En 2004 Túnez fue el campeón y anfitrión del certamen al vencer 2 a 1 a Marruecos. Nigeria fue el tercero al derrotar a Malí por 1 a 0. Francileudo Santos de Tunez, Patrick M'Boma de Camerún, Frédéric Kanouté de Malí y Jay-Jay Okocha de Nigeria fueron los goleadores con 4 tantos cada uno.
En Egipto se realizó la edición de 2006 donde el equipo local fue campeón tras derrotar a Costa de Marfil por penales después de empatar 0 a 0 y Nigeria fue tercero, al vencer 1 a 0 a Senegal. El goleador del torneo fue el histórico camerunés Samuel Etoo con 5 tantos.
Egipto repitió en Ghana 2008 al derrotar 1 a 0 a Camerún en la final y Ghana fue tercero al derrotar en el tercer puesto a Costa de Marfil por 4 a 2. Etoo volvió a ser el máximo goleador e hizo la misma cantidad de goles que en la edición anterior: 5.
La edición de 2010 se disputó en Angola y Egipto se consagró campeón por tercera vez consecutiva. Lo hizo después de vencer a Ghana en la final por 1 a 0. Nigeria terminó en la tercera colocación después de vencer por idéntico marcador a Argelia. Mohamed Nagy, más conocido como Gedo de Egipto, fue el goleador con 5 conquistas.
Gabón y Guinea Ecuatorial fueron los organizadores de la edición 2012 donde Zambia fue campeón al derrotar a Costa de Marfil por penales y Malí fue tercero al vencer a Ghana por 2 a 0. El campeonato tuvo 7 goleadores: los zambianos Emmanuel Mayuka y Christopher Katongo, el marroquí Houssine Kharja, el marfileño Didier Drogba, el maliense Cheick Diabaté, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y el angoleño Manucho.
Tres años después de haber organizado el mundial, Sudáfrica fue sede de la Copa Africana de Naciones de 2013 donde Nigeria fue campeón al derrotar a Burkina Faso por 1 a 0 . Malí fue tercero después de vencer a Ghana por 3 a 1. Emmanuel Emenike de Nigeria y el ghanés Mubarak Wakaso, los goleadores con 4 tantos cada uno.
Guinea Ecuatorial fue el país anfitrión en el torneo de 2015, donde Costa de Marfil fue campeón después de vencer por penales a Ghana, mientras que Congo fue tercero al ganarle en dicha vía a Guinea Ecuatorial. Cinco goleadores tuvo el certamen con 3 tantos cada uno, ellos fueron el ecuatoguineano Javier Balboa, el congoleño Thievy Bifouma, el tunecino Ahmed Akaïchi, el congoleño Dieumerci Mbokani y el ghanés André Ayew.
En Gabón se disputó la Copa de 2017 y el seleccionado de Camerún fue el campeón después de vencer 2 a 1 a Egipto. Burkina Faso fue el tercero después de derrotar a Ghana por 1 a 0. Junior Kabananga de Congo fue el goleador con 3 tantos.
Argelia fue el campeón de la edición de 2019 disputada en Egipto, luego de vencer a Senegal por 1 a 0 y Nigeria fue tercero después de vencer por idéntico marcador a Túnez. Odion Ighalo de Nigeria fue el máximo artillero con 5 conquistas.
La edición de 2021, celebrada en 2022 se disputó en Camerún y Senegal fue el campeón tras derrotar a Egipto por penales, mientras que Camerún fue tercero después de vencer por la misma vía a Burkina Faso. Vincent Aboubakar de Camerun fue el goleador con 5 tantos.
La edición de 2023 (disputada en 2024) se llevó a cabo en Costa de Marfil, país que terminó siendo el campeón después de vencer a Nigeria por 2 a 1. Sudáfrica fue el tercero tras derrotar al Congo en los penales. Emilio N'Sue de Guinea Ecuatorial fue el máximo artillero con 5 tantos.
.webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario