Entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1977 se disputó en Túnez primer el mundial juvenil de la historia, lo que hoy conocemos como mundial Sub-20.
Los estadios en los que se jugó el certamen fueron el Estadio Chedli Zouiten, el Estadio Olímpico el Menzah (ambos de Ciudad de Túnez), el Estadio Olímpico de Souza de Sousse y el Estadio Taïeb Mhiri de Radés.
Las figuras que después se destacaron y qué jugaron en este certamen fueron Vladimir Bessonov por la Unión Soviética (elegido el jugador del torneo), el español Francisco Paco Buyo, el francés Bernard Genghini, el italiano Giovanni Galli, los hondureños Ramón Maradiaga y Gilberto Yearwood y los uruguayos Fernando Álvez, Ariel Krasouski, Venancio Ramos, Hugo de León, Mario Saralegui y Rubén Paz.
El brasileño Guina fue el máximo goleador con 4 tantos.
El grupo 1 fue compuesto por México (equipo que después pasó de ronda), España, Francia y el local Túnez. Todos los partidos del mismo se jugaron en el estadio Olímpico el Mensah de Túnez capital.
En la primera fecha México goleó 6 a 0 a Túnez y España venció 2 a 1 a Francia
Luego España empató 1 a 1 con México y Francia le ganó 1 a 0 a Túnez y en la última fecha México clasificó para la siguiente ronda tras empatar 1 a 1 con Francia y Túnez venció 1 a 0 a España.
En el grupo 2 todos los partidos se jugaron en el Stade Chedli Zouiten de Ciudad de Túnez. Uruguay fue sede de este grupo donde fue el clasificado tras ganar sus tres partidos: 2 a 1 ante Hungría, 1 a 0 frente a Honduras y 3 a 0 ante Marruecos.
En los encuentros restantes Honduras le ganó 1 a 0 a Marrruecos, equipo que después perdió 2 a 0 con Hungría, y en la última fecha los húngaros perdieron 2 a 0 con los hondureños.
En el Estadio Olímpico de Sousse se disputaron los partidos del grupo 3 y en la primera fecha Brasil goleó 5 a 1 a Irán e Italia empató 1 a 1 ante Costa de Marfil.
Luego hubo dos empates: 0 a 0 entre Italia e Irán y 1 a 1 entre Brasil y Costa de Marfil.
Brasil selló su clasificación después de vencer 2 a 0 a Italia, y en el cotejo restante Irán se impuso 3 a 0 sobre Costa de Marfil.
El grupo 4 se llevó a cabo en el Estadio Taïeb Mhiri dónde la Unión Soviética fue el equipo que consiguió el pase a semifinales luego de ganarle en la primera fecha 3 a 1 a Irak, 2 a 1 a Paraguay y empatar 0 a 0 ante Austria. En los encuentros restantes Austria cayó 1 a 0 ante Paraguay y 5 a 1 frente a Irak. En el partido restante Paraguay goleó 4 a 0 ante Irak.
Tanto las semifinales como el tercer puesto y la gran final se jugaron en el Estadio Olímpico El Menzah.
En semifinales México le ganó por penales a Brasil (1 a 1 habían empatado en el tiempo reglamentario), mientras que la Unión Soviética venció por la misma vía a Uruguay (0 a 0 habían empatado).
Brasil fue el tercero tras golear 4 a 0 a Uruguay y la URSS fue el campeón después de vencer a México en la definición por remates desde el punto de penal. Habían empatado 2 a 2 en el tiempo regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario