jueves, 11 de octubre de 2018

ENTREVISTA AL EX -ÁRBITRO LUIS OLIVETO EN EL DÍA DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL


Luis Héctor Oliveto nació el 20 de junio de 1954 en Buenos Aires. Debutó como árbitro en 1979 y en  primera división en 1992 en el partido que enfrentó a Argentinos Juniors y a Belgrano de Córdoba en la cancha de Atlanta con triunfo de Belgrano por 1 a 0  como visitante,dirigiendo en la máxima categoría del fútbol argentino. Llegó a ser árbitro internacional desempeñándose desde 1994 hasta 1997,en que finalizó su carrera, tras haber estado en disidencia con las políticas de la AFA. En ese mismo año dirigió en las eliminatorias  para el mundial de Francia ‘98 y fue asistente en la final de la Copa Libertadores que disputaron Cruzeiro de Brasil y Sporting Cristal de Perú. 
En los años subsiguientes continuó arbitrando en partidos benéficos, campeonatos de grandes glorias del futbol y en los partidos de homenaje,  entre los cuales el más destacado fue la despedida de Diego Armando Maradona. Además se desempeñó dando clases sobre el reglamento de fútbol en diversas instituciones. 
Acá les dejamos la nota que le hicimos:
-¿ A qué edad elegiste ser árbitro?
Quise entrar junto a un amigo cuando tenía 17 años pero no pudimos, ya que había que tener el servicio militar obligatorio cumplido, -que era a los 20-, así que después de un tiempo me vino a buscar nuevamente para ir a anotarnos en el curso de AFA y ahí sí pudimos entrar, ya con 24 años.
-¿Que significó para vos el arbitraje ?
Al principio era una cosa totalmente nueva ya que como jugador siempre estuve del otro lado, aunque siempre con el respeto que se merecían. Una vez inserto en todo lo que incumbe al arbitraje, -que es mucho más que una simple aplicación de reglas-, se toma como un estilo de vida, una forma de actuar dentro de la sociedad diferente al resto por todo lo que significa. En realidad cada persona es distinta a otra igual, entonces ahí se empieza a determinar todo lo aprendido respecto a las reglas, a las emociones, a la ecuanimidad, a la objetividad y especialmente a la ideología. El árbitro es mucho más que un sancionador. El árbitro es una persona con una filosofía de vida determinada, insertada dentro de un campo de juego y enmarcada por un reglamento y sobre todo eso lo aplica. Por eso hay árbitros que se manejan y sancionan de diferente modo jugadas casi iguales. Es lo mismo que si reaccionaran distinto en diversas circunstancias dentro de la sociedad.
-¿Cuál fue el mejor partido que tuviste y cual el peor?
El peor por lejos fue Quilmes vs Unión, al que llegué con un montón de problemas y realmente no recuerdo qué pasó dentro del partido porque mi cabeza estuvo en otro lado. Dentro de los mejores te podría decir que ser partícipe de la final de la copa libertadores '97, entre Cruzeiro vs Sporting Cristal, o el partido que dirigí entre EEUU vs Canadá por las eliminatorias del mundial de Francia '98, o quizás el único partido en Entre Ríos donde perdió el local pero, a pesar de ello, salí aplaudido. Más allá de todo eso el partido más importante de mi carrera lo tuve una vez que me fui del arbitraje y fue haber terminado dirigiendo el partido homenaje a Diego Armando Maradona.
-¿Que fue para vos dirigir en la despedida de Diego Maradona?
La culminación de una carrera dentro del arbitraje y un agradecimiento enorme a Diego por haberme elegido. No te olvides que yo me fui del arbitraje 7 años antes de lo que me correspondía por una decisión personal, ya que no estaba de acuerdo con todo lo que pasaba en AFA, y mucho menos en el arbitraje, así que no tuve la oportunidad de despedirme junto a mi familia como lo hace la mayoría en su último partido.
-¿Cómo ves al arbitraje actual?
No es de mi agrado, creo que merecemos un mejor arbitraje del que tenemos. Eso es para nuestro fútbol, porque si lo comparamos con el resto del mundo es uno de los mejores. Creo que alguna vez la AFA va a tener que pensar en hacer las cosas bien para tener un mejor arbitraje, lo cual redundaría en tener un mejor fútbol. Por ahora no veo que se tenga esa premisa.
-¿Qué te parece el uso del VAR?
El VAR es simplemente un robo a mano armada en desmedro del fútbol en general, en beneficio de una empresa que pone la tecnología y algunas personas que firman el contrato sabiendo de antemano que no sirve para tener una justicia 100%. Hay 4 argumentaciones en las cuales me baso para poder rebatir todo lo que se diga en favor del VAR, a saber: 1) ARBITRALMENTE: El árbitro pasa de tener el poder total sobre todo el espectáculo (fijate que si hay algún inconveniente en las tribunas es el árbitro quien le da las indicaciones al jefe del operativo), a ser un simple cadete del que está mirando la TV en un cuartito. Por otro lado el Juez de línea ya no puede marcar ningún offside ya que puede equivocarse, o sea hay que ver cómo termina cada jugada y después decidir si fue lícita o hubo offside, ya que si la marca y el árbitro sanciona se anula la jugada. 2) REGLAMENTARIAMENTE: En el VAR se pueden determinar el offside, gol o no gol, expulsión y penal. Supongamos que el árbitro sanciona 2 tiros libres erróneamente fuera del área a favor de un equipo. De esos tiros libres mal sancionados vienen dos goles y ese equipo termina ganando 2 a 0. De qué te sirvió toda la tecnología??? 3) EMPRESARIALMENTE: Si gasto tantos millones de dólares en 100 partidos para que me resuelva situaciones en 4 o 5, la relación costo-beneficio no existe. Y 4) IDEOLÓGICAMENTE: Si pongo 14 cámaras en un partido de primera importante y no pongo igual tecnología en una división inferior de la categoría más baja estoy haciendo justicia para ricos y para pobres. Lo que no quiero en la sociedad lo estoy pregonando en el deporte, donde el error humano es parte integrante del juego y ESO ME DA VERGÜENZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...