sábado, 22 de septiembre de 2018

RONALDO, EL FENÓMENO


Ronaldo Luiz Nazario Lima nació el 22 de septiembre de 1976 en Rio de Janeiro, Brasil.  Es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del futbol mundial por su dribleo, velocidad y definición y desde 2002 hasta 2014 fue el máximo goleador de la historia de los mundiales, luego fue desplazado de dicho record por Miroslav Klose.

Comenzó jugando en el Sao Cristovao,luego pasó al  Cruzeiro debutando en el primer equipo a los 16 años, aunque antes había logrado la marca 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17. Al año siguiente, en 1994 y con tan solo 17 años, debutó en la selección mayor de Brasil en un encuentro amistoso frente a Argentina. Después fue convocado para integrar el elenco brasileño que terminaría ganando el mundial llevado a cabo en Estados Unidos. Si bien Ronaldo no jugó ningún minuto, fue considerado el jugador más joven en ganar una Copa del mundo.

Tras el mundial emigró a Holanda para vestir la camiseta del PSV Eindhoven, convirtiendo 42 goles en 46 partidos jugados en ese equipo y obteniendo la Copa de los Países Bajos, además de haber sido goleador de la liga holandesa.

Tras lograr con Brasil la medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996, fue contratado por el Barcelona y jugó en un gran nivel con el equipo Blaugrana logrando el premio al jugador FIFA del año.

También conquistó  con el conjunto catalán la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España ,además de ser subcampeón de la liga española. Una vez finalizada la temporada obtuvo con la selección de Brasil la Copa América 1997 disputada en Bolivia, siendo el mejor jugador del torneo.

Luego del certamen continental no llegó a un acuerdo con el Barsa y se marchó al futbol italiano para vestir la camiseta del Inter de Milán y permaneció cinco temporadas en la institución ganando  la Copa de la UEFA 97-98. También recibió el galardón  al  jugador del año.

Para el mundial de Francia 1998 era considerado el mejor jugador del mundo y realizó un excelente torneo, pero en la previa de la final que Brasil perdió 3 a 0 ante el local sufrió convulsiones. Fue dado de alta en el hospital un día antes del partido y su presencia en el encuentro estuvo en riesgo aunque finalmente jugó pero no logró rendir lo esperado. En esta oportunidad recibió el Balón de Oro al mejor jugador del campeonato mundial.

Al año siguiente, obtuvo con el seleccionado brasileño la Copa América de 1999 que se llevó a cabo en Paraguay.Ya   jugando la temporada 1999-2000 para el Inter, sufrió dos lesiones en la rodilla derecha; la primera fue ante el Lecce en el comienzo del campeonato, y lo obligó a permanecer seis meses afuera de los terrenos de juego. La segunda fue en el año 2000, cuando reaparecía ante la Lazio por la Copa Italia, y a los pocos minutos de haber ingresado a la cancha . Esta vez estuvo dos años sin jugar y reapareció al final del torneo de la Serie A 2001-2002.

Para el mundial 2002 llevado a cabo en Corea y Japón fue la máxima figura de Brasil, seleccionado que logró ser el pentacampeón del mundo. Ronaldo fue el goleador con ocho tantos marcando los dos goles de la final ante Alemania.

Seguidamente fue contratado por el Real Madrid  por 45 millones de euros. Con este equipo logró tres títulos: una Copa Intercontinental, una liga española y una Supercopa de España  en su primera temporada. Además recibió el premio al jugador FIFA del año 2002 y fue el máximo goleador de la liga española en el año 2004, permaneciendo en el Madrid  hasta 2006. En ese mismo año disputó el mundial de Alemania en el que alcanzó el récord que mencionamos al principio, pese a que no  mostró su nivel por problemas físicos.

Para principios de 2007 recaló de vuelta en Italia para vestir los colores del Milan, siendo el primer jugador que participó en los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter y que marcó goles al rival de turno con  las cuatro camisetas.

En el equipo Rossonero siguieron los problemas físicos entre los que se encontraba una lesión de rodilla izquierda que lo mantuvo un buen tiempo alejado, además de problemas de tiroides. Finalizó su estadía en el conjunto italiano en 2008 habiendo convertido 9 goles.

Retornó a Brasil para vestir la casaca del Corintihians retirándose en  2011. Su último partido fue el 9 de junio de ese año con la selección brasileña, con victoria del equipo sudamericano ante Rumania por 1 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL BREITNER

  Nació en Kolbemoor,Baviera, Alemania, el 5 de septiembre de 1951 y fue uno de los grandes jugadores alemanes de la historia del fútbol. Su...