miércoles, 25 de septiembre de 2019

REAL MADRID - JUVENTUS DE 1962


En los cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa de ese año se enfrentaron el Real Madrid y la Juventus de Turín. Fue la primera vez en la historia y ambos en sus filas tenían a dos de los mejores jugadores argentinos de la historia: Alfredo Di Stéfano y Enrique Omar Sívori.

El primer partido lo ganó el Real Madrid de visitante en Turín por 1 a 0. El segundo partido, disputado en el Santiago Bernabéu, lo ganó la Juventus por 1 a 0. O sea que en amos encuentros ganó el visitante y por el mismo resultado.

En el segundo partido la Juventus salió al terreno de juego con camiseta negra y los jugadores del equipo merengue protestaron alegando que la vestimenta de los visitantes se confundía con la del árbitro.

En el segundo tiempo,la juve salió a jugarlo con el uniforme suplente del Madrid, que poseía el escudo del rival.

En el tercer partido de desempate, disputado en París, el Real Madrid vistió el uniforme morado que le había prestado a la Juventus en el partido anterior y la derrotó por 3 a 1 pasando a semifinales.

viernes, 20 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A JORGE ORLANDO LÓPEZ

Junto a Diego Maradona
y Carlos Carrizo en Argentinos Juniors
Otra foto junto a Maradona en un Sevilla-Barcelona de la primera mitad de los 80
Jorge Orlando López nació en Tucumán el 13 de mayo de 1957. Hizo las inferiores en Argentinos Juniors y debutó en la primera del conjunto de La Paternal en 1975, permaneciendo en el club hasta 1978 y fue compañero de Diego Maradona. Luego emigró a España para vestir la camiseta del Burgos hasta 1980.A continuación jugó en el Sevilla de dicho país cinco años hasta 1985. Después volvió a la Argentina para vestir la camiseta de Independiente, conjunto en el que estuvo medio año y de ahí volvió a su Tucumán natal, para jugar en Atlético Concepción de Río Salí. Con este equipo logró el ascenso a la primera edición del Nacional B en 1986. Luego, en la temporada 1986-87 vistió los colores de Instituto de Córdoba y después retornó a Tucumán para jugar en San Martín. Con el Santo tucumano obtuvo los ascensos a primera de 1988 y 1992, retirándose en 1993.

A continuación les  dejamos la entrevista que le hicimos a este gran jugador del fútbol argentino, en la que compartió con nosotros sus recuerdos de su convivencia con el Diez en sus comienzos en Argentinos Juniors:
-¿Que significó para vos haber compartido equipo con Diego Maradona en sus comienzos y como fue jugar en el primer partido oficial de su carrera?
Cómo fue jugar con él el primer partido oficial... Bueno, fue realmente muy emocionante. Por ahí quizás uno en esos momentos no se daba cuenta o no se le dió la magnitud que realmente se le fue dando después, porque yo también era chico. Yo soy tres años mayor que él y en ese momento tenía 19 años. Cuando él debutó en primera yo venía jugando en esa división hace años. Yo había debutado a principio de año y realmente fue muy lindo, y más después con lo que fue Diego y todo lo que representó para el futbol argentino. Por supuesto que se le fue dando más magnitud al primer partido que jugó oficialmente en primera, el debut en primera. Quizás en esos momentos uno no tomaba o no advertía las dimensiones que después iba a tomar. Por supuesto que uno ya sabía de sus condiciones futbolísticas, ya lo venía viendo en las divisiones inferiores y cuando después subió a primera...Todo lo que hacía en los entrenamientos... realmente fue muy lindo. Fue el debut de él, más allá del resultado deportivo que no fue bueno y que no acompañó...Pero bueno,eso fue en el fútbol argentino algo muy impresionante: el hecho del debut del que después fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo de todas las décadas, así que para mí fue muy lindo haber jugado con él y poder haber compartido ese partido. Realmente fue impresionante.
-¿Veías que podía llegar a dónde llegó?
Bueno si, uno ya lo veía. Cuando llegué al club estaba en los Cebollitas y ya se hablaba bastante de él, se hablaba de que había un chico,un pibe, que la descosía en los Cebollitas. Después cuando comenzó a jugar en las divisiones inferiorese en el 75 yo todavía no estaba jugando en primera, pero ya jugaba en reserva. Hubo una huelga de jugadores profesionales y la AFA mandó a jugar la fechal con los jugadores de las divisiones inferiores, era la penúltima fecha del torneo metropolitano del 75 y Argentinos Juniors jugaba con River y River ganando salía campeón....y bueno ese día el partido ese se jugó el partido en la cancha de Vélez un día de semana. Fue impresionante,en ese partido ya lo querían poner a Diego en primera. Yo no lo había visto porque estaba en el vestuario porque yo sí jugué ese partido, pero después contaban que estuvo los 15 minutos del entretiempo haciendo jueguito y que en ningún momento se le cayó la pelota.... Ya se hablaba, pero lógico, como era Argentinos Juniors por ahí no se le dabe la dimensión en esos momentos. Cuando debutó en primera y empezó a jugar y fue pasando el tiempo fue cada vez mucho más y bueno...llegó a dónde llegó por todas las condiciones futbolísticas que tenía.  Pero eso no lo vamos a descubrir ahora por supuesto...realmente para mí fue un placer haber jugado con él, compartir vestuario, compartir habitación en las concentraciones. Como éramos los dos más chicos andábamos juntos prácticamente para todos lados.. inclusive después de los entrenamientos, cuando entrenábamos en la cancha de Argentinos Juniors el club le había puesto una casa cerca del estadio, y nos íbamos a merendar a la casa de él, éramos muy compinches. Yo he tenido la suerte de poder jugar en Europa y enfrentar a grandes jugadores, pero como Diego no he visto a ninguno... Hasta la actualidad no he visto a ningún jugador que supere lo que fue Diego. A mí me encanta como juega Messi pero bueno,yo creo que Diego... Lógico, uno compartió y vivió en el día a día, veía las cosas que hacía. El se sacrificaba por estar siempre arriba, porque se quedaba después de cada entrenamiento a practicar tiros libres, seguía practicando y bueno...yo creo que demás está decir que todos nos dábamos cuenta ahí en Argentinos Juniors de lo que podía llegar a hacer. Se veía que no tenía techo en lo futbolístico. Cada día, cada partido inventaba algo, hacía algo, daba gusto jugar con él y verlo ¿No?  Porque lo veía y uno decía “No puede hacer las cosas que hace", por eso llegó a ser el más grande y fue uno de los más grandes jugadores del mundo.
¿Cómo lo ves a Diego en su nuevo desafío cómo técnico en el fútbol argentino?
 Como técnico ojalá  que tenga la suerte de poder hacer lo que realmente a él le gusta. Yo sé que a él estar en un campo de juego lo hace feliz, se lo ve...Cuando ha dirigido se ha visto,yo creo que el fútbol es su vida, estar en un campo de fútbol, más allá de que no juegue, pero estar dirigiendo creo que también es su pasión...Yo lo que deseo es que le vaya bien, realmente se lo merece porque como persona conmigo siempre ha tenido una excelente relación. Jamás hemos tenido nada negativo sino todo lo contrario, y uno siempre desea lo mejor para la persona que aprecia y quiere¿no?.. Y en este caso Diego no es la excepción. Ojalá que tenga suerte, que pueda hacer el trabajo que quiere hacer en Gimnasia. Yo creo que para el fútbol argentino es algo, ...un condimento. Mucho más para este fútbol que quizás está medio caído. Se vió que revolucionó a La Plata, a Gimnasia. Es impresionante, realmente es impresionante lo que el mueve alrededor de él y está a la vista lo que sucedió y lo que está sucediendo en Gimnasia. Yo le deseo lo mejor porque tiene las condiciones para poder ser un buen técnico, un gran técnico. Ojalá que se le den los resultados y pueda lograr lo que Gimnasia y lo que él pretenden que es salvar al club del descenso. Así que le deseo las mejor de las suertes porque sé que tiene las condiciones para hacerlo y lo va a lograr.


EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...