viernes, 19 de abril de 2019

FÚTBOL REBELDE

.
Foto: La Banda Izquierda

Ya hemos hecho en alguna oportunidad una nota que recorre la relación entre el futbol y el fascismo. Ahora intentaremos un texto sobre el futbol y el compromiso social haciendo referencia, tanto a futbolistas como Socrates,Caszely o Paul Breitner entre los más destacados y también a equipos como Rayo Vallecano,Livorno o St Pauli.

En el caso de los futbolistas podemos mencionar a Paul Breitner, un lateral de ideología maoísta y Sócrates que poseía ideas de izquierda y que fue uno de los ideólogos del movimiento denominado la Democracia Corinthiana, cuya finalidad era contribuir a que  Brasil retornara a la democracia.
Carlos Caszely fue uno de los mejores futbolistas chilenos de los años 70 y 80. Se trataba de un militante allendista, a quien se recuerda por haberle negado el saludo a Pinochet cuando el dictador chileno despedía al plantel chileno rumbo al mundial de Alemania 1974. Después de su retiro del futbol, este delantero apoyó la campaña del NO en la previa al plebiscito de 1988 que compulsaba la continuidad posible de la dictadura de Pinochet en el poder y que ganara esta opción negativa.
Podemos citar también al bosnio Pedrag Pasic, que se dedicó a enseñar fútbol a niños durante la guerra de los años 90 en los Balcanes. A Didier Drogba, que cuando Costa de Marfil logró la clasificación al mundial de Alemania 2006 mandó un mensaje a su país evitando una guerra civil. A Rachid Mekhloufi que abandonó la concentración de la selección francesa que iba a disputar el mundial de Suecia 1958 para sumarse a la lucha por la liberación de Argelia.
Debemos recordar también a Claudio Tamburrini, un ex arquero de Almagro que durante la dictadura militar argentina de la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta fue secuestrado y logró escapar. Afonsinho fue un jugador brasileño que al igual que Sócrates era médico y tenía un gran compromiso social. El español Saturnino Navazo vivió los horrores de la dictadura de Francisco Franco huyendo de España y luego fue capturado en el campo de concentración nazi de Mauthausen donde logró sobrevivir. El italiano Cristiano Lucarelli, histórico futbolista del Livorno que ha mostrado su remera en la camiseta  y hacía el saludo comunista en cada festejo de gol (Livorno fue la ciudad donde se fundó el PCI). La jugadora de futbol femenino palestina Honey Thalijeh fue cofundadora de la selección palestina de futbol femenino en momentos muy difíciles para su pueblo.

También se da el caso de varios equipos de distintos países que muestran estas singularidades. Uno de ellos es el Rayo Vallecano de España, el equipo del barrio obrero de Vallecas, donde sus hinchas ponen banderas que aluden a las luchas sociales. Algo similar ocurre con el Sankt Pauli de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...