martes, 18 de diciembre de 2018

EL PRIMER MUNDIAL DE CLUBES

La primera vez que se realizó la Copa Mundial de clubes campeones bajo esta estructura fue en el año 2000 en Brasil. En esa oportunidad el torneo se disputó entre el 5 y el 14 de enero y los estadios en los que se jugó fueron dos de los más míticos: El Maracaná de Rio de Janeiro y el Morumbí de San Pablo.
Los equipos participantes fueron el Corinthians –Ganador del Brasileirao 1999-, el Manchester United -Campeón de Europa y de la Copa Intercontinental, ambas de 1999-, el Vasco Da Gama -ganador de la Copa Libertadores 1998-, el South Melbourne de Australia  -Campeón de la Campeonato de Clubes de Oceanía de 1999-,  Al-Nassr de Arabia Saudita -Campeón de la Supercopa de la AFC de 1998-, el Necaxa de México –Campeón de la  Copa de Campeones de la Concacaf de 1999-, el Raja Casablanca de Marruecos –Campeón de la Liga de Campeones de la CAF de 1999- y el Real Madrid en calidad de invitado, que también había sido campeón de la Copa Intercontinental de 1998.

En el grupo A disputado en San Pablo los clasificados fueron el Real Madrid y el Corinthians que en la segunda fecha igualaron 2 a 2. En la primera fecha, los merengues derrotaron 3 a 1 al Al-Nassr mientras que el Timao venció al Raja Casablanca por 2 tantos contra 0.  En la segunda fecha, junto al ya mencionado partido, Al-Nassr derrotó por 4 a 3 al Raja Casablanca. En la tercera y última jornada, el Real Madrid venció 3 a 2 al Raja Casablanca y el Corinthians se aseguró la clasficacion al derrotar al 2 a 0 Al-Nassr.

En el grupo B, que se disputó en Rio de Janeiro, la sorpresa fue que el Manchester United se quedó afuera en la primera ronda luego de que el Necaxa lo derrotara por diferencia de gol, pasando de ronda el conjunto mexicano junto al Vasco Da Gama.

En la primera jornada del grupo B, el Manchester y el Necaxa empataron 1 a 1, mientras que el Vasco Da Gama le ganó al South Melbourne por 2 a 0. Luego en la segunda fecha, Vasco Da Gama le ganó 3 a 1 al Manchester United y el Necaxa, por el mismo resultado, le ganó al South Melbourne. En la tercera y última jornada el United le ganó 2 a 0 al South Melbourne y el Vasco le ganó al Necaxa 3 a 1.
Video: El Tio Necaxista TV

Por el tercer lugar, se enfrentaron el Real Madrid y el Necaxa empatando 1 a 1, pero fueron a la tanda de penales y los mexicanos ganaron por 4 a 3.

En la final disputada en el Maracaná se enfrentaron los dos equipos del país anfitrión: Corinthians y Vasco Da Gama, y empataron  a un gol. Debieron  ir a la definición por tiros desde el punto del penal y el Corinthians ganó 4 a 3 por esa vía, consagrándose campeones de la primera edición.

Al año siguiente, en 2001,la sede para disputar la segunda edición fue España pero el torneo se canceló en dos ocasiones y, a partir de 2005, empezó a llevarse a cabo nuevamente reemplazando a la Copa Intercontinental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...