viernes, 7 de agosto de 2020

OBDULIO VARELA

El legendario Negro Jefe, ícono del fútbol uruguayo, nació en Montevideo el 20 de septiembre de 1917 y falleció el 2 de agosto de 1996.
Comenzó jugando en Deportivo Juventud debutando en el primer equipo en 1936 y dos años después pasó a Montevideo Wanderers en el que estuvo durante seis temporadas.
En 1943 pasó a Peñarol, militando en el Carbonero hasta 1955, año en el que se retiró del fútbol. Los los momentos más gloriosos de su carrera los vivió en la selección uruguaya ganando el Sudamericano de 1942 y en 1950 el mundial en Brasil en aquél partido mítico en que la Celeste venció al local por 2 a 1 en el Maracaná. Momentos antes de iniciarse el épico partido, en el que "los condenados se negaban a perder", como cantan Larbanois y Carrero, Obdulio pronunció la siguiente frase:"Muchachos, los de afuera son de palo". Jaime Roos la inmortalizó. Eduardo Galeano cuenta que el mismo Obdulio le relató que después de los austeros festejos en el hotel, aquel cinco grandote y noble, de corazón sin igual, salió por los bares de Río a compartir con una copa el profundo dolor que embargaba a los brasileños. Este caballero del fútbol, que también jugó el mundial de Suiza 1954, fue el arquetipo de la garra uruguaya. Un líder inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...