sábado, 7 de abril de 2018

EL ESCANDALOSO ALEMANIA-AUSTRIA DE 1982

                                                                            



En la última fecha del grupo 2 de la primera fase del mundial de España 82 se enfrentaron Austria y Alemania en uno de los partidos más cuestionados de la historia de los mundiales. En el mismo grupo ya se había jugado el partido en el que Argelia le ganara a Chile por 3 a 2 y estaba casi clasificado a la siguiente fase.
Alemania había perdido de forma sorpresiva frente a Argelia por 2 a 1 y después había derrotado 4 a 1 a Chile. Necesitaba ganar para poder clasificar a la siguiente ronda y para ello antes debía cruzarse con Austria, que ya había ganado los dos partidos anteriores; en esa instancia una derrota por tres goles lo dejaba afuera.
Cuando alemanes y austriacos arrancaron el partido en El Molinon de Gijón, Alemania se puso 1 a 0 con un gol convertido Horst Hrubesch  tras recibir un pase de Littbarski. Hasta los 30 minutos jugaron el partido y luego, en los 60 minutos restantes, casi ni llegaron a los arcos dándose pases inofensivos y regalándose la pelota. Los únicos que intentaban jugar eran  Walter Schachner, por el lado de Austria, y Wolfgang Dremmler, por el lado de Alemania Federal. Esta situación empezó a generar reproches por parte del público español que empezó a gritar primero “Fuera, Fuera” y luego, irónicamente, "¡Que se besen, que se besen!", en tanto la otra mitad del público coreó "¡Argelia, Argelia!" solidarizándose con la selección perjudicada. Algunos  hinchas argelinos que se encontraban también en el público habrían tirado billetes al terreno de juego.
Otra de las situaciones que habría captado la televisión, fue en las que se detectaron diálogos entre los jugadores de ambos equipos. Todo esto generó sospechas de que el partido estaba amañado.
El partido finalizó 1 a 0 a favor de los alemanes y ambos equipos pasaron la primera fase dejando afuera a los argelinos. Tras  esto la federación de Argelia se presentó ante la FIFA pidiendo que el encuentro se anulara pero la misma FIFA desatendió el reclamo.
Tras esto se determinó que en las siguientes copas mundiales los partidos de la última fecha de la primera fase se jueguen a la misma hora.
Este partido es recordado como uno de los más sospechados de arreglo en la historia de los mundiales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...