viernes, 24 de marzo de 2017

FUTBOL Y DICTADURA





 El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina el golpe de estado que dió lugar a la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia, en la que se perpetraron  torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, encarcelamientos y el exilio de miles de militantes políticos y sociales.
El futbol no quedó al margen de esos crímenes masivos. Entre los desaparecidos se encuentran el delantero riojano Gustavo “Papilo” Olmedo ; Antonio Piovoso, que llegó a jugar un par de partidos en la primera de Gimnasia y Esgrima La Plata;  Norberto Morresi,hermano de Claudio -destacado jugador de Huracán, River Plate, Vélez Sarsfield y Platense, que luego fuera funcionario de deportes de la nación durante el kirchnerismo- y  el arquero de Almagro, Claudio Tamburrini, que estuvo secuestrado y logró finalmente huir de su cautiverio. Los deportistas,  futbolistas  y entrenadores víctimas de la dictadura militar se cuentan por decenas.Quizás el hecho más recordado  y emblemático es el de la Copa Mundial de 1978 , un torneo envuelto en sospechas de corrupción estatal y deportiva (fundamentalmente en el partido entre Argentina y Perú), además de la utilización política que la dictadura hizo del mismo. Tanto fue así, que en la entrega de la copa a la selección argentina por parte del dictador Jorge Rafael  Videla, el equipo de Holanda- subcampeón del certamen-  no subió a recibir la medalla en repudio a las violaciones a  Derechos Humanos que se cometían en la Argentina. De hecho, a pocas cuadras del Monumental funcionaba el campo de la ESMA. Entre los hechos polémicos merece también recordarse  que una revista deportiva de circulación masiva le atribuyó una falsa carta al  holandés Ruud Krol, que el mismo jugador, años más tarde, se encargó de desmentir. Al año siguiente, en 1979, el seleccionado juvenil argentino logró el título del mundo y también en ese caso el gobierno militar usó el torneo para desviar la atención y utilizar políticamente ese campeonato. En 1996, cuando se cumplían 20 años del golpe, el árbitro Daniel Giménez -que además era militar- se negó a otorgar un minuto de silencio, lo que generó una recordada  polémica. El fútbol y la dictadura cívico militar no fueron hechos disociados. Existieron vínculos, pulsiones, víctimas y victimarios que tuvieron como común denominador ambos espacios. La historia se encargo de aclararlos. Vaya nuestro aporte en este día de reafirmación de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

sábado, 11 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE LA COPA INTERAMERICANA



                                                                        
Entre 1969 y 1998 se disputó la Copa Interamericana, torneo que reunía a los campeones de la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de la Concacaf con 18 ediciones y con Independiente de avellaneda siendo el máximo ganador de esta copa.
La primera edición fue en 1969 y tuvo como protagonistas a Estudiantes de La Plata y al Toluca que eran dirigidos por dos tacticistas, forma de jugar adoptada en aquel entonces, hablamos de Osvaldo Zubeldía del lado del pincha e Ignacio Trelles en el conjunto mexicano. El primer partido fue en el Estadio Azteca el 13 de febrero y fue triunfo por 2 a 1 para Estudiantes, mientras que el Toluca logró logró también como visitante ganar por el mismo resultado forzando un tercer partido en Montevideo, donde el Pincha ganó por 3 a 0 con dos goles de Marcos Conigliaro y uno del Bocha Flores y en el que ambos equipos terminaron con diez hombres, ya que fueron expulsados Jesús Romero Reyes y Carlos Pachamé.
                                       
                                               

En 1972 se jugó con los dos campeones de la edición de 1971-Cruz Azul y Nacional de Montevideo- en el que igualaron 1 a 1 en la ida en el estadio Azteca y luego en el Centenario de Montevideo Nacional ganó por 2 a 1 con goles de Juan Carlos “Palito” Mamelli y Braulio Castro, mientras que Fernando Bustos anotó para los mexicanos.
                                                                 
En 1973 reunió a Independiente de Avellaneda y a Olimpia de Honduras en donde el conjunto argentino el 17 de junio de ese año le ganó en tierras centroamericanas por 2 a 1 con goles de Eduardo Maglioni y Agustin “Mencho” Balbuena para Independiente.
                                                                      
En 1974 y 1976 volvió a tener a Independiente como ganador del torneo, en la primera de 1974 derrotó en Avellaneda por 1 a 0 a Municipal de Guatemala en la ida y en la revancha perdió 1 a 0 pero fueron a definir por tiros desde el punto del penal en el que el rojo ganó cuatro a dos, siendo esta una de las primeras veces que un torneo oficial a nivel internacional se definía con esta modalidad. 
En la edición de 1976, el rojo se consagra campeón del torneo por tercer año consecutivo venciendo por penales al Atlético Español de México por penales tras igualar 2 a 2 en la ida y 1 a 1 en la vuelta.
                                                                   


En la edición  de 1978,el América de México se convirtió en el primer club de la CONCACAF en ganar el trofeo tras derrotar a Boca Juniors en el desempate jugado en el Azteca por 2 a 1 en el alargue con un gol de tiro libre ejecutado por Carlos Reinoso. En el primer partido, Boca había ganado 3 a 0 con dos goles de Carlos Salinas y  uno de Ernesto Mastrángelo y en el segundo partido, el América había  ganado por 2 a 1 en el Azteca con goles de José Aceves y Carlos Reinoso, mientras que Daniel Pavón había marcado el gol para Boca forzando el ya mencionado desempate en el mismo estadio unos días más tarde.
                                                              
Olimpia de Paraguay se alzó con la Interamericana de 1980 tras ganarle a FAS de El Salvador por 5 a 0 en Asunción y haber igualado 3 a 3 en el partido de ida.
                                                                
Pumas de la UNAM conquistó la edición de 1981,tras vencer en el desempate por 2 a 1 a Nacional de Montevideo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. El primer partido fue 3 a 1 a favor de Pumas con dos goles de Hugo Sánchez y el restante del brasileño Ricardo Ferretti,mientras que Víctor Espárrago había marcado para el conjunto uruguayo, mientras que en el segundo partido el conjunto uruguayo se impuso por el mismo resultado.  
                                                                           
En 1986 Argentinos Juniors se adjudicó el trofeo tras vencer al Defence Force de Trinidad y Tobago por 1 a 0 con un gol convertido por Armando Dely Valdés, el torneo había vuelto a disputarse tras 5 años. 
                                                               

En 1987 fue el turno de River Plate que derrotó por 3 a 0 en el Monumental al Alajuelense con goles marcados por Jorge Villazan,Juan Gilberto Funes y Héctor Enrique y haber igualado sin goles en Costa Rica.

                                                                  
La edición de 1989 tuvo a Nacional de Montevideo como ganador del torneo tras vencer por 4 a 0 a Olimpia de Honduras en el Centenario y haber igualado 1 a 1 en Tegucigalpa.
                                                                           
En 1990,Atlético Nacional de Medellín derrotó 2 a 0 a Pumas de la UNAM en Colombia y 4 a 1 en México asegurándose la edición de ese año.
                                                                          
En la edición de 1991 América de México y Olimpia de Paraguay se midieron igualando 1 a 1 en la ida y luego en el aniversario de la fundación del club América, el conjunto mexicano venció por 2 a 1 en el encuentro disputado en Estadio Azteca y la particularidad fue que el partido estuvo 50 minutos detenido luego de una batalla campal que se desató luego de que el técnico del América Carlos Miloc agrediera al jugador de Olimpia Fermín Balbuena y tras el partido, fue sancionado un año por la CONCACAF y despedido del equipo mexicano.
                                                                
En 1992, el Colo-Colo derrotó 4 a 1 en México y 3 a 1 en Chile al Puebla y se adjudicó la interamericana de ese año.
                                                                      
Para la edición de 1994 la Universidad Católica de Chile, subcampeón  de la Libertadores reemplazó al San Pablo que desistió de jugar el torneo y se consagro campeón al derrotar al Saprissa 5 a 1 como local y habiendo perdido por 3 a 1 en Costa Rica.
                                                                        
En 1996,dos años de después de que hayan ganado los dos títulos respectivos se midieron Vélez Sarsfield y Cartaginés en el que igualaron 0 a 0 en Costa Rica y luego el conjunto de Liniers fue el campeón tras ganar 2 a 0 en la Argentina con dos goles de José “Turu” Flores.
                                                                            
En 1997,Atletico Nacional de Medellin, subcampeón de la Libertadores de 1995 que decidió jugar la edición ante la negativa del Gremio de Porto Alegre  derrotó en San José por 3 a 2 a Saprissa y logró su segunda Interamericana.

                                                       

En 1998 se jugó por última vez que jugaron la final de este trofeo un equipo brasileño y un equipo estadounidense, hablamos del Vasco Da Gama y el DC United,los dos partidos se disputaron en Estados Unidos con triunfo del DC United 2 a 0 en el partido revancha con goles de Tony Sanneh y Eddie Pope adjudicándose la última edición del torneo y habiendo perdido en la ida por 1 a 0.

                                                                        

viernes, 3 de marzo de 2017

RAYMOND KOPA


                                                                      


Raymond Kopaszewski, mejor conocido como Raymond Kopa nació el 13 de octubre de 1931 en Noeux-Les-Milles al norte de Francia ,hijo de inmigrantes polacos es considerado uno de los mejores jugadores franceses de todos los tiempos junto a Michel Platini,Just Fontaine y Zinedine Zidane por su virtud de ser rápido, habilidoso y tener una buena efectividad en cuanto son los pases gol.
Uno de los apodos que recibió fue el del Napoleón del fútbol y fue el primer francés galardonado con el premio del Balón de Oro.
Se inició en el Sco Angers en 1949 donde tuvo destacadas actuaciones y llamó la atención del Stade de Reims en el que logró ganar dos ligas hasta que en 1956 pasó al Real Madrid en donde estuvo tres años y llegó a ganar dos ligas y tres Copas de Europa y en el que compartió equipo con Alfredo Di Stéfano,Ferenc Puskas y Francisco Gento.
En los años que estuvo en el equipo blanco ganó dos Balones de bronce.1956 y 57-,un Balón de oro al mejor jugador europeo-1958- y un balón de plata en 1959.
Luego en 1959 regresó al Stade de Reims en donde jugó hasta el final de su carrera en 1967,año en el que se despidió del fútbol.  
Con la camiseta de la selección francesa disputó los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958,en este último formó parte de una campaña espectacular en la que fue uno de los pilares fundamentales del equipo junto con Just Fontaine-goleador del torneo- finalizando terceros tras ser eliminados en semifinales por Brasil que tenía a jugadores como Pelé,Vavá y Garrincha.

Falleció en la ciudad francesa de Angers el 3 de marzo de 2017 a la edad de 85 años.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...