martes, 30 de junio de 2020

EUSEBIO

Eusebio Da Silva Ferreira, más conocido como Eusebio, nació el 25 de enero de 1942 en Maputo, Mozambique - que por ese entonces era colonia portuguesa.
Conocido también como “La perla negra”, “la pantera negra” o “la pantera de Mozambique” es considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol portugués, europeo y mundial por su gran calidad goleadora, su gran pegada y la velocidad, atributos que lo caracterizaron durante toda su carrera.
Comenzó jugando en el Maxaquene y a los 19 años emigró a Portugal, país el que firmó contrato
 con el Benfica en 1960. Recién hizo su debut al año siguiente,  convirtiéndose  en ídolo del equipo luso con el que ganó una Copa de Europa, once títulos de Liga portuguesa y cinco copas locales. Además fue siete veces fue máximo goleador de la temporada en el torneo local y el goleador de la Copa de Europa de 1968, en la que su club fue subcampeón.
En 1965 le fue entregado el balón de oro al futbolista europeo del año y también obtuvo la Bota de oro de 1968 y de 1973, que se le entrega al máximo goleador del año.
1966 fue el año en que integró la selección de Portugal en el mundial de Inglaterra. Esta fue la primer participación del seleccionado luso en la máxima cita, y terminó en el tercer puesto. Eusebio fue el máximo goleador del certamen con nueve goles.
Jugó en el Benfica hasta 1975, luego pasó por Boston Minutemen de los Estados Unidos, Monterrey de México y Toronto Metros-Croatia de Canadá. Luego regresó a Portugal para jugar primero en Beira Mar y después en União de Tomar.
Volvió a Estados Unidos para jugar primero en Las Vegas Quicksilver y luego en New Jersey Americans. Se retiró en 1978.
En total marcó durante su carrera futbolística 581 goles en 574 partidos.
Falleció el 5 de enero de 2014 a la edad de 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCIA - BRASIL DEL AÑO 2004 POR LOS 100 AÑOS DE LA FIFA

  El 20 de mayo de 2004 se jugó un partido como celebración de que al día siguiente la FIFA cumplía 100 años de su existencia. En ese encue...