martes, 12 de noviembre de 2019

ENZO FRANCESCOLI





Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay y debutó en la primera del Montevideo Wanderers en 1978. En 1983, tras jugar en un gran nivel en su país, llegó a la Argentina a River Plate, que pagó la suma de $ 310.000 por su pase. Debutó el 24 de abril de ese año en la victoria del conjunto millonario como local por 1 a 0 frente a Huracán.

Ese primer año no fue positivo para River ya que terminó antepenúltimo en la tabla, siendo una de las peores campañas de su historia (aparte de la etapa de 2008 a 2011). Pese a ello Francescoli ganó la Copa América con a la selección uruguaya.
Para 1984, El Enzo  levantó su nivel llevando a River a la final del torneo de ese año, la que perdió frente a Ferro. Tuvo destacadas actuaciones y luego se consolidó en el conjunto de Núñez logrando el torneo de Primera División 1985-1986, en el que fue el máximo goleador con 25 tantos. También debe mencionarse que en 1986 convirtió frente a la selección de Polonia un magnífico gol de chilena en un torneo veraniego. 



Luego de haber disputado con Uruguay la Copa Mundial de México 86 partió a Francia para vestir la camiseta del Racing Club de Paris, equipo en el que permaneció tres años; luego fue al Olympique de Marsella en el que estuvo un año, logrando su único título en el futbol europeo.
También se destaca su actuación en  la copa américa de 1987 de Argentina  con el combinado uruguayo.
Tras haber jugado su segundo mundial con la selección uruguaya en Italia 90, vistió del 90 al 92 la casaca del Cagliari y luego la del Torino, del 92 al 94, para luego volver a River Plate. En la primera etapa ganó junto al Millonario -de manera invicta- el torneo apertura 1994, convirtiendo un gol de penal frente a Boca en la victoria por 3 a 0 del superclásico.

Para 1995, si bien River no obtuvo ningún título, esto no le impidió ser el mejor jugador del futbol del  año, ni tampoco obtener el galardón de futbolista sudamericano. También se destaca que fue figura de la Copa América que conquistó la selección uruguaya.
En 1996 fue el capitán de River que logró la Copa Libertadores de América y luego el torneo apertura, en el que se afianzó como uno de los máximos ídolos de los hinchas de la Banda.

Durante 1997 logró la Supercopa Sudamericana y los dos torneos de primera división –Apertura y Clausura-. En el primero de los dos certámenes-Clausura- convirtió los dos goles de la definición frente a Vélez, en un partido que River ganó 2 a 0. En el apertura anotó el ultimo tanto de su carrera. En la última fecha, frente a Argentinos Juniors, jugó su último partido oficial con el que River se clasificó tricampeón en un empate 1 a 1. Dos meses después -febrero de 1998- puso fin a su carrera.

El 1 de agosto de 1999, a más de un año, se organizó un partido homenaje en el Monumental en el que River Plate le ganó a Peñarol de Montevideo por 4 a 0, anotando Enzo dos goles.
A partir de diciembre de 2013 comenzó a desempeñarse como manager de River Plate, bajo el mandato del presidente Rodolfo D´Onofrio, período durante el cual el conjunto de Núñez logró 11 títulos.                                      

             Fuente:                 http://riverysugranhistoria.blogspot.com/2017/11/enzo-francescoli.html?m=0                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...