sábado, 30 de septiembre de 2017

FÚTBOL,FASCISMO,NAZISMO Y FRANQUISMO

Durante gran parte del siglo XX los gobiernos de la extrema derecha impusieron en Europa su totalitarismo con el fin de llevar a cabo la persecución y asesinato de todo el que fuese diferente.
Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España utilizaron al deporte en general   y al futbol en particular con fines propagandísticos para sus regímenes.
En el caso de Mussolini, que arribó al poder en 1922, se encargó de organizar la copa mundial de 1934, en la que se construyeron estadios como el del Partido Nacional Fascista en el que años después de la segunda guerra mundial se jugaron  los dos partidos finales. Se dice que el duce cenó con el árbitro que dirigió la semifinal y la final del polémico mundial que Italia organizó y ganó.
El conjunto italiano, antes de cada partido, hacía el saludo fascista, que también se mostró en uno de los afiches del mundial. 
                                                                     
 Mussolini se encargó de poner a los árbitros que dirigieron los partidos que jugó Italia, con el fin de que ganara la copa. Se vieron en este certamen polémicos arbitrajes que beneficiaron al conjunto italiano.
Para el mundial de 1938,Italia volvió a conquistar el título ya obtenido en su país pero esta vez en Francia. En el partido en que se enfrentaron las selecciones de estos dos países, el combinado italiano usó una camiseta negra por pedido de Mussolini.

                                                                             
La Alemania de Hitler uso también los juegos olímpicos de Berlín del año1936 con fines propagandísticos del régimen,  aunque el conjunto alemán no logró ninguna medalla olímpica en fútbol; la de oro en este deporte fue también para la Italia de Mussolini, uno de sus principales aliados.
Para 1938 Austria, una de las selecciones del momento y que ya tenía asegurada la clasificación, no pudo participar en la máxima cita en Francia, ya que Hitler anexo a este país qué pasó formar parte del territorio alemán, por lo que su plaza quedó vacante.
Matthias Sindelar,uno de los mejores futbolistas austriacos de todos los tiempos, fue uno de los que resistió al nazismo.
                                                                               
Ese mismo año, en un partido en el que la Alemania nazi enfrentó a Inglaterra, los dos equipos hicieron el saludo en la previa.
                                                                             
Por el lado de la España franquista, allí tuvo lugar la guerra civil española -que suspendió el campeonato español durante tres años-. Francisco Franco se mantuvo en el poder desde 1936 hasta 1975 -año de su muerte-. En este caso también se utilizó al futbol como herramienta de propaganda como también al equipo Real Madrid. La Copa del Rey se llamó durante los años del franquismo  “Copa del Generalísimo”.
                                                                                     

sábado, 9 de septiembre de 2017

FRANZ BECKENBAUER

                                                                             



 
Franz Beckenbauer nació en Múnich el 11 de septiembre de 1945. Fue el inventor de la posición de libero y su puesto habitual era de volante central, aunque también ocupó diversas posiciones dentro del terreno de juego, en especial en la defensa.
Debutó en el primer equipo del Bayern Múnich en 1964 y al año siguiente debutó en el seleccionado de Alemania, lo que marcó el inicio de una brillante carrera. Formó parte de los equipos de la Alemania que quedó segunda en 1966, tercera en 1970 y campeona del mundo en 1974, oportunidad en que fue capitán del equipo.
En la semifinal del mundial de 1970 que tuviera lugar en México, jugó un recordado partido -que su selección perdió frente a Italia por 4 a 3- con el brazo vendado por una lesión.
También fue figura en la selección alemana que llegó a las finales de las Eurocopas de 1972 y 1976, ganando la edición de 1972 en Bélgica.
En el Bayern jugó desde 1964 hasta 1977 y también se destacó, ganando con el conjunto Bávaro una Recopa de Europa, tres Ligas de campeones de Europa, cuatro Copas de Alemania, cuatro títulos de Bundesliga y una Copa Intercontinental.
Luego se marchó al Cosmos de Nueva York -en el que logró tres títulos de la NASL- pero retornó al futbol alemán ganando una Bundesliga con el Hamburgo en 1982. Finalmente retornó al Cosmos para cerrar su carrera en 1983.
Entre sus distinciones individuales pueden mencionarse el Balón de Oro en 1972 y 1976 y el de Plata en 1974 y 1975 . Es considerado uno de los mejores Jugadores de la historia del futbol mundial, y además fue parte del equipo ideal de los tres mundiales que disputó.
Debe resaltarse que fue el primero en ser jugador, técnico y presidente de un mismo club, funciones que desempeñó en el Bayern Múnich.
En su carrera como entrenador dirigió a la selección alemana entre 1984 y 1990, la que llegó a las finales de los mundiales de 1986 y 1990. Disputó ambas frente a Argentina, ganando la de 1990 en Italia . Con esta conquista se convirtió, junto con Mario Zagallo, en los únicos que ganaron la Copa del Mundo como jugador y como técnico.

Luego dirigió al Olympique Marsella con el que llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 1991,además de dirigir al Bayern Múnich como ya se dijera.

domingo, 3 de septiembre de 2017

MUNDIALITO DE 1980

                                                                   


Entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981 se llevó a cabo en Uruguay el Mundialito o Copa de Oro de Campeones Mundiales. Con este torneo la FIFA y la Asociación uruguaya de fútbol tenían como fin conmemorar los 50 años de la primera copa mundial.
Intervinieron todas las selecciones que hasta ese momento habían ganado la copa del mundo. Inglaterra declinó su participación y fue reemplazada por Holanda –subcampeona en los mundiales de 1974 y 1978-.
Todos los partidos del certamen se disputaron en el mítico Estadio Centenario de Montevideo.
Entre las controversias existentes por entonces se encontraba ( al igual que dos años y medio atrás en Argentina con el mundial de 1978) que en Uruguay también había tenido injerencia una dictadura militar en el tema de la realización del certamen. Está gobernaba desde 1973 y, con la idea de desviar la atención de lo que ocurría en el país oriental, donde  unos días atrás se había votado en el plebiscito para definir si continuaba el régimen vigente.
Ante esto, Joao Havelange, Presidente de la FIFA, dijo que el futbol y la política no debían mezclarse. 
También poderosos empresarios tales como Washington Cataldi o Silvio Berlusconi, y directivos como Julio Grondona o Artemio Franchi, intervinieron en conflictivas negociaciones por los derechos de televisación.
                                                                    
En cuanto al certamen debe decirse que el grupo A estaba compuesto por Uruguay, Holanda -casi sin las figuras que la habian hecho protagonista durante la década del 70- e Italia.
En el primer partido, Uruguay le ganó a Holanda por 2 a 0, con goles convertidos por Venancio Ramos y Waldemar Victorino; después venció a Italia por el mismo resultado, y fueron Julio Cesar Morales y Waldemar Victorino quienesconvirtieron. Cerrando la zona, Holanda e Italia igualaron 1 a 1 en partido el que Jan Peters marcó para el conjunto naranja y Carlo Ancelotti para los Azzurros.


                                                               
El grupo B estaba conformado por Argentina, Brasil y Alemania Federal. En el partido inicial Argentina le ganó a Alemania Federal por 2 a 1, con goles de Ramón Díaz y  Manfred Kaltz en contra, mientras que el delantero Horst Hrubesch marcó para los alemanes.
En el segundo partido, Argentina y Brasil igualaron 1 a 1,los goles fueron convertidos por Diego Maradona para Argentina y Edevaldo para los brasileños.
                                                                         
                                                                  
                                                         
                                                                            
En el último partido, Brasil aplastó a Alemania al ganarle por 4 a 1.  Los tantos para el conjunto sudamericano fueron anotados por Júnior, Toninho Cerezo, Serginho y Ze Sérgio, mientras que Klaus Allofs había inaugurado el marcador para el conjunto europeo. Con este resultado, Brasil obtuvo el primer lugar y clasificó para la gran final.
                                                                   
En la final, Uruguay le ganó a Brasil por 2 a 1, con goles marcados por Jorge Barrios y Waldemar Victorino, mientras que Sócrates había marcado el empate transitorio. Con este triunfo, Uruguay se adjudicó el torneo y la gente festejó el título mientreas coreaba, en medio de las muestras de júbilo, “Se va a acabar, se va a acabar…la dictadura militar”. 
En 2010 se estrenó un documental sobre todo el torneo, que mostró lo que ocurría en la sociedad uruguaya por entonces y todo el polémico negociado que lo rodeó.




                                                                            

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...