domingo, 30 de septiembre de 2018

EL EMPUJÓN DE DI CANIO AL ÁRBITRO


El 26 de septiembre de 1998, en el partido en el que se enfrentaban el Sheffield Wednesday y el Arsenal por la séptima fecha de la Premier League 1998-99,-que terminó con el  triunfo del Sheffield por 1 a 0- ocurrió un hecho muy recordado en la historia de la máxima categoría de la liga inglesa.
Durante el encuentro hubo una falta que ocasionó un pequeño tumulto. En ese incidente  se produjo una pelea entre el delantero italiano Paolo Di Canio del Sheffield,  con Martin Keown. A consecuencia de esto el árbitro Paul Alcock le mostró la roja a los dos y Di Canio, disconforme con su expulsión, empujó a Alcock tirándolo al piso y luego se fue al vestuario.
Tras este incidente Di Canio fue primero sancionado por el club que lo inhabilitó para jugar. Luego la  FA  lo penalizó con una suspension por tres meses, y además le aplicó una multa por su inconducta. 

sábado, 22 de septiembre de 2018

RONALDO, EL FENÓMENO


Ronaldo Luiz Nazario Lima nació el 22 de septiembre de 1976 en Rio de Janeiro, Brasil.  Es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del futbol mundial por su dribleo, velocidad y definición y desde 2002 hasta 2014 fue el máximo goleador de la historia de los mundiales, luego fue desplazado de dicho record por Miroslav Klose.

Comenzó jugando en el Sao Cristovao,luego pasó al  Cruzeiro debutando en el primer equipo a los 16 años, aunque antes había logrado la marca 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17. Al año siguiente, en 1994 y con tan solo 17 años, debutó en la selección mayor de Brasil en un encuentro amistoso frente a Argentina. Después fue convocado para integrar el elenco brasileño que terminaría ganando el mundial llevado a cabo en Estados Unidos. Si bien Ronaldo no jugó ningún minuto, fue considerado el jugador más joven en ganar una Copa del mundo.

Tras el mundial emigró a Holanda para vestir la camiseta del PSV Eindhoven, convirtiendo 42 goles en 46 partidos jugados en ese equipo y obteniendo la Copa de los Países Bajos, además de haber sido goleador de la liga holandesa.

Tras lograr con Brasil la medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996, fue contratado por el Barcelona y jugó en un gran nivel con el equipo Blaugrana logrando el premio al jugador FIFA del año.

También conquistó  con el conjunto catalán la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España ,además de ser subcampeón de la liga española. Una vez finalizada la temporada obtuvo con la selección de Brasil la Copa América 1997 disputada en Bolivia, siendo el mejor jugador del torneo.

Luego del certamen continental no llegó a un acuerdo con el Barsa y se marchó al futbol italiano para vestir la camiseta del Inter de Milán y permaneció cinco temporadas en la institución ganando  la Copa de la UEFA 97-98. También recibió el galardón  al  jugador del año.

Para el mundial de Francia 1998 era considerado el mejor jugador del mundo y realizó un excelente torneo, pero en la previa de la final que Brasil perdió 3 a 0 ante el local sufrió convulsiones. Fue dado de alta en el hospital un día antes del partido y su presencia en el encuentro estuvo en riesgo aunque finalmente jugó pero no logró rendir lo esperado. En esta oportunidad recibió el Balón de Oro al mejor jugador del campeonato mundial.

Al año siguiente, obtuvo con el seleccionado brasileño la Copa América de 1999 que se llevó a cabo en Paraguay.Ya   jugando la temporada 1999-2000 para el Inter, sufrió dos lesiones en la rodilla derecha; la primera fue ante el Lecce en el comienzo del campeonato, y lo obligó a permanecer seis meses afuera de los terrenos de juego. La segunda fue en el año 2000, cuando reaparecía ante la Lazio por la Copa Italia, y a los pocos minutos de haber ingresado a la cancha . Esta vez estuvo dos años sin jugar y reapareció al final del torneo de la Serie A 2001-2002.

Para el mundial 2002 llevado a cabo en Corea y Japón fue la máxima figura de Brasil, seleccionado que logró ser el pentacampeón del mundo. Ronaldo fue el goleador con ocho tantos marcando los dos goles de la final ante Alemania.

Seguidamente fue contratado por el Real Madrid  por 45 millones de euros. Con este equipo logró tres títulos: una Copa Intercontinental, una liga española y una Supercopa de España  en su primera temporada. Además recibió el premio al jugador FIFA del año 2002 y fue el máximo goleador de la liga española en el año 2004, permaneciendo en el Madrid  hasta 2006. En ese mismo año disputó el mundial de Alemania en el que alcanzó el récord que mencionamos al principio, pese a que no  mostró su nivel por problemas físicos.

Para principios de 2007 recaló de vuelta en Italia para vestir los colores del Milan, siendo el primer jugador que participó en los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter y que marcó goles al rival de turno con  las cuatro camisetas.

En el equipo Rossonero siguieron los problemas físicos entre los que se encontraba una lesión de rodilla izquierda que lo mantuvo un buen tiempo alejado, además de problemas de tiroides. Finalizó su estadía en el conjunto italiano en 2008 habiendo convertido 9 goles.

Retornó a Brasil para vestir la casaca del Corintihians retirándose en  2011. Su último partido fue el 9 de junio de ese año con la selección brasileña, con victoria del equipo sudamericano ante Rumania por 1 a 0.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

LAS EXCENTRICIDADES DE GROBBELAAR EN LA FINAL DE EUROPA


En la final de la Copa de Campeones de Europa de 1984, -conquistada por el Liverpool luego de derrotar por penales a la Roma, luego de un empate 1 a 1 en el Estadio Olímpico de la capital italiana-, ocurrió un hecho muy particular durante la definición  por penales, protagnizado por Bruce Grobbelaar, arquero zimbabuo del Liverpool.
En los dos tiros que patearon Bruno Conti y Francesco Graziani, Grobbelaar utilizó un recurso para desconcertarlos y así lograr que no convirtieran. En el caso del penal que pateó Conti, el arquero mordió la red del arco simulando comer fideos, lo que ocasionó que aquel errara mandando el balón por arriba del travesaño.
En oportunidad de la ejecución de Graziani, Grobbelaar se dirigió al arco simulando que le temblaban las piernas, esto desconcertó al jugador quien remató con un tiro al travesaño.
Posteriormente  el Liverpool convirtió el ultimo penal y se consagró campeón de Europa por cuarta vez. 

miércoles, 5 de septiembre de 2018

GRANDES EQUIPOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO QUE NO HAN SALIDO CAMPEONES (SEGUNDA PARTE)


Esta es la segunda parte del posteo que llevamos a cabo el 12 de enero último[1]. Han quedado algunos equipos que en ese entonces no pudimos incluir y por eso lo hacemos en esta entrega.
ESTUDIANTES DE LA PLATA 1931-1932

Conocido como “Los Profesores”, el conjunto “Pincharrata” en el primer campeonato del profesionalismo finalizó en la tercera posición por detrás de Boca Juniors-ganador del certamen- y San Lorenzo y al año siguiente en 1932,terminó en la sexta posición por detrás de los cinco grandes y estas dos campañas fueron las mejores de Estudiantes hasta la segunda mitad de los años 60 cuando fue campeón del torneo local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental.
La delantera de este equipo estaba compuesta por Miguel Lauri,Alejandro Scopelli,Alberto Zozaya,Luis “Nolo” Ferreira y Enrique Guaita.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA 1933

Conocido como “El Expresso” poseía grandes figuras como José María Minella y Arturo Naon, entre otros. El conjunto platense que en la primera ronda terminó en el cuarto lugar fue puntero hasta la segunda mitad cuando dos derrotas ante Boca y San Lorenzo - con polémicos arbitrajes- lo despidieron de la lucha por el título.

UNIÓN DE SANTA FE 1975
Foto:Revista El Gráfico
Dirigido por el Toto Lorenzo y con jugadores de mucha experiencia como Victorio Cocco,Hugo Gatti, Víctor Bottaniz, Rubén Suñé,Oscar Víctor Trossero o Leopoldo Jacinto Luque entre otros grandes jugadores, los Tatengues terminaron cuartos en el metropolitano por debajo de River-el campeón-,Boca y Huracán.

TALLERES DE CORDOBA 1977

Dirigido por Roberto Marcos Saporiti y con grandes figuras como Luis Galván, José Daniel Valencia, José Omar Reinaldi,Angel Bocanelli,Luis “Hacha” Ludueña o Humberto Bravo, el conjunto cordobés fue uno de los más fuertes del interior durante los años 70 y en el nacional de 1977 llegó a la final con Independiente de Avellaneda que en el partido de vuelta estuvo a un poco más de 15 minutos de salir campeón,ya que iban ganado 2 a 1 con un gol con la mano y un penal dudoso y con tres jugadores de más. Inesperadamente el rojo les empató el partido 2 a 2 cuando iban 83 minutos y terminaron en el segundo lugar.

ARGENTINOS JUNIORS 1976-1980
Hasta ese tiempo, la mejor campaña del equipo de La Paternal había sido en 1960 cuando fueron cuartos en el campeonato de ese año. Para la segunda mitad de los años 70, la aparición de un tal Diego Armando Maradona volvió a meter al bicho en los primeros planos. Terminó quinto en el metropolitano de 1978 y segundo en el de 1980 a nueve puntos de River, teniendo a Maradona como máximo goleador del torneo durante 5 campeonatos consecutivos entre 1978 y 1980.

UNION DE SANTA FE 1979

Los santafesinos lograron su segunda gran campaña en primera división en cuatro años cuando alcanzaron la final del torneo nacional de ese año enfrentando a River pero no pudieron consagrarse, ya que no pudieron ganar ninguno de los dos partidos al empatar los dos-1 a 1 como local y 0 a 0 como visitante- y regir la regla del gol de visitante.
Entre los jugadores de ese equipo que dirigía Reynaldo Volken se encontraban Nery Pumpido,Pablo de Las Mercedes Cárdenas,Roberto Telch, Héctor Pitarch y Fernando Alí, entre otros grandes jugadores.

RACING DE CÓRDOBA 1980

Dirigidos por Alfio Basile,la Academia cordobesa llegó a la final del torneo nacional de ese año en la que perdieron ante Rosario Central y en la que contaban con grandes jugadores como Luis “Araña” Amuchástegui, Roberto Gasparini,Osvaldo Coloccini entre otros.

[1] https://elfutboldetodoslostiempos.blogspot.com/2018/01/grandes-equipos-del-futbol-argentino.html



EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...