martes, 28 de febrero de 2017

LA TRAGEDIA DE SUPERGA

                                                             


El 4 de mayo de 1949, el plantel del Torino, el mejor equipo italiano y uno de los mejores del futbol mundial de aquel entonces, sufría una de las peores tragedias de la historia del fútbol. El avión que los trasladaba de regreso a Italia tras disputar un amistoso frente al Benfica, en Portugal, se estrelló contra el muro de contención de la parte posterior de la Basílica de Superga, situada en la colina de Turín. A consecuencia de ello, fallecieron 18 jugadores, dos dirigentes, tres periodistas, además del entrenador, el director deportivo y el masajista del equipo. Il Grande Torino, como se lo denominaba en la época, iba por su quinto título consecutivo de la Serie A italiana -los campeonatos 1943-44 y 1944-45 habían sido suspendidos a causa de la Segunda Guerra Mundial-. Entre los sobrevivientes se encontraba el jugador Sauro Tomá,  quien no viajó producto de una lesión. El impacto en Italia fue de tal magnitud que el seleccionado azzurro al año siguiente viajó en barco cuando iba a disputar el mundial que se llevaría a cabo en Brasil, ya que de esta selección formaban parte 10 de los fallecidos. El Torino fue campeón ese año y en los partidos restantes, en los cuales los rivales presentaban formaciones juveniles cuando se medían con el conjunto lombardo. Unos días más tarde, el 26 de mayo de 1949, River Plate se solidarizó y  fue a disputar un partido de carácter amistoso, presentando un conjunto que tenía entre sus filas a Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi. Años más tarde, en honor a este gesto, el Torino presentó una camiseta con una banda bordó y también River supo tener una camiseta de ese color en algunos de los diseños posteriores al acontecimiento.
Víctimas del accidente mortal fueron los jugadores: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert.
 - Dirigentes: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri.
 - Entrenadores: Egri Erbstein, Leslie Levesley.
- Periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL BREITNER

  Nació en Kolbemoor,Baviera, Alemania, el 5 de septiembre de 1951 y fue uno de los grandes jugadores alemanes de la historia del fútbol. Su...