domingo, 29 de noviembre de 2020

EL PARTIDO EN EL QUE JUGARON MARADONA Y MESSI

 

El 23 de diciembre de 2005, en el Estadio Ciudad de La Plata, se disputó un partido amistoso que reunió a las figuras del momento. En ese año Diego Armando Maradona, que ocho años atrás había dejado el futbol, condujo su recordado programa La Noche del 10. 

El dato de color de este partido fue que esta fue una de las pocas veces que Maradona y Messi jugaron un partido juntos. Años después Diego dirigió a Lionel en la selección argentina en el periodo de 2008 a 2010.

Los equipos fueron dirigidos por Pedro Troglio y Miguel Ángel Russo y el árbitro fue Héctor Baldassi. El equipo de Troglio vistió indumentaria blanca y estuvo compuesto por jugadores del medio local entre los que estaban Gastón Sessa, Hugo Ibarra, Maxi Pellegrino,Leandro Fernández, Federico Domínguez, Daniel Díaz, Fabián Cubero, Diego Simeone, Sebastián Battaglia, Marcelo Gallardo, Leonardo Pisculichi, Gastón Machín, Lucas Lobos, Lucas Castromán, Sergio Agüero y José Luis Calderón.

El equipo dirigido por Russo estaba vestido de azul y alineaba, además de Maradona, a los jugadores argentinos que se encontraban jugando en el exterior. Cabe destacar que incluía también a otro de los grandes que todavía sigue haciendo historia: Lionel Messi. El plantel se completó con Mariano Barbosa, Juan Carlos Olave, Juan Pablo Sorin, Diego Placente, Fabricio Coloccini, Lionel Scaloni, Martín Demichelis, Juan Román Riquelme, Mariano González, Aldo Duscher, Kily González, Chelito Delgado, Luciano Figueroa, Juan Sebastián Verón, Maxi López y Luciano Galetti.

El partido terminó 5 a 4 a favor del equipo de Maradona y los futbolistas en el exterior. 

Otro de los datos curiosos fue que una mascota entró a jugar en el último minuto de juego y marcó el  último gol del partido de penal que fue el descuento.

Este encuentro reunió en una cancha a los dos más grandes futbolistas de la historia del fútbol mundial.


viernes, 27 de noviembre de 2020

EL RECUERDO DE MARADONA

 Un recuerdo de mi infancia es haber ido a ver la llegada del avión que traía a Diego a Santa Rosa, La Pampa, mi provincia natal. Pese a la corta edad que tenía en aquel entonces, recuerdo que había mucha gente que se agolpó en el lugar. Yo estaba junto a mi padre y hermanos  y, cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto, la gente empezó a corear su nombre. Llegué a verlo de lejos.

Hoy que nos acaba de dejar, como futbolero de toda la vida, comparto este grato recuerdo del más grande.

PD: La foto del momento que refiero la saqué de una revista, ya que no poseo registros fotográficos personales. 



miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ADIOS AL MÁS GRANDE

 

Murió Diego Maradona. El argentino que fue mucho más que el mejor futbolista de todos los tiempos. Tenemos la tentación de repetir, como muchos, que murió el fútbol. Porque nada volverá a ser igual. El jugador maravilloso, carismático, épico se ha ido. No pudo superar la última dificultad a la que su intensa vida lo enfrentara. El cebollita, el Pelusa, el pibe que sacó pecho en todos lados, el que pudo sobreponerse a todos y a todo. El que enfrentó a los poderes establecidos. El que vivió como pudo hacerlo, como nos pasa a todos los mortales. El que siempre estuvo del lado de los más débiles, el del gol a los ingleses (en realidad, de esos dos goles inolvidables), el personaje eterno nos dejó.

lunes, 23 de noviembre de 2020

CUANDO RACING DE CÓRDOBA GANÓ EL PRODE

 



El 6 de mayo de 1984 Racing de Córdoba recibía al Ferro de Griguol, -uno de los mejores equipos del futbol argentino de aquél momento-, en el cierre de la sexta fecha del torneo metropolitano de ese año.

Hasta los 40 minutos del segundo tiempo el encuentro iba empatado 1 a 1, con goles marcados por Roberto “Pato” Gasparini para los cordobeses y Héctor Cúper para los de Caballito, pero en ese mismo minuto, Gasparini anotó otro gol más con el que la Academia cordobesa ganó por 2 a 1.

El festejo de Racing de Córdoba fue casi como si hubieran obtenido un campeonato, ya que no sólo  habían ganado el partido, sino que también habían ganado el PRODE (Juego tradicional e histórico de pronósticos deportivos en la Argentina), y hasta antes de salir al terreno de juego llevaban 12 aciertos por lo que con el triunfo obtuvieron el pozo.

Al día siguiente el festejo fue menor ya que hubo 94 apuestas que resultaron ganadoras y el premio se dividió entre todos los ganadores. En el equipo lo repartieron entre jugadores y cuerpo técnico y por ello el premio fue menor.                                                                                            

Hace poco tiempo se estrenó un documental sobre este episodio denominado: PRODE. 

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL PRIMER PARTIDO TELEVISADO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO

 

El 18 de noviembre de 1951 San Lorenzo de Almagro y River Plate se enfrentaban por el campeonato de Primera división de ese año en el viejo gasómetro del barrio de Boedo.

Un mes atrás, el 17 de octubre, la televisión había llegado a la República Argentina haciendo la primera emisión y este fue el primer partido que se televisó. Los relatos fueron de Ernesto Veltri y los comentarios de Enzo Ardigó y Raúl Goró. Se emitió por Canal 7 mediante cámaras que estaban fijadas en la tribuna que daba a la Avenida La Plata.

El partido terminó 1 a 1. El gol de los azulgranas lo marcó José Maravilla a los 9 minutos de iniciado el juego, mientras que el de los Millonarios lo marcó Santiago Vernazza a la media hora del partido. 


martes, 17 de noviembre de 2020

ARGENTINA- PERÚ, UN DUELO HISTÓRICO DE ELIMINATORIAS

 

Argentina y Perú han protagonizado partidos históricos a lo largo de las eliminatorias. Vamos a repasar dos encuentros memorables que valieron la clasificación para un mundial.

El primero de ellos fue el 31 de agosto de 1969 cuando se enfrentaron en la Bombonera Argentina y Perú  por el grupo 1 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial del año siguiente (1970) a realizarse en México.

Ambos compartían zona con Bolivia y llegaban a la última fecha en la que Perú con el empate clasificaba a la Copa del Mundo, mientras que los argentinos tenían que ganar para forzar un desempate (Perú y Bolivia habían ganado dos partidos y perdido uno cada uno, mientras que Argentina había ganado uno y perdido el otro).

El partido terminó 2 a 2 y clasificó a Perú para el mundial de 1970 siendo ésta la única vez que la selección argentina no fue a un mundial por no pasar las eliminatorias. Ese fue, tal vez, el mejor equipo peruano de toda la historia, y el fútbol argentino navegaba en ese entonces en un mar de desorganización. Los visitantes completaron un partido épico y los nombres de sus jugadores comenzaron a hacerse famosos en todo el mundo.

En 1985 volvieron a enfrentarse en un grupo y ese partido también definió la clasificación para un Mundial que casualmente, también se disputaría en México en 1986.

Compartían el grupo 1 junto a Colombia y Venezuela. Argentina iba primero y con empatar clasificaba directamente, mientras que Perú tenía que ganar para llegar a la máxima cita.


En el partido definitorio de la última fecha disputado en el Monumental comenzó ganando Argentina 1 a 0 con un gol de Pedro Pasculli y Perú en ese mismo primer tiempo lo dió vuelta con dos goles marcados por César Velázquez y Gerónimo Barbadillo. En el minuto 81 -de manera agónica- una jugada de Daniel Passarella hizo que la pelota pegara en el palo y luego Ricardo Gareca (hoy entrenador del equipo incaico) se encargó de empujarla a la red para establecer el 2 a 2 con el que el combinado argentino consiguió la clasificación para el mundial que después terminó ganando.

viernes, 13 de noviembre de 2020

EN EL DIA DEL DIRECTOR TÉCNICO, ENTREVISTAMOS A HILARIO BRAVI

 

Hoy 13 de noviembre, es el dia del director técnico y entrevistamos a Hilario Bravi quien, hasta antes de la suspensión del futbol, dirigió a Gimnasia Y Esgrima de Concepción del Uruguay. Con esta institución tenía contrato hasta junio de este año pero como el club entrerriano no participa del torneo sigue a la espera de la resolución que se tome. Ya había dirigido a este conjunto en dos ocasiones: 2012 y 2013-2014.

Bravi nació  el 10 de noviembre de 1951 y se inició en Newell’s  Old Boys, debutando en el primer equipo en 1971. En 1974 se fue a Unión de Santa Fe equipo con el que logró el ascenso en 1974. Después pasó por Godoy Cruz por un año en 1976, Argentinos Juniors (donde compartió equipo con Diego Maradona). Jugó en el conjunto de La Paternal una temporada(1977).

A continuación pasó por Cúcuta Deportivo de Colombia(1978), por Sarmiento de Junín -con el que logró el ascenso a primera división en 1980- y luego pasó a Mariano Moreno de la misma ciudad, logrando otro ascenso en 1981.

Después jugó en Almirante Brown (1982-83), Los Andes (1984-85) y se retiró como jugador en 1986 en Huracán de Comodoro Rivadavia.

Luego de la finalización de su carrera como futbolista colaboró con Oscar Cadars en Instituto de Cordoba, con Ángel Celoria en Almirante Brown y All Boys, con Alberto Fanesi en Quilmes y Guaraní de Paraguay y con José “Toti” Iglesias en el Badajoz de España y en el Deportivo español.

Como técnico principal, además de Gimnasia de Concepcion Del Uruguay, entrenó a Almirante Brown en dos oportunidades y con este equipo llegó a la final de un ascenso a Primera en 1992. También dirigió a Unión de Santa Fe, Deportivo Morón, Cipolletti, Sarmiento de Junín, Deportivo Español (con el que logró el ascenso a la B Nacional en 2002), Estudiantes de Buenos Aires, All Boys, Alumni de Casilda, Central Córdoba de Rosario y Tristán Suárez.

A continuación compartimos la entrevista que le realizamos:

-¿Qué significa el fútbol en tu vida?

Además de un medio de vida el Fútbol es una pasión que me atrapa. Antes de dejar de jugar yo sabía que iba a ser DT. Ahora que estoy por terminar mi carrera lo vivo de la misma manera que el 1er día.

-De los equipos que dirigiste ¿De cuál tenés mejores recuerdos y cuál es la mejor campaña?

De los equipos que dirigí en la mayoría tengo muy buenos recuerdos,  salvo raras excepciones. Son como los hijos: diferentes pero los querés a todos por igual. En Deportivo Español agarramos con promedio de descenso, clasificamos a la liguilla,  nos eliminó en 4tos el campeón y con 6 refuerzos salimos campeones y ascendimos a la B Nacional.

- De tu época como jugador ¿Cuál es el club del que tenés mejores recuerdos? 

De jugador recuerdo con cariño  a Unión de Santa Fe, ascendimos a 1era división y tuve la suerte de hacer el gol en la final.

-¿Qué recordás de la experiencia en el Badajoz?

Badajoz fue una experiencia agridulce, nos permitió ver que estábamos capacitados para dirigir en ese nivel, lo malo fue que pese a que veníamos cumpliendo las expectativas nos tuvimos que venir.

-¿Cuáles son las diferencias del fútbol de hoy con el de antes?

En el fútbol actual se juega con mayor intensidad,  más rápido y se han reducido los espacios, es más físico.

-¿Que significó para vos haber jugado al lado de Diego Maradona?

Jugar al lado de Maradona fue una experiencia increíble,  se veía que era diferente y pude disfrutarlo también como persona. 


sábado, 7 de noviembre de 2020

ENTREVISTA A WALTER VARGAS EN EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO.

 

Walter Vargas es un periodista deportivo que nació en La Plata en 1958. Posee  una vasta trayectoria en diversos medios de comunicación tales como Cuadrilátero, Télam, Goles Match, Revista Estadio, Diario Popular, Diario El Cronista, Agencia Diarios y Noticias, Olé, Radio Continental, Radio Provincia, La Redonda, ESPN y Octubre 947. Es además docente en el Círculo de la Prensa, en el Círculo de Periodistas Deportivos y en la Universidad de Palermo.

Escribió los libros “Futbol, Antifutbol y otras yerbas”, “El túnel del centenario”, “Equipos cortos”,” Fútbol Delivery”,”Periodistas depordivos”, “Cambios de frente – Misceláneas futboleras”,” Del diario íntimo de un chico rubio y otras historias”, además de prólogos y de haber colaborado con sus obras en otros libros como “De puntín”.

Además de periodista es también escritor y psicólogo social.

A continuación compartimos  esta entrevista que mantuvimos con él:

- ¿Cómo nació tu pasión por el periodismo deportivo?

Desde muy chico me sentí inclinado a seguir los sucesos deportivos y reponerlos en cuadernos y papeles varios. Estadísticas, comentarios, cosas diversas. El momento inaugural de esa vocación lo registro entre los 6 años y los 7.

-¿Cuál fue tu primera incursión en los medios de comunicación?

Hacia finales de 1978, es decir, cuatro meses antes de cumplir 20 años, comencé a colaborar con la revista de boxeo Cuadrilátero.

-¿Cuál es la nota o cobertura que más recordás?

. Las que recuerdo son innúmeras. Pero tal vez el Mundial 1998, en Francia, donde tuve el honor de ser uno de los comentaristas del mejor relator de la historia, por lo menos en lengua castellana: Víctor Hugo.

-¿Cuál es tu referente en el periodismo deportivo?

Tuve varios y todos nutricios. Hoy, referentes lo que se dice referentes, no tengo. Tal vez el que persista de una manera vigorosa sea Ezequiel Fernández Moores.

-De todos los libros que escribiste ¿Cuál fue el que más te gustó hacer?

Puesto que disfrutar, disfruté a todos, respondo al solo efecto de cumplir con la consigna: Fútbol Delivery.


domingo, 1 de noviembre de 2020

AMÉRICA 4-EUROPA 4. AÑO 1973

El 31 de octubre de 1973 se disputó un encuentro entre dos combinados. Uno de ellos estaba compuesto por futbolistas europeos y el otro por grandes jugadores del continente americano. El cotejo se disputó en el Camp Nou. 

La selección de Europa era dirigida por Ladislao Kubala y la integraban Ivo Viktor (José Ángel Iribar); Giacinto Facchetti, Ferenc Bene (Tamagnini Nené), Juan Manuel Asensi (Pirri), Kurt Jara, Juan Cruz Sol, Keita (Ralk Edstrom), Eusebio, Johan Cruyff (Karl Odermatt),  Krivoca (Anthimos Kapsis), Miroslav Pavlovic (Dimitrios Dimitrou). Keita era el único jugador no europeo que formaba parte del equipo.

 La selección de América era dirigida por Enrique Omar Sívori. El equipo estaba integrados por: Miguel Ángel Santoro (luego sustituido por Daniel Alberto Carnevali); Luis Pereira, Marco Antonio, Héctor Chumpitaz (C), Quique Wolff (que después fue sustituido por Saturnino Arrua), Víctor Espárrago, Rivellino, Teófilo Cubillas, Miguel Angel Brindisi, Paulo César, Hugo Sotil. El resto del plantel estaba compuesto por Carlos Caszely, Enrique Borja y Félix Lasso. 

 El partido terminó 4 a 4 y los goles de América fueron convertidos por Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Miguel Angel Brindisi, mientras que para los europeos convirtieron Eusebio, Keita, Juan Manuel Asensi y Kurt Jara. En la tanda de penales ganó el conjunto americano por 3 a 2.


JORGE MARIO OLGUÍN

  Nació en Dolores, Buenos Aires, el 17 de mayo de 1952 y fue uno de los grandes defensores del fútbol argentino de las décadas de 1970 y 19...