martes, 16 de octubre de 2018

EL PARTIDO DE LA MUERTE





El 9 de agosto de 1942, mientras se desarrollaba la segunda guerra mundial, se llevó a cabo un partido en el que jugaban el FC Start-equipo conformado por futbolistas del Dinamo de Kiev y del Lokomotiv de Kiev que estaban en el campo de prisioneros de la Alemania Nazi que invadió la URSS en 1941- y soldados de la  Wehrmacht.

Un primer partido, se había disputado tres días atrás con un triunfo 5 a 1 del FC Start sobre los pilotos de la Luftwaffe alemana pero después, el 9 de agosto, cómo mencionamos al principio se jugó el partido contra un equipo de Flakelf de la Luftwaffe con un oficial de las Waffen-SS como árbitro y el triunfo del FC Start fue 5 a 3.

Después de estos dos partidos, varios de ellos fueron asesinados en diversos campos de concentración del nazismo y sobrevivieron tan solo unos pocos. 

 Hubo varias películas que se inspiraron este partido (cuya verdadera adecuación y veracidad histórica en cuanto a sus detalles dejamos a cargo de nuestros lectores). Entre ellas, la más conocida fue Escape a la victoria, una película sin demasiadas luces artísticas filmada en 1981 en la que actuaron reconocidos actores como Sylvester Stallone y rambien futbolistas como Pelé,Bobby Moore,Osvaldo Ardiles o Kazimierz Deyna. La guerra fue motivo de la evocación sistemática por parte de las grandes empresas cinematográficas del mundo, y era de esperar que el fútbol concitara una de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...