Durante la primera mitad de los años 80 apareció en los primeros planos del futbol nacional el club Loma Negra, nacido en la localidad homónima situada al lado de Olavarría. Esta institución contó con el apoyo económico de Amalia Lacroze de Fortabat, propietaria de la empresa de cemento que llevaba el mismo nombre. Gracias a ello trajeron jugadores de renombre como Mario Husillos,Osvaldo Cristofanelli, Carlos Squeo, Félix Orte, Jorge Vázquez y Carlos Carrió, entre otros. Además contrataron entrenadores prestigiosos como Roberto Marcos Saporiti o Rogelio Domínguez.
El equipo ganó el campeonato regional de 1981 en el que eliminó a Olimpo de Bahía Blanca, Huracán de Tres Arroyos, Santamarina de Tandil, Douglas Haig de Pergamino, San Martín de San Juan y General Mitre de General Baldissera. Fue así que logró la ansiada clasificación al torneo nacional de ese año.
En el nacional obtuvo una destacada campaña en la que terminó tercero atrás de Ferro y River Plate.
En 1982 jugó uno de los partidos más recordados: el 17 de abril de ese año, le ganó por 1 a 0 al seleccionado de la URSS en un amistoso disputado en Olavarría con un gol marcado por Félix Orte. Con ese triunfo cortó la racha de 18 partidos sin perder que ostentaba el elenco soviético desde 1979, el que unos días atrás había igualado 1 a 1 con el seleccionado argentino en el monumental.
Para 1983 hizo una nueva aparición en el torneo nacional con otra destacada campaña en la que se adjudicó el primer puesto en la zona G -tanto en la primera como la segunda fase de la zona de grupos- llegando a octavos de final siendo eliminado por Racing de Avellaneda.
A partir de ahí, Loma Negra jugó un par de regionales y hoy compite en la liga local.