En 1930 se llevó a cabo en Uruguay el primer campeonato mundial de la historia.
La FIFA eligió como sede al país rioplatense, que había sido el Bicampeón olímpico al obtener la medalla dorada en los juegos de París 1924 y Amsterdam 1928, luego de que declinaran tal posibilidad los otros candidatos que se habían ofrecido ser sede: España, Italia, Suecia, Holanda y Hungría.
La primera edición de la máxima cita del fútbol contó con la presencia de 13 equipos. La mayoría de las selecciones europeas renunciaron a participar del torneo por diversos motivos vinculados al viaje en barco, por lo que intervinieron tan sólo cuatro equipos del viejo continente: Yugoslavia, Francia, Rumania y Bélgica.
Las nueve selecciones americanas que compitieron fueron: Uruguay -el anfitrión-, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, México y Estados Unidos.
Los estadios en los que se disputó el torneo estaban todos ubicados en Montevideo siendo esta la única vez que una sola ciudad albergó un mundial. Los estadios fueron el Gran Parque Central, el Estadio de Pocitos y el mítico Estadio Centenario inaugurado en el torneo.
Los grupos se dividieron en cuatro grupos, uno integrado por cuatro equipos y los tres restantes por tres selecciones cada uno.
En el grupo 1 se jugó el partido inaugural el 13 de julio, en el que Francia goleó a México por 4 a 1. Argentina fue el primero de su zona al ganarle 1 a Francia, 6 a 3 a México y 3 a 1 a Chile. En los partidos restantes Chile venció 3 a 0 a México y 1 a 0 a Francia.
Yugoslavia se adjudicó el grupo 2 al vencer por 2 a 1 a Brasil y 4 a 0 a Bolivia. En el partido restante Brasil goleó 4 a 0 a Bolivia.
El local Uruguay avanzó en su grupo a semifinales al derrotar a 1 a 0 a Perú y 4 a 0 a Rumania.
En el partido restante Rumania le ganó a Perú por 3 a 1. En este encuentro se registró el primer expulsado en un mundial y fue Plácido Galindo del conjunto peruano. También se recuerda este partido como el de menor asistencia de público en una Copa del mundo con tan sólo 2000 espectadores.
En el grupo 4 Estados Unidos fue el que obtuvo la primera colocación en el grupo al derrotar 3 a 0 a Bélgica y por el mismo resultado a Paraguay. En el partido restante Paraguay venció 1 a 0 a Bélgica.
En las dos semifinales se dió el mismo resultado (6 a 1) y Uruguay le ganó a Yugoslavia y Argentina hizo lo mismo con los Estados Unidos.
En la final del torneo se produjo uno de los hechos más recordados del torneo: en el primer tiempo se jugó con una pelota argentina y en el segundo tiempo con una pelota uruguaya.
Al final del primer tiempo de esta final Argentina se fue al descanso ganando 2 a 1 pero en la segunda parte Uruguay dió vuelta el partido ganándolo por 4 a 2 y se convirtió en el primer campeón del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario