En la historia de los mundiales, el gol errado por el español Julio Cardeñosa en el certamen organizado por Argentina es recordado después de cuatro décadas.
Hay que recordar y contextualizar. Antes de la histórica consagración en Sudáfrica 2010, España fue un equipo que sufrió muchas frustraciones y aparecía entre las selecciones de segunda línea. Entre ellas, la ocurrida en Argentina 1978. Allí, el equipo ibérico quedó eliminado en primera ronda y, por si fuera poco, uno de sus jugadores erró un gol increíble, emblemático.
Brasil y España –contaba la revista Ole- se enfrentaron el 7 de junio del '78 en Mar del Plata, por la segunda fecha del grupo 3. Los brasileños habían empatado en su debut frente a Suecia. Los ibéricos habían caído ante Austria y estaban apremiados. Empataban 0-0 cuando ocurrió la famosa jugada, protagonizada por el bueno de Julio Cardeñosa, un volante que se desempeñaba en Betis por aquellos días.
Iban 32 minutos del segundo tiempo cuando los españoles atacaban: centro al área, Santillana la bajó ante la salida del arquero Leao y lo habilitó en solitario a Cardeñosa de cara al gol. Era la gran oportunidad para los europeos de ponerse arriba en un partido cerrado. El 11, que tuvo tiempo para pararla y elegir dónde ponerla, jamás vio que el defensor Amaral estaba parado en la línea para evitar la caída de su arco. Igual, era un milagro que no fuera gol.
Lo cierto es que Cardeñosa jamás levantó la cabeza y definió al voleo. Allí, apareció la pierna de su rival, con cierto mérito, para evitar el tanto. Pero la gran responsabilidad en la acción fue del hombre de la Roja, que falló un tanto prácticamente hecho. Increíble.
"Si hubiéramos ganado o clasificado, eso habría quedado en una anécdota. Fallé por pensar. Venía en carrera y con la portería libre. Pensé en pegarle a la pelota, pero me picó mal y decidí controlarla para asegurar. No miré, no vi a Amaral. Si no hubiese pensado, habría sido gol", explicó años más tarde en más de una nota periodística.
El ex mediocampista aseguró también que estuvo "tres noche sin dormir, tratando de explicar el porqué". "Fue un fracaso, pero no porque yo fallara. Fallaron muchas más cosas", agregó sobre el desempeño del seleccionado español dirigido por Ladislao Kubala. Desde luego, en más de una oportunidad le han recordad aquella acción, incluso ya retirado o como DT.
España, que necesitaba de un milagro en la última fecha de la fase de grupos, venció a Suecia en la última fecha, pero no pudo clasificar a la siguiente instancia por el triunfo de Brasil frente a Austria. Fue un Mundial con pena para la Roja, pero Cardeñosa hizo historia.
Fuente: Revista Ole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario