miércoles, 18 de diciembre de 2019

ESTADIOS DE FÚTBOL QUE YA NO EXISTEN

Hubo a lo largo de la historia estadios con historia, mitos,emociones y epopeyas. Esos verdaderos templos del fútbol por distintas razones ya no existen. Este fenómeno a acontecido tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Evocaremos a algunos y con ellos a su épica y su memoria.

EL GASÓMETRO DE BOEDO (ARGENTINA)
Conocido como el Wembley porteño, fue el estadio de San Lorenzo de Almagro desde 1916 hasta 1979. luego fue vendido y el lugar ocupado por una importante cadena de supermercados, en lo que fue todo un signo de esos tiempos. Hoy la dirigencia de San Lorenzo se encuentra haciendo gestiones para retornar a dicho lugar. El ultimo partido disputado en este recinto fue el 2 de diciembre de 1979 en el que el Ciclón empató 0 a 0 ante Boca.
ESTADIO GENERAL SAN MARTÍN DE MAR DEL PLATA(ARGENTINA)
Hasta la aparición del denominado "Mundialista" fue el estadio mas importante de la ciudad balnearia. Allí se realizaron algunos de los primeros torneos veraniegos y también solían hacer de local los equipos de la ciudad en competiciones importantes. También la selección argentina jugó un par de amistosos y lo propio ocurrió con la selección juvenil en 1975. En esta cancha Diego Maradona convirtió en 1976 su primer gol oficial vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors frente a San Lorenzo de Mar del Plata. El estadio fue demolido en la década de los noventa y también en este caso se ha levantado un supermercado donde existía ese coliseo que fue anfitrión de equipos de diversos países del mundo. Una plaqueta conmemorativa evoca su existencia, lo mismo que la entrada al estadio que se mantiene pese a todo.
ESTADIO VICENTE CALDERON DEL ATLETICO DE MADRID(ESPAÑA)
Fue fundado e inaugurado en 1966 y fue donde el Atlético fue local hasta 2017. Luego fue reemplazado por el estadio Metropolitano de Madrid, conocido comercialmente como el Wanda Metropolitano, por la influencia decisiva de capitales chinos en su construcción. El mítico Calderón comenzó a demolerse en los primeros meses de este año. Se trataba de un estadio fabuloso, impresionante, donde el equipo colchonero obtuvo sus conquistas más resonantes, a orillas del Manzanares.
ESTADIO SARRIÁ DE BARCELONA (ESPAÑA)
Es el estadio donde fue local el Espanyol de Barcelona hasta el año 1997; luego de eso fue demolido, teniendo que hacer de local el equipo catalán por varios años en el Estadio Olímpico de Montjuic hasta que tuvo su cancha propia en Cornellá. Este estadio también fue una de las sedes de la segunda fase del mundial de 1982 y de algunos partidos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
ESTADIO DE RASUNDA(SUECIA)
Ubicado en la localidad sueca de Solna en el aglomerado metropolitano de Estocolmo, fue sede del mundial de 1958 , donde el joven Pelé jugó su primer partido en una copa del mundo y donde se disputó también la final de dicho mundial. También fue sede de la Eurocopa de 1992 y junto con el Rose Bowl de Los Ángeles son los únicos dos estadios que albergaron una final de mundial, tanto de futbol femenino como masculino. Fue también sede de la final de la Recopa de Europa 1997-98 y de un partido de la Eurocopa de 1964. El estadio pertenecía al AIK local y su ultimo partido fue en 2012 frente al Napoli. Fue demolido en 2013.
HIGHBURY(INGLATERRA)
Fue el histórico estadio del Arsenal donde disputó sus partidos de local entre 1913 y 2006-año en el que fue demolido-. Luego se trasladaron al Emirates Stadium. Tras su cierre el lugar es ocupado por edificios y con el césped de la cancha se hizo una plaza en el medio de ese espacio.
ESTADIO DE POCITOS(URUGUAY)
Fue una de las sedes de la primera copa mundial en 1930, mientras se terminaban las obras del Centenario que seria sede de la final del mismo. También en ese entonces Peñarol hacía allí de local. Fue demolido y el Manya pasó a ser local en el centenario por varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...