A tan solo un año del mundial que se realizará en el año 2022 en Qatar, recordamos el anterior torneo de selecciones que organizó la FIFA en ese país. Fue el mundial Sub 20, jugado en 1995.
La nación elegida en primer para ese torneo había sido Nigeria pero problemas que ocurrían en aquel pais hicieron que el el de Medio Oriente reemplazara al africano para ser huésped del torneo. Se disputó entre el 13 y el 28 de abril de ese año y Argentina resultó ser el seleccionado que se adjudicó el torneo, siendo campeón mundial juvenil después de 16 años, con figuras como Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza, Francisco Guerrero, Leonardo Biagini o Gustavo Lombardi.
Los jugadores más destacados en este torneo fueron -además de los argentinos ya mencionados-, el chileno Sebastián Rozental, el brasileño Denilson, el portugués Nuno Gomes, el holandés Kiki Musampa , los españoles Raúl González, Míchel Salgado, Iván de la Peña y Fernando Morientes, el costarricense Paulo Wanchope, el australiano Mark Viduka y el japonés Hidetoshi Nakata.
En el grupo A se enfrentaron el anfitrión Qatar, Rusia, Brasil y Siria. En el primer partido Qatar y Rusia empataron 1 a 1, mientras que Brasil en la misma jornada, derrotó por 6 a 0 a Siria.
En la segunda fecha, Brasil y Rusia empataron sin goles, mientras que Siria le ganó a Qatar por 1 a 0. En la última jornada el local quedó afuera en primera ronda tras perder 2 a 0 ante Brasil, mientras que Rusia le ganó por el mismo resultado a Siria.
En el Grupo B se encontraban España, Japón, Chile y Burundi. En la primera jornada España goleó 5 a 1 a Burundi, mientras que Japón y Chile empataron 2 a 2. En la segunda fecha Chile y Burundi empataron 1 a 1, mientras que España le ganó a Japón por 2 a 1. En la última jornada, los clasificados fueron España, que goleó a Chile por 6 a 3, y Japón que venció a Burundi por 2 a 0.
En el grupo C se encontraban Argentina, Holanda, Portugal y Honduras. Este grupo comenzó con triunfo de los argentinos por 1 a 0 ante Holanda, mientras que Portugal derrotó a Honduras por 3 a 2. En la segunda fecha, Holanda goleó a Honduras por 7 a 1, mientras que Portugal venció 1 a 0 a la Argentina. En la tercera y última jornada, Portugal derrotó a Holanda por 3 a 0 y Argentina venció a Honduras por 4 a 2. Portugal en el primer primer lugar seguido por Argentina, fueron los que pasaron a segunda fase.
El Grupo D estaba integrado por Alemania, Australia, Camerún y Costa Rica. En los primeros dos partidos del grupo Australia le ganó a Costa Rica por 2 a 0, mientras que Alemania y Camerún empataron 1 a 1. Luego Camerún le ganó 3 a 2 a Australia, mientras que Costa Rica derrotó 2 a 1 a Alemania y, en la última fecha, Alemania y Australia empataron 1 a 1 y Camerún se aseguró el primer puesto en la zona al ganarle a Costa Rica por 3 a 1 y junto con los australianos pasaron de ronda.
En los cuartos de final Argentina derrotó 2 a 0 a Camerún, Portugal eliminó a Australia ganándole a Japón por 2 a 1, Brasil por el mismo resultado venció a Japón y España goleo 4 a 1 a Rusia.
En semifinales Argentina venció 3 a 0 a España y Brasil le ganó a Portugal por 1 a 0, en el tercer puesto Portugal se quedó con la medalla de bronce al ganarle a España por 3 a 2.
En la gran final Argentina le ganó a Brasil por 2 a 0 con goles convertidos por Leonardo Biagini y Francisco Guerrero, obteniendo por segunda vez el campeonato mundial de la categoría tras 16 años.
De esta manera los juveniles albicelestes, ,de la mano de José Pekerman, empezaron una senda gloriosa en cuanto a títulos en las selecciones formativas, que duró muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario