domingo, 14 de abril de 2019

AQUELLOS CLÁSICOS QUE YA NO SE JUEGAN EN PRIMERA


En 88 años de fútbol profesional hubieron en la Argentina varios clásicos  de primera división que concitaron multitudes. Muchos de ellos no se han vuelto a jugar durante años. Ya sea porque alguno de los equipos que los disputaban cambió de categoría, o por diversas razones, esos derbys no se volvieron a jugar, en algunos casos desde hace décadas. Eso dura hasta nuestros días. A partir del próximo campeonato de la Superliga como ya sabemos, no contaremos con el clásico tucumano, ni tampoco con ninguno de los clásicos cordobeses ya que descendieron en el torneo que acaba de finalizar San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba. Ese es sólo un ejemplo.Pueden enumerarse otros.

VELEZ SARSFIELD- FERRO CARRIL OESTE
El clásico del oeste fue uno de los más representativos en la historia de nuestro fútbol y esos partidos marcaron épocas, ya que en los años 80  Ferro era un actor central del fútbol argentino, obteniendo en esa década sus únicos dos títulos en primera división. En los años 90,  Vélez fue uno de los protagonistas al obtener cuatro títulos locales, una Copa Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana. La última vez que se enfrentaron  en primera división fue en la temporada 1999-2000.
ARGENTINOS JUNIORS-PLATENSE
Conocido como el clásico del Noroeste de Buenos Aires, ya que el estadio de Platense hasta los años 70 se encontraba situado en el barrio de Saavedra –Luego se mudó a Vicente López- que se situaba cercano a La Paternal. La última vez que se enfrentaron en la máxima categoría fue en la temporada 1998-1999 cuando el calamar descendió a la B Nacional y no volvió a ascender desde entonces.
ATLANTA-CHACARITA

Entre las décadas de 1930 y 1970 fue uno de los clásicos tradicionales de la máxima categoría pero la última vez que ambos equipos se enfrentaron en primera fue en el metropolitano de 1984. Con posterioridad a esa fecha  se han enfrentado en varias ocasiones, tanto en el Nacional B como en la B Metropolitana. Este clásico se originó porque ambas instituciones tenían situado sus respectivos estadios en la calle Humboldt separados por tan solo una cuadra, luego Chacarita se mudó a la localidad de Villa Maipú, en el partido de General San Martín, donde se encuentra situado hasta hoy.

DEPORTIVO ESPAÑOL-SPORTIVO ITALIANO
Si bien se enfrentaron tan solo dos veces en primera división, las dos en la temporada 1986-1987, lo incluimos por tratarse de un simpático clásico que enfrentaba a los equipos representativos de las colectividades españolas e italianas. Es conocida la deriva y los cambios producidos en el equipo rojo.
RACING DE CÓRDOBA- INSTITUTO
 Junto a Talleres y Belgrano fueron los representantes históricos cordobeses en el futbol nacional y permanecieron durante  los años 80 en primera división. Luego ambos descendieron en la temporada 1989-1990 y si bien Instituto regresó en años posteriores a la máxima categoría y también se han encontrado en la B Nacional nunca volvieron a enfrentarse en primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...