FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
Manoel Francisco Dos Santos, más conocido como Garrincha o "Mane" Garrincha nació en 1933 y fue uno de los futbolistas brasileños más grandes de la historia por su excepcional gambeta y sus desconcertantes arranque por las bandas.
Arrancó jugando en el Botafogo, club dónde es ídolo, con el que obtuvo tres campeonatos cariocas y dos torneos Rio-Sao Paulo, permaneciendo alli hasta 1966.
Luego pasó por Corinthians, Junior de Barranquilla(Colombia), Flamengo, Red Star de Francia y se retiró en Olaria de su país.
Con la selección brasileña obtuvo los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, además de disputar Inglaterra 1966.
Pese a sufrir problemas en los pies y otras dificultades físicas producto de una historia personal difícil, fue un jugador de un talento exquisito. Uno de los más grandes de la historia del fútbol mundial.
Falleció en 1983. Hoy, el estadio de Brasilia lleva el nombre Mane Garrincha en su memoria.
Nació el 31 de octubre de 1964 en Utrecht, Holanda, y es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial.
A los 17 años llegó a las formativas del Ajax, debutando en el primer equipo en 1982.
En 1983 jugó con la selección juvenil holandesa, con la que disputó el mundial de la categoría de ese año, y después con la mayor disputó las eliminatorias de la Eurocopa 1984 y el mundial de 1986.
En el Ajax obtuvo tres ligas holandesas (1981-82,1982-83 y 1984-85),tres copas holandesas (1983,1986 y 1987) y una Recopa de Europa en 1987.
En 1987 pasó al Milan italiano, club en el que tuvieron lugar sus mejores años, siendo parte de aquél equipo de Arrigo Sacchi que fue dos veces campeón de Europa y del mundo en 1989 y 1990 y de dos supercopas de Europa. Ademas obtuvo con el conjunto italiano tres títulos de Serie A y dos supercopas de Italia con el equipo rossonero.
En 1988, con la selección de Holanda, logró la Eurocopa en Alemania en la que fue goleador del torneo con cinco tantos. El el gol más recordado -tanto de ese certamen cómo también uno de los tantos goles de su carrera- fue el que le marcó a la URSS en la final, con una espectacular volea desde afuera del área.
En el mundial de 1990 realizado en Italia, vistió la casaca del equipo holandés que quedó eliminado en octavos de final frente a a Alemania, en un torneo en el que habían sido considerados uno de los favoritos.
Su última competición con Holanda fué en la Eurocopa de Suecia 1992, en la que llegaron a semifinales y quedaron eliminados por penales frente a Dinamarca.
Elúltimo partido oficial de su carrera como futbolista fue jugando para el Milan, en la final de la Liga de campeones de Europa de 1993, encuentro en el que su equipo perdió frente al Olympique Marsella.
Luego de dos años sin jugar, y producto de las lesiones de uno de sus tobillos, decidió retirarse del fútbol en 1995.
Cómo entrenador dirigió a la selección de Holanda entre 2004 y 2008, clasificando a su país al mundial de Alemania 2006. También la dirigió en la Euro 2008.
A continuación dirigió al Ajax,SC Heerenveen y AZ Alkmaar.
Entre sus distinciones personales tiene un premio al jugador FIFA del año 1992, tres balones de oro de la revista France Football de 1992, entre otros galardones.
El 10 de mayo de 1964 el Santos de Pelé, que era uno de los equipos del fútbol mundial del momento, se encontraba haciendo una gira por la Argentina. Tras haber jugado jugado con Boca y Racing, llegó el turno de ir a Santa Fe para visitar a Colón, que en ese tiempo se encontraba en primera B y que venía de perder ante Platense por el torneo de la segunda categoría del fútbol argentino. En ese encuentro el conjunto sabalero derrotó al mejor equipo sudamericano de la época por 2 a 1, con goles convertidos por Luis "Motoneta" López y Demetrio Gómez, mientras que Pelé convirtió el único tanto del equipo brasileño. Fue después de esa proeza que el estadio de Colón fue denominado "El cementerio de los elefantes".
El 6 de octubre de 1974 se produjo la mayor goleada de la historia del fútbol argentino durante la era profesional. Se la propinó Banfield a Puerto Comercial de Ingeniero White por el Torneo Nacional de ese año. En esa misma oportunidad el recordado delantero del Taladro Juan Taverna marcó 7 goles , lo que constituye otro récord en la historia del fútbol nacional, siendo el jugador que más tantos anotó en un partido de primera división. También anotaron en dos ocasiones Enrique Lanza y Luis Roselli y los dos tantos restantes fueron convertidos por José Romero y Eduardo Pipastrelli. El gol de Puerto Comercial lo hizo Mario Rachi para poner el 9 a 1 parcial. Un partido que quedará en la historia del fútbol y que quisimos evocar al cumplirse 45 años de ese acontecimiento.