En la copa mundial de 1974, se dio un hecho inédito en la máxima cita del fútbol: en el cierre del grupo A se enfrentaron las dos Alemanias, que por entonces estaban separadas por el muro de Berlín. Alemania Occidental -anfitrión- se enfrentó a Alemania Oriental, ambas se habían clasificado para la segunda ronda.
El partido se disputó el 22 de junio en Hamburgo y el triunfo fue para Alemania Oriental por 1 a 0, con un gol marcado por Jürgen Sparwasser a los 77 minutos que determinó el primer lugar para los orientales. No obstante ello, Alemania Occidental -con figuras como Franz Beckenbauer y Gerd Müller- fue finalmente el campeón del certamen tras derrotar a Holanda por 2 a 1.
El contexto en el que se desarrolló la copa fue en plena Guerra Fría. Alemania Occidental era la Alemania que dependía de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, mientras que la Oriental dependía de la URSS. Los occidentales eran profesionales, mientras que los de la Alemania Oriental practicaban el fútbol de manera amateur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario