viernes, 23 de diciembre de 2016

BENGALAZO

El 3 de septiembre de 1989 en el estadio Maracaná ,Brasil y Chile se disputaban el lugar en el mundial que se disputaría al año siguiente en Italia. Los dos equipos estaban en igualdad de puntos en el grupo 3 de las eliminatorias sudamericanas junto con Venezuela y el empate clasificaba automáticamente a Brasil, ya que poseía mayor diferencia de gol, mientras que Chile solo tenía que ganar.
Las dos selecciones ya se habían enfrentado en el Estadio Nacional de Santiago con empate a 1 y los incidentes ocurridos en dicho partido obligaron a Chile a jugar de local en Mendoza en el encuentro frente a Venezuela.
En el partido que se llevó a cabo en el Maracaná entre ambas selecciones, durante el primer tiempo fue un 0-0 donde el arquero chileno Roberto Rojas sobresalió. Pero en el comienzo del segundo tiempo,Careca puso el 1 a 0 para Brasil que con este resultado clasificaba a la Copa del Mundo y dejaba a Chile afuera hasta que en el minuto 67 una bengala cayó al terreno de juego y Rojas que llevaba un objeto cortante escondido se provocó un corte en la frente para simular que la bengala lo tocó y con eso suspender el partido, en el mismo momento se acerca el defensor, Fernando Astengo al árbitro del partido, el argentino Juan Carlos Loustau y el equipo trasandino se retiró de la cancha argumentando que había falta de garantías, lo que determinaría que el partido quede definitivamente suspendido.
Los días siguientes, la FIFA da por finalizado el partido dándole por ganado a Brasil 2 a 0 y lo multa con 20.000 francos suizos, también deja afuera a Chile automáticamente afuera del mundial y lo inhibe de jugar por la clasificación para Estados Unidos 1994,sanciona a Rojas de por vida aunque 12 años después le otorga una amnistía,5 años de suspensión al defensor Fernando Astengo, al director técnico Orlando Aravena y al médico Daniel Rodriguez,quienes hicieron un pacto para que Rojas cometa la trampa y con eso, lograr una ventaja deportiva.       
Otra de las pruebas de la estafa, fue que la CONMEBOL evidenció que la bengala no era un objeto que pudiera ser cortante y una foto de la revista El Gráfico que mostraba claramente que había caído a dos metros de Rojas.

Roberto Rojas que al principio negó haberse provocado la herida, pero después confesó el hecho y la sociedad chilena que lo apoyó al principio, terminó reprobándolo y dijo lo siguiente:Me corté con una Gillette y la farsa se descubrió. Fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda..., pero si yo hubiera sido argentino, uruguayo o brasileño no estaría suspendido, pero como soy chileno no me dieron la posibilidad de reivindicarme”.
Esto fue calificado por muchos como uno de los mayores escándalos que hubo en la historia del fútbol mundial.
FICHA DEL PARTIDO:
Brasil 1-Chile 0
Brasil:Claudio Taffarel; Mauro Galvão; Jorge 'Jorginho' Campos, Aldair dos 
                    Santos, Ricardo Gomes, Cláudio Leal 'Branco'; Valdo Cândido, Carlos 
                    Verri 'Dunga', Silas Pereira; Antonio de Oliveira 'Careca'. Roberto 
                    de Oliveira 'Bebeto'. DT:Sebastiao Lazaroni.
Chile:Roberto Rojas; Patricio Reyes (Ivo Basay 63'), Hugo González, Fernando 
                    Astengo, Héctor Puebla; Alejandro Hisis, Jaime Vera, Jaime Pizarro,
                    Jorge Aravena; Patricio Yáñez, Juan Carlos Letelier. DT:Orlando Aravena
Gol: Careca 49´
Árbitro:Juan Carlos Loustau (Argentina)
Lineas:Carlos Espósito y Francisco Lamolina (Ambos de Argentina)
Detalle: El partido fue suspendido en el minuto 70,luego de que Chile retire el equipo de la cancha alegando que había falta de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...