martes, 9 de noviembre de 2021

ENTREVISTA A SEBASTIÁN KOHAN ESQUENAZI

 

Hace pocos días, el 5 de noviembre se cumplieron 100 años del natalicio del periodista deportivo Dante Panzeri y anteayer (7 de noviembre) fue el día del periodista deportivo en la República Argentina.  Por estos dos motivos entrevistamos a Sebastián Kohan Esquenazi que es realizador audiovisual, escritor, cronista y sociólogo, y que el año pasado estrenó  del documental "Buscando a Panzeri" donde, a través de archivos y de la participación de familiares y personas vinculadas al deporte y a los medios, retrató la vida del periodista. 

Hace poco publicó un libro sobre Panzeri titulado: "Dante Panzeri y el paradigma perdido”, además de haber reeditado uno de los libros del recordado periodista titulado “Fútbol, dinámica de lo impensado ”.

Esta es la entrevista que mantuvimos con Kohan Esquenazi:

- ¿Cómo surgió el tema del documental "Buscando a Panzeri" y después el libro?

Antes que la película, surgió la idea de reeditar el libro. El germen principal originario fue el interés de una editorial española llamada Capitán Swing, que me pidió si podía conseguir algún libro de futbol para reeditar. Algún libro que trabajara el futbol desde un lugar diferente al futbol mismo, incluso al periodismo deportivo y en esa búsqueda, pasando por varios autores, encontramos a Dante Panzeri. Nos dimos cuenta de que el libro estaba inédito hace treinta y varios años, había sido editado en el 67 y después nunca más, y ahí empezamos a buscar a la familia para solicitarle los derechos de publicación del libro. La familia no estaba por ningún lado y  yo tardé en encontrarla un año y medio , de búsqueda a tiempo completo y obsesivamente. Hasta que terminé llamando a todos los Panzeris de las Páginas Amarillas, con la suerte de que la numero 47 era una persona que decía ser sobrina de Panzeri, que decía tener quizá en una agenda en un placar el teléfono del hijo. Tres meses después me llamó diciendo que tenía el teléfono del hijo, lo llamé a Sandro y, efectivamente así fue. Logramos conseguir los derechos, publicar el libro y tras tantos años de búsqueda, de Panzeri yo me había dado cuenta del misterio que generaba su figura, porque  por muchos es considerado como el mejor periodista de la historia del pais y el resto no sabe quién carajo es. Al mismo tiempo se le tiene mucho respeto pero también está muy olvidado y desaparecido. Es una figura ambigua que desprende varios significados entonces me pareció que en ese misterio había una película. No solo una película que explicara quien era Dante Panzeri, sino una película que hablara sobre el olvido de la sociedad argentina por algunos de sus personajes. Justo por los más críticos del sistema ¿No? Entonces ahí surgió la idea del fútbol, del documental perdón, y empezamos a buscar materiales de archivo, material fílmico donde apareciese su figura, cosa que tampoco aparecía. Hasta que después de 5 años de búsqueda nos enteramos de que el único material que hay, que no fue quemado, ni borrado, ni nada estaba en el archivo de Gonzalo Bonadeo. Tiene 50 minutos de material en su archivo pero lo vende cada minuto a 2000 dólares, entonces tampoco tenía posibilidad de comprarlo. Ni siquiera con  la peli siendo financiada por el INCAA. Entonces al final se hizo una película de Panzeri sin Panzeri y con el dispositivo narrativo de la búsqueda, y parece que más o menos bien funcionó. Gonzalo Bonadeo tiene el material en su casa, está esperando enriquecerse aún más y con otros tantos que deberían ser de dominio público y bueno, así es la vida.

- ¿Cuánto tiempo aproximadamente llevó la investigación?

La investigación duró más o menos siete años, entre investigación y búsqueda de Panzeri, búsqueda de archivos, búsqueda de todos aquellos elementos que nos ayudasen a reconstruir su figura fueron siete años. Y después tuvimos un año y medio rodajes esporádicos, y después un año de montaje. O sea que el proceso total de la peli fueron como ocho años y proceso total desde que empecé a buscar a la familia de Panzeri hasta que se editó la película fueron más o menos 11 años. Yo era otra persona cuando empecé a hacer la película, era otro mundo de hecho, éramos tan jóvenes.

-¿Que fue lo que más te llamó la atención de Dante Panzeri para llevar a cabo  ambos proyectos?

Lo que más me llama la atención de Panzeri es su teoría sobre el fútbol y sobre el periodismo. Es una teoría contracultural, absolutamente contracultural. Me llamaba la atención que considerara al fútbol como un juego en un país que mayoritariamente dejó de considerar al futbol como un juego, y lo consideró como un alimento de una pasión desmedida, desesperada por la victoria. Me llamó la atención también que Panzeri prefería que ganara un equipo que jugaba bien contra Argentina, que Argentina jugando mal. Me pareció que tenía un elemento ahí antinacionalista y anti chauvinista y antipatriótico muy potente que en Argentina es muy difícil de encontrar, y para mí es fundamental para poder pensar. Me pareció finalmente, muy importante su carácter de periodista crítico como ningún otro. Un tipo que era despedido de casi todos los medios en los que trabajaba por decir la verdad y cada vez que lo echaban y entraba a un medio nuevo estaba convencido de que tenia que volver a decir la verdad una vez más, y volver a ser expulsado. Un tipo que llegó a El Gráfico que era su sueño, lo dirigió dos años y cuando le pidieron que publicara una nota de Alzogaray en la revista después de un Boca-River se negó a publicarla y lo echaron, y se fue. Un tipo que luchó siempre en contra de los poderes establecidos y siempre a favor del juego y de la justicia, así que me parecen razones suficientes para reconstruir su figura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MARCHA DEL FOOTBALL

  En 1937 el compositor de tango Francisco Canaro compuso "La Marcha del Foot-Ball", un tango claramente dedicado a la pasión futb...