Durante gran parte del siglo XX los gobiernos de la extrema derecha impusieron en Europa su totalitarismo con el fin de llevar a cabo la persecución y asesinato de todo el que fuese diferente.
Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España utilizaron al deporte en general y al futbol en particular con fines propagandísticos para sus regímenes.
En el caso de Mussolini, que arribó al poder en 1922, se encargó de organizar la copa mundial de 1934, en la que se construyeron estadios como el del Partido Nacional Fascista en el que años después de la segunda guerra mundial se jugaron los dos partidos finales. Se dice que el duce cenó con el árbitro que dirigió la semifinal y la final del polémico mundial que Italia organizó y ganó.
El conjunto italiano, antes de cada partido, hacía el saludo fascista, que también se mostró en uno de los afiches del mundial.
Mussolini se encargó de poner a los árbitros que dirigieron los partidos que jugó Italia, con el fin de que ganara la copa. Se vieron en este certamen polémicos arbitrajes que beneficiaron al conjunto italiano.
Para el mundial de 1938,Italia volvió a conquistar el título ya obtenido en su país pero esta vez en Francia. En el partido en que se enfrentaron las selecciones de estos dos países, el combinado italiano usó una camiseta negra por pedido de Mussolini.
La Alemania de Hitler uso también los juegos olímpicos de Berlín del año1936 con fines propagandísticos del régimen, aunque el conjunto alemán no logró ninguna medalla olímpica en fútbol; la de oro en este deporte fue también para la Italia de Mussolini, uno de sus principales aliados.
Para 1938 Austria, una de las selecciones del momento y que ya tenía asegurada la clasificación, no pudo participar en la máxima cita en Francia, ya que Hitler anexo a este país qué pasó formar parte del territorio alemán, por lo que su plaza quedó vacante.
Matthias Sindelar,uno de los mejores futbolistas austriacos de todos los tiempos, fue uno de los que resistió al nazismo.
Ese mismo año, en un partido en el que la Alemania nazi enfrentó a Inglaterra, los dos equipos hicieron el saludo en la previa.
Por el lado de la España franquista, allí tuvo lugar la guerra civil española -que suspendió el campeonato español durante tres años-. Francisco Franco se mantuvo en el poder desde 1936 hasta 1975 -año de su muerte-. En este caso también se utilizó al futbol como herramienta de propaganda como también al equipo Real Madrid. La Copa del Rey se llamó durante los años del franquismo “Copa del Generalísimo”.