Edson Arantes Do Nascimento -más conocido como Pelé- nació en la localidad brasileña de Três Corações, el 23 de octubre de 1940.
Fue considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos por su gran capacidad técnica, su potente disparo con las dos piernas y su capacidad de anticipación a la jugada.
Tiene el récord de haber marcado 1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas.
Debutó en la primera del Santos en 1956 cuando faltaba un mes para que cumpliera los 16 años. A lo largo de su carrera cosecho una infinidad de títulos, entre los que pueden contarse dos copas libertadores, dos intercontinentales, diez torneos paulistas y cinco Torneos Río-São Paulo.
Jugó en el conjunto brasileño hasta 1974 y luego se marchó al Cosmos de Nueva York en donde se retiró del fútbol profesional en 1977.
En 1957 debutó en la selección brasileña con 17 años y al año siguiente fue figura de la edición del campeonato mundial que se disputó en Suecia, en el que marcó un gol frente a País de Gales al que ganaron por 1 a 0. Luego en la semifinal frente a Francia Brasil ganó 5 a 2 y en la final ante el local ganó por el mismo resultado. Además,en ese torneo, marcó su primer gol ante la URSS.
En 1962,formó parte del conjunto brasileño que repitió en Chile el título logrado en Suecia, pero Pelé jugó tan solo dos partidos , ya que se lesionó en el segundo encuentro frente a Checoslovaquia.
En el polémico mundial de 1966, disputado en Inglaterra, Brasil se quedó afuera en la fase de grupos en el partido frente a Portugal, en donde recibió varios foules violentos.
Para 1970 integró uno de los equipos más grandes de la historia del futbol mundial. Brasil se consagró campeón del mundo en México tras derrotar a Italia por 4 a 1. En este campeonato convirtió un golazo de tiro libre a Rumania; además, en una jugada frente a Uruguay en la semifinal del torneo, amagó al arquero uruguayo Mazurkiewicz y luego envió la pelota al palo contrario, pero pasó por centímetros cerca de la línea de meta.
El 18 de julio de 1971,Pelé anuncio su retiro de la selección de Brasil en la que jugó 15 años.
Su último partido fue un amistoso en 1977 en el que se enfrentaron los dos equipos que defendió durante su carrera -Cosmos de Nueva York y Santos- y que terminó con el triunfo de los norteamericanos por 2 a 1. Pele jugó un tiempo para cada uno.