miércoles, 11 de enero de 2017

HELENIO HERRERA


Nació el 10 de abril de 1910 en Buenos Aires, Argentina, aunque a la edad de 9 años emigró a Marruecos donde empezó su carrera como futbolista en el Roches Noires de ese país. Lluego se marchó al Raja Casablanca en donde estuvo una temporada antes de jugar en Francia, donde militó en ocho clubes: CASG Paris,Stade Français,OFC Charleville,EAC Roubaix,Red Star,Stade Français,EF Paris-Capitale y CSM Puteaux. En este último fue jugador y entrenador.
Luego de su primer experiencia como entrenador, estuvo tres temporadas en el Stade Français. donde al mismo tiempo, formó parte-entre 1946 y 1948-del cuerpo técnico de la selección francesa de fútbol.
En 1948, se marchó a España para dirigir al Real Valladolid. Con posterioridad, dirigió cuatro temporadas al Atlético de Madrid con el que obtuvo tres títulos-dos ligas y una Supercopa de España-, luego pasó por Málaga ,Deportivo La Coruña y Sevilla, para después estar una temporada en el Os Belenenses de Portugal(1957-58). Al siguiente año, retornó a España para dirigir al FC Barcelona, donde ganó tres campeonatos de liga, una Copa de Ferias y una Copa de España. 
En 1960 se fue al Inter de Milán, con el que logró tres títulos de liga, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales , derrotando dos veces de forma consecutiva a Independiente de Avellaneda en recordados duelos. En este equipo dirigió a figuras como Giacinto Facchetti,Sandro Mazzola,el español Luis Suárez Miramontes y el brasileño Jair Da Costa, entre otros jugadores.
Este equipo marcó una época en la historia del fútbol donde se impuso un esquema bien firme en defensa denominado el “catenaccio”, sistema de juego defensivo que lo caracterizó durante toda su carrera como director técnico.
Por otra parte, impuso el sistema de concentraciones y novedosas  herramientas para la época, tales como una exigente preparación física y la psicología.
Permaneció hasta 1968 en el conjunto Neroazzurro, aunque también fue en esa época colaborador de la selección española en el mundial de 1962 y miembro del comité técnico de la italiana en el de 1966.
Para 1968, dirigió cinco años a la As Roma, donde logró en 1969 la Copa Italia, único titulo que ganó estando al frente del club de la capital italiana.
Luego,volvió al Inter en 1973 y estuvo en Milán  una temporada. Posteriormente, pasó cuatro temporadas sin dirigir hasta que se hizo cargo del Rimini Calcio, donde estuvo un año, para volver a dirigir al Barcelona durante dos años, ganando un título en 1981 y de esa manera puso fin a su larga trayectoria como entrenador.
Falleció el 9 de noviembre de 1997 en Venecia, Italia.   

Frases celebres:
 "Pelé es un violín; Di Stéfano, la orquesta entera."

“Mis jugadores son instruidos al detalle. No pueden equivocarse. ¿Mi secreto? Profesionalismo, gran profesionalismo, y perfeccionismo. Yo no sé si soy el mejor del mundo, pero sé que hago todo para serlo.”

“Mi mujer está escribiendo el guión de una película y quiere que yo la interprete. Trabajando yo como estrella sería un éxito seguro.”

“Pocos pases a gran velocidad, llegar al arco contrario en el menor tiempo posible. El dribbling prácticamente entró en desuso. Es un recurso pero no un sistema. La pelota siempre viaja más rápido sin un jugador atrás.”

“Si hay otros que sorprenden, el rival se ve confundido. Nunca ningún defensor hizo tantos goles como Facchetti conmigo. Eso es porque nosotros teníamos todo estudiado.”

“El jugador del siglo XXI será precisamente como Maradona. Bajito pero muy atlético, con esa magia que también tienen las computadoras y Maradona”.

"Este partido lo ganamos sin bajar del autobús".

“Con los exámenes que se realizan semanalmente a los jugadores no se les puede suministrar drogas. Yo no drogo a nadie”.

“En el fútbol no hay magia, sí pasión y lucha”.

“Cada partido es una historia”.

“Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11”.

“El fútbol moderno es velocidad.Desplácese con velocidad, pase la pelota con velocidad, marque y desmárquese con velocidad, piense con velocidad”.

“El fútbol de hoy no es la gambeta o el jugador personal. La consigna de hoy es ganar”. 

“El 4-2-4, como todos los métodos, si se aplica de modo riguroso, es una estupidez. ¿Por qué se quiere a toda costa sistematizar el fútbol? La manera de jugar de un equipo debe concebirla el técnico considerando la personalidad de sus jugadores”. 

“El Catenaccio no tiene ninguna posibilidad de subsistir. Después de la lección que el fútbol italiano recibió en la final del mundial de México, tengo el absoluto convencimiento que los sistemas eminentemente defensivos han concluido su ciclo”. 3/9/70.

“La diferencia de velocidad entre el fútbol europeo y el argentino está en la velocidad mental. El jugador debe anticiparse a la jugada, no esperar que le llegue la pelota; saber antes de recibirla que va a hacer con ella. Yo les pido a mis jugadores que anticipen siempre para ser dueños de la pelota, que sigue siendo la única verdad en fútbol, y después jugarla como quiera”. 

“Yo nunca he tenido diferencias con ningún jugador, incluido Di Stefano y Kubala. Claro, siempre y cuando hagan lo que yo digo”. 
“Mis equipos comienzan a calentar los músculos media hora antes de salir a la cancha. Así se evitan lesiones”. 

“Indio cabezón, ¿cuándo vas a aprender a darle a la pelota?” (a Sívori, en un partido Inter – Juventus, en abril de 1962. Sívori le tiró una trompada).

“Di Stéfano es el jugador más grande de la historia. Más que Pelé. Di Stéfano juega en la defensa, en el medio y de delantero en el mismo partido. Pelé juega sólo de delantero. Di Stéfano hace todo lo de él y además lo de Pelé”. 

“Muchos dicen que estoy tocado por una estrella. He pasado por clubes como el Barcelona, el Sevilla y el Inter; he dirigido las selecciones de Francia y de España y nunca he conocido el fracaso”. 

"No me considero ni argentino ni francés. Me considero mundial".

"Una vez un periodista me preguntó por qué dirijo sólo equipos grandes, pues porque los chicos no pueden pagarme".

"Muchos me creen omnipotente porque dicen que conozco todo. Eso no es verdad, jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso".




Fin de la conversación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ADIÓS AL FLACO

  Hoy se fue César Luis Menotti. Un lírico, un entrenador que siempre quiso el juego de toque. Impulsor de la frase "La nuestra" e...