jueves, 30 de mayo de 2019

EL GRÁFICO CUMPLE 100 AÑOS



El Gráfico fue el medio deportivo histórico del país por excelencia. Fue fundado el 30 de mayo de 1919 y dejó de editarse en formato papel en enero de 2018.
Precisamente en un artículo que hicimos en esos días reflexionábamos sobre lo que significaba ese cierre. Sobre todo porque las ediciones de la revista están siendo subidas en formato digital, lo que parece ser una realidad creciente en esta época.
Los periodistas más destacados que pasaron por esta revista fueron Dante Panzeri y Osvaldo  Ardizzone, Félix Daniel Frascara, El Veco, Julio César Pasquatto (Juvenal), Héctor Vega Onesime, Ernesto Cherquis Bialo, Piri García, Daniel Arcucci, Juan José Panno, Carlos Irusta, Diego Borinsky  y tantos otros.
Se recuerdan los ejemplares de cuando Argentina logró las dos copas mundiales  de 1978 y 1986. Diego Maradona fue el deportista que más veces salió en la tapa y también ha sacado grandes especiales de varias  gestas históricas.
Hoy también se emite por TNT Sports el programa llamado “Historias de El Gráfico” que  conduce Fernando Pacini y en el que se habla de diversos momentos y personajes del deporte con entrevistas a los protagonistas de las mismas como también a periodistas que cubrieron dichas alternativas.
El Gráfico ha tenido espacios  excelentes como son los históricos 100x100. Tambien las notas que escribían Panzeri, El Veco y Juvenal, entre otros grandes.
Yo también fui lector de esta revista, con la que aprendí a leer en mi niñez temprana. En el año 2008 gane un concurso y hasta escribí una carta de lectores que fue publicada en enero de 2017 poco tiempo antes de graduarme como periodista deportivo. Conservo y colecciono una gran cantidad de  ejemplares de diversas épocas y a algunos los atesoro especialmente. No siempre me gustó la línea editorial de la revista. Especialmente en tiempos aciagos para el país. Pero este momento prefiero dedicarlo a evocar ese siglo imborrable de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...