domingo, 14 de abril de 2024

ENTREVISTA A CLAUDIO ARGÜESO, EN EL DIA DEL ARQUERO

 

Hoy es el día internacional del arquero y hablamos con Claudio Argüeso, ex guardavallas de Chacarita Juniors, Gimnasia y Esgrima La Plata, Deportivo Español y Estudiantes de La Plata. Luego de su retiro se dedicó a ser entrenador de arqueros y cumplió con dicha  tarea en  Ferrocarril Oeste, Almirante Brown, Lanús, Chacarita Juniors y en las formativas de River Plate. En este último desempeñó dicha tarea en dos periodos y este año regresó a ese puesto para lasegunda etapa en las divisiones juveniles del Millonario.

Además se dedica a realizar entrenamientos personalizados de arqueros y también posee una escuela de futbol recreativa. 

A continuación les dejamos la nota con nuestro entrevistado:

-¿Que fue para vos ser arquero y a qué edad elegiste serlo?

Creo que no es una elección ser arquero, sino que se nace y después, uno se va haciendo arquero. En mi caso a partir de los 14 años tome la decisión de ir a probarme a las divisiones juveniles de Chacarita, ahí empecé a disfrutar del puesto.

-¿Qué significa para vos el fútbol en tu vida?

Creo que el fútbol significa de alguna manera todo. Desde que me inicié jugando en Parque Saavedra, desde que me inicie en Chacarita, a pesar de que terminé mis estudios secundarios, luego me aboque al fútbol por completo hasta el día de hoy en otra función como entrenador de arqueros. Pero creo que  fue una elección y fue lo que más me gustó hacer en la vida. 

-¿Cual fue tu mejor partido?

Mi mejor partido, que muchos me comentan, fue un Chacarita-Huracán en cancha de Huracán en el año 1984 en primera división. Fue un partido inolvidable donde a uno le salieron todas. Después tuve partidos muy buenos en el año 83, en la parte del octogonal final por el ascenso a primera en Chacarita. También tuve partidos lindos con Deportivo Italiano. Creo que son los partidos que más recuerdo.

-¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste?

Por suerte tuve muchos técnicos que me han marcado en mi carrera, que me han dejado muchos conceptos, muchos aprendizajes. No podría marcar uno. Realmente siempre tengo un gran recuerdo de todos y hoy trato de transmitir esas ideas con los chicos. No tengo un técnico puntualmente que haya sido “Este es el que me marcó”. Realmente tuve muchos y de todos tengo un gran recuerdo. 

-¿Cómo ves a los arqueros de hoy a diferencia de los de antes?

No es fácil marcar diferencias entre los arqueros de hoy y los de antes. El fútbol ha cambiado mucho en todo sentido. Los arqueros también han variado mucho. Fundamentalmente en su entrenamiento, en su formación. Yo siempre digo que nosotros no hemos tenido entrenador de arqueros, alguien que nos formara, si no que nos entrenaba el técnico, el ayudante de campo o el preparador físico. Hoy los chicos tienen desde infantiles la posibilidad de tener una formación más completa, una capacitación más completa y, como digo, el fútbol ha cambiado mucho en ritmo, en intensidad, en táctica. Creo que en los campos de juego, lógicamente, son mucho mejor de lo que eran antes, entonces hay una diferencia grande en ese sentido. El fútbol es mucho más rápido, antes era un fútbol más lento. No porque antes fuera más lento ha sido peor, ni  nada por el estilo. Ha variado mucho en ese sentido…En cada época se ha jugado un tipo de fútbol y hay que respetarlo.

-¿Cuáles son los conceptos que trabajas a la hora de formar?

Hoy en el fútbol se trabaja, o por lo menos nosotros trabajamos, todos los conceptos: los técnicos, los tácticos, los estratégicos, los psicológicos. Los chicos obtienen una posibilidad muy grande de día a día estar trabajando en forma específica y eso los capacita mucho más rápido. Tratamos de darles las herramientas posibles para una mejor evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...