viernes, 13 de enero de 2017

EUROPA DEL ESTE CONQUISTA EL FÚTBOL EUROPEO



Solamente en dos ocasiones en la historia se dió que clubes de Europa Oriental hayan ganado la Copa de Europa, máximo torneo continental, Se trata del Steaua de Bucarest en 1986 (rival de River en la final del mundo de clubes) y Estrella Roja de Belgrado (Club del que era simpatizante el mariscal Tito) en 1991. Vale destacar que entre estas dos ediciones, el fútbol inglés no pudo participar de la Copa,ya que estuvo sancionado por los incidentes que provocaron la Tragedia de Heysel. El conjunto rumano, dirigido por Emerich Jenei comenzó su campaña de ese año frente al Vejle BK de Dinamarca, igualando 1 a 1 en la ida y ganando 4 a 1 en la revancha. En los octavos de final se topó con el Honved húngaro (perdió 1 a 0 en la ida y después venció por 4 a 1) para jugar en cuartos frente al Kuusysi de Finlandia,al que derrotó por 1 a 0 tras igualar sin goles en condición de visitante. En la serie de semifinales, se cruzó con el Anderlecht con el que perdió 1 a 0 en Bélgica, pero luego como local lo derrotó por 3 a 0, clasificándose para la final en Sevilla. El 7 de mayo de 1986, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan logró ganar la Copa de Europa, tras derrotar por penales al FC Barcelona  -0 a 0 en tiempo reglamentario- en donde el arquero Helmuth Duckadam atajó los cuatro penales que ejecutó el equipo catalán y fue conocido en Rumanía como el Héroe de Sevilla siendo los dos penales del Steaua  convertidos por Marius Lacatus y Gavril Balint. En diciembre de ese año, fué subcampeón del mundo en Japón, luego de perder frente a River Plate por 1 a 0 .En 1988 llegó a semifinales de la Liga de Campeones, donde quedó afuera frente al Benfica y en 1989 llegó otra vez a la final cayendo frente al Milan por 4 a 0.
El equipo yugoslavo, que dirigía Ljupko Petrović  tenía a jugadores  en gran nivel como Jugović, Robert Prosinečki, Sinisa Mihajlović o Darko Pančev. Arrancó los dieciseisavos de final enfrentando en la serie al Grasshopper suizo, con el que empato como local en un gol y después lo derrotó como visitante por 4 goles a 1. Luego se enfrentó al Glasgow Rangers-3 a 0 como local y 1 a 1 en Escocia-. En cuartos de final, le ganó las dos veces al Dinamo Dresden de la Alemania oriental por 3 a 0 en la ida y a la vuelta,ganaba por 2 a 1 hasta que el partido se suspendió por incidentes dándoles el partido por ganado por el mismo resultado con el que habían ganado los yugoslavos en la ida-3 a 0-. En las semifinales se cruzó con un equipo de la otra Alemania, el Bayern Munich, derrotándolo por 2 a 1 en el Olímpico e igualando 2 a 2 como local, asegurándose así el pasaje a la final en Bari. El 29 de mayo de 1991 en el estadio San Nicola,tras igualar sin goles en los 120 minutos  reglamentarios, derrotó por penales al Olympique Marsella y logró por primera vez el título europeo. Esta fue la última vez que un equipo de Europa Oriental se consagró con el máximo trofeo continental de clubes. A finales de ese mismo año, se consagró campeón mundial tras derrotar por 1 a 0 al Colo Colo de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...