declinó su participación y fue reemplazada por Holanda –subcampeona en los mundiales de 1974 y 1978-.
Todos los partidos del certamen se disputaron en el mítico Estadio Centenario de Montevideo.
Entre las controversias existentes por entonces se encontraba ( al igual que dos años y medio atrás en Argentina con el mundial de 1978) que en Uruguay también había tenido injerencia una dictadura militar en el tema de la realización del certamen. Está gobernaba desde 1973 y, con la idea de desviar la atención de lo que ocurría en el país oriental, donde  unos días atrás se había votado en el plebiscito para definir si continuaba el régimen vigente.
Ante esto, Joao Havelange, Presidente de la FIFA, dijo que el futbol y la política no debían mezclarse. 
También poderosos empresarios tales como Washington Cataldi o Silvio Berlusconi, y directivos como Julio Grondona o Artemio Franchi, intervinieron en conflictivas negociaciones por los derechos de televisación.
                                                                    
En cuanto al certamen debe decirse que el grupo A estaba compuesto por Uruguay, Holanda -casi sin las figuras que la habian hecho protagonista durante la década del 70- e Italia.
En el primer partido, Uruguay le ganó a Holanda por 2 a 0, con goles convertidos por Venancio Ramos y Waldemar Victorino; después venció a Italia por el mismo resultado, y fueron Julio Cesar Morales y Waldemar Victorino quienesconvirtieron. Cerrando la zona, Holanda e Italia igualaron 1 a 1 en partido el que Jan Peters marcó para el conjunto naranja y Carlo Ancelotti para los Azzurros.


                                                               
El grupo B estaba conformado por Argentina, Brasil y Alemania Federal. En el partido inicial Argentina le ganó a Alemania Federal por 2 a 1, con goles de Ramón Díaz y  Manfred Kaltz en contra, mientras que el delantero Horst Hrubesch marcó para los alemanes.
En el segundo partido, Argentina y Brasil igualaron 1 a 1,los goles fueron convertidos por Diego Maradona para Argentina y Edevaldo para los brasileños.
                                                                         
                                                                  
                                                         
                                                                            
En el último partido, Brasil aplastó a Alemania al ganarle por 4 a 1.  Los tantos para el conjunto sudamericano fueron anotados por Júnior, Toninho Cerezo, Serginho y Ze Sérgio, mientras que Klaus Allofs había inaugurado el marcador para el conjunto europeo. Con este resultado, Brasil obtuvo el primer lugar y clasificó para la gran final.
                                                                   
En la final, Uruguay le ganó a Brasil por 2 a 1, con goles marcados por Jorge Barrios y Waldemar Victorino, mientras que Sócrates había marcado el empate transitorio. Con este triunfo, Uruguay se adjudicó el torneo y la gente festejó el título mientreas coreaba, en medio de las muestras de júbilo, “Se va a acabar, se va a acabar…la dictadura militar”. 
En 2010 se estrenó un documental sobre todo el torneo, que mostró lo que ocurría en la sociedad uruguaya por entonces y todo el polémico negociado que lo rodeó.




                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL BREITNER

  Nació en Kolbemoor,Baviera, Alemania, el 5 de septiembre de 1951 y fue uno de los grandes jugadores alemanes de la historia del fútbol. Su...