martes, 21 de julio de 2020

MARCELO BIELSA

Foto:elcomercio.pe
Nació el 21 de julio de 1955 y es uno de los mejores entrenadores argentinos de la historia.
Cómo jugador vistió las camisetas de Newell's Old Boys, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario.
Como entrenador arrancó en las formativas de Newell's dónde descubrió a varios jugadores que después tuvieron éxito como profesionales y en 1990 se hizo cargo del primer equipo siendo campeón de la temporada 1990-91 y luego logró en 1992 fue campeón del torneo Clausura y llegó a la final de la Copa Libertadores dónde perdió frente al San Pablo.
Luego emigró a México para dirigir primero al Atlas de Guadalajara (1992-94) y después al América de México (1995-96).
En 1997 volvió al fútbol argentino para dirigir a Vélez Sarsfield con el que se consagró campeón del clausura 1998.
Después dirigió en el segundo semestre de este último año al Espanyol de Barcelona, en el que estuvo hasta fin de año y después retornó al país para dirigir a la selección argentina.
En el combinado albiceleste estuvo entre 1999 y 2004 y durante las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002 fue primero jugando un gran fútbol y llegó a dicho torneo como gran candidato a quedarse con el título pero tras comenzar ganándole a Nigeria por 1 a 0, perdió 1 a 0 ante Inglaterra e igualó 1 a 1 con Suecia quedándose afuera en primera ronda.
Pese a eso,la AFA  le renovó su contrato y en 2004 primero logró el preolímpico, luego fue finalista de la Copa América de Perú perdiendo la final por penales ante Brasil y después obtuvo la medalla dorada en los juegos olímpicos de Atenas al ganarle en la final a Paraguay por 1 a 0.
En septiembre de ese año puso fin a su cargo como seleccionador.
En 2007 se hizo cargo de la selección de Chile y lo clasificó para el mundial de Sudáfrica 2010 en el que llegó a los octavos de final.
En 2011 volvió a la Liga Española para dirigir al Athletic Bilbao con el que en la primera temporada fue finalista de la Copa del Rey y la Europa League y en el que estuvo hasta 2013.
En 2014 se hizo cargo del Olympique Marsella en el que estuvo un año hasta agosto de 2015.
En 2017 dirigió al Lille, también de Francia en el que estuvo medio año.
En 2018 asumió en el Leeds United inglés con el fin de ascenderlo a la Premier League y en la primera temporada estuvo cerca de lograr el objetivo pero pero perdió la posibilidad tras quedar afuera en los playoffs.
En la temporada 2019-2020 y hace muy pocos días y tras las derrotas del West Bromwich Albion y del Brentford City se proclamó campeón del EFL Championship -Segunda categoría del fútbol inglés- logrando el tan ansiado ascenso a la Premier League devolviendo al Leeds a la máxima categoría luego de 16 años.
Bielsa en sí,es un entrenador que tuvo la pasión por el fútbol siempre y con su metodología de juego y sus convicciones sigue dejando un importante legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS TÍTULOS QUE GANÓ MENOTTI

  César Luis Menotti fue uno de los directores técnicos argentinos más importantes de la historia por su estilo ofensivo a la hora de ver el...