viernes, 23 de noviembre de 2018

LAS TRES OPORTUNIDADES EN QUE BOCA Y RIVER SE FUSIONARON PARA JUGAR UN PARTIDO

Foto:Diario La Nación
Foto:Diario La Nación y enunabaldosa.com

Fotos:Diario La Nacion y enunabaldosa.com

Un hecho curioso ocurrió tres oportunidades, en dos décadas diferentes, y fue que  las dos instituciones más grandes del futbol argentino se fusionaran para jugar un partido. Ambos sucesos se dieron con deferencia de varios año. A continuación vamos a hacer un repaso de ellos
La primera vez fue el 21 de enero de 1948 en el estadio Pacaembú en Brasil, lugar donde esa singular selección enfrentó a un combinado paulista integrado por jugadores del  Palmeiras, Corinthians y São Paulo. El encuentro terminó 1 a 1, y los goles fueron marcados por  Gregorio Pin para el equipo argentino mientras que para los brasileños anotó  Servílio.
Una de las anécdotas de este partido fue que durante el primer tiempo el equipo argentino usó la camiseta del Palmeiras y en el segundo tiempo ( aunque estaban incluidos algunos jugadores históricos de River) vistieron la camiseta de Boca,luego de haberse puesto de acuerdo en el entretiempo. En el primer tiempo usaron la camiseta del conjunto brasileño, porque los jugadores de River se negaban a ponerse la casaca del Xeneize y estos tampoco accedían a llevar la de Los millonarios.
El combinado de Boca y River formó con: Obdulio Diano (Boca), José Marante (Boca), Rodolfo De Zorzi (Boca), Norberto Yácono (River), Néstor Rossi (River), José Ramos (River), Mario Boyé (Boca), José Manuel Moreno (River), Alfredo Di Stéfano (River), Ángel Labruna (River) y Gregorio Pin (Boca). Luego, entraron Amadeo Carrizo (River), Alberto Luis Castellani (Boca), Pío Corcuera (Boca), Jaime Sarlanga (Boca) y Félix Loustau (River).
El mix de jugadores de Palmeiras,Corinthians y San Pablo formó con: Oberdan Cattani, Caieira (Renganeschi), Noronha (Turcão), Rui, Zezé Procópio, Waldemar Fiúme, Cláudio, Pinho, Yeso Amalfi, Servílio (Canhotinho) y Teixeirinha (Remo).
Foto:Revista El Gráfico

La segunda ocasión fue el 29 de agosto de 1974. Jugaron en el estadio de Vélez Sarsfield y en esta oportunidad el combinado de futbolistas de Boca y River se enfrentó a la selección argentina. Esta vez usaron una camiseta blanca con la Sigla de FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) y el partido se organizó con la finalidad de recaudar dinero para dicho gremio.
El combinado Boca-River formó con el siguiente equipo: José “Perico” Pérez (Carlos Barisio); Zuccarini (O. Pérez), Baudilio Jáuregui, Roberto Rogel (Daniel Passarella), Tarantini; Potente, Trobbiani, Benítez, Alonso (Edgardo Di Meola); Ponce, Morete y García Cambón. La dupla técnica fue Enrique Sívori que era el entrenador de River y Rogelio Dominguez de Boca.
El combinado argentino formó con:  Sánchez (Fenoy); Pernia, Rochia, Daniel Killer, García Sangenis; Brindisi, Galván, Saccardi; Santamaría (Bertoni), Kempes y Ferrero.
El encuentro terminó 2 a 2 -con goles convertidos por Carlos García Cambón de Boca y Carlos "Puma" Morete  de River para el combinado de los Xeneizes y Millonarios-, mientras que los tantos de la albiceleste los anotaron Alberto "Conejo" Tarantini en contra de su propia valla y Domingo Rocchia de penal.

La última vez que se fusionaron ambos equipos para jugar fue al año siguiente, el 22 de octubre de 1975, y en esa oportunidad cayeron derrotados ante un combinado de Agremiados por 2 a 1 en un partido que se jugó en la cancha de Vélez.
El equipo integrado por jugadores de Boca y River formó con Ubaldo Fillol (Carlos Biasutto), Vicente Pernia, Roberto Perfumo (Daniel Passarella), Roberto Mouzo, Alberto Tarantini, Juan José López (Hugo Paulino Sánchez), Marcelo Trobbiani (Reinaldo Merlo), Osvaldo Potente, Pedro González, Leopoldo Luque, Oscar Más (Darío Felman). Mientras que el equipo de Agremiados alineó a: Ricardo La Volpe; Francisco Azzolini, Jorge Paolino, Domingo Rocchia y Heriberto Correa; Miguel Brindisi, Roberto Telch y Ricardo Bochini; Héctor Scotta, Mario Finarolli y Oscar Ortiz.
Los goles los hicieron Domingo Rocchia y Héctor “Gringo” Scotta, mientras que Leopoldo Luque anotó para el combinado de Boca y River.
En estos últimos dos partidos ambas hinchadas –La de Boca y la de River- festejaron los goles del combinado que unía a ambas instituciones.

domingo, 18 de noviembre de 2018

EN LA SEMANA DEL ENTRENADOR,ENTREVISTAMOS A HÉCTOR “CACHO” MASSA


El pasado martes 13 de noviembre fue el día del Director Técnico de fútbol. En honor a esa fecha le hicimos una nota a Héctor Oscar Massa, más conocido como Cacho Massa.
 Nacido en Berisso en 1944, inició su carrera en Estrella de esa localidad; esa fue la única camiseta que vistió durante su trayectoria como jugador. Más tarde, en el año 1968, comenzó a desempeñarse en el cuerpo técnico de Huracán de Corrientes junto a José María Silvero, a quien  acompañó también en Defensores de Cambaceres(1969), en Boca Juniors(1970-71), en Estudiantes de La Plata(1971-72),Colón de Santa Fe(1971-72),Atlanta(1974) y Rosario Central(1975). En el año 1976 siguió en el canalla junto a Alfio Basile, pero durante los años 1977-1978 retornó al pincha siendo colaborador de Héctor Antonio y luego de Héctor “Nene” Rial. En 1983 volvió a Cambaceres como DT principal, tal como lo había sido una década atrás. Dirigió también a Belgrano de San Nicolás, Ferro de General Pico y Deportivo Norte de Mar Del Plata, además de haber sido colaborador de Nestor Isella en Universidad Católica de Chile. Pero lo más destacado de su carrera en el fútbol fue que colaboró junto a Alfio Basile -director  técnico-Rubén "Panadero" Diaz, Reinaldo “Mostaza” Merlo y Ricardo Echeverría  -este último Preparador físico- en el seleccionado argentino que tuvo aquella etapa gloriosa a principios de los años 90 cuando obtuvo las Copas América de Chile 1991, la de Ecuador 1993, la Copa Rey Fahd de 1992 y el pasaje al mundial de 1994 disputado en Estados Unidos.
Con el Coco Basile y el Panadero Diaz en un
viaje con la selección.
A continuación va la entrevista mantenida.
-¿Que fue para vos el fútbol y la dirección técnica en tu vida?
Bueno, para mí el fútbol ha sido una pasión toda la vida. Arranqué de muy chico jugando abajo del farol de la esquina en nuestro querido Berisso….jugando “a las cabezas” cuando teníamos 7 u 8 años. Tuve la suerte de empezar de muy pibe a jugar. A los 13 años jugué en la primera de Estrella, un partido en Tapalqué. Fue la primera vez que jugaba. Después desde el año 59 en adelante nunca dejé de compartir lo ligado al fútbol, primero como jugador durante 10 años…Estrella fue la única camiseta que vestí y después ya así todo el recorrido de lo que fue la dirección técnica, acompañándolo a Silvero primero en  Huracán de Corrientes, allá por el 68 o 69. Después en Cambaceres, también un paso acompañándolo por Atlanta, después Boca, Estudiantes -la primera vez que vine-, Colón de Santa Fe, Rosario Central y bueno….y así sucesivamente después volví al Pincha, en Rosario Central lo conocí a Basile. Fui el primer ayudante de campo que tuvo y después volví a Estudiantes y trabajé un par de años más en ese club primero con Antonio y luego con Rial siempre en la primera división. Así seguí hasta que en los años 81/82 me hice cargo de Cambaceres, en una época que estaba muy mal, a punto de irse al descenso. Zafamos de esa situación, me quedé en el 83 cuando íbamos a hacer un equipo con jugadores que empezamos pero no pudimos culminar esa etapa porque la mitad del torneo -19 partidos jugados,19 puntos-,era el 50 por ciento de los puntos, y al señor Riccioni se le dio por cambiar y empezaron a dirigir el equipo ellos con resultados bastante negativos. Después de ahí seguí trabajando en San Nicolás, en Rosario, en Ferro de General Pico, estuve en Mar del Plata dirigiendo, y así estuve hasta encontrarme en el ‘91 en el vestuario de la selección argentina en la Copa América de Chile. Luego problemas de salud me alejaron un poco pero seguí trabajando unos años más hasta que después decidí dejar el fútbol activo, pero nunca ha sido el fútbol algo que yo haya olvidado o haya dejado de lado, las relaciones siempre se han mantenido y ya te digo…el fútbol ha sido mi pasión y lo seguirá siendo.
Junto a José Maria Silvero-Con quien empezó trabajando- y José Luis Imhoff
en una pretemporada.
-¿Que fue para vos estar en el vestuario de la selección al lado de grandes figuras y en un proceso exitoso?
Bueno, cualquiera que parte de un lugar tan bajo como haber estado en los vestuarios de Estrella de Berisso, donde teníamos que prender la caldera nosotros para bañarnos con agua caliente si no había que bañarse con  agua fría, en tiempos de invierno y los días de barro, imagínate que estar en un vestuario de la selección argentina al lado de Basile,de Batistuta, de todo ese tipo de jugadores, era una cosa …….Ruggeri,Simeone,todos esos tipos que fueron figuras fundamentales del fútbol para mí fue algo maravilloso. Pero siempre con los pies sobre la tierra, siempre pensando que eso había sido producto muchos años de laburo, haberle gustado a uno, viajes, horas trabajadas,  de un montón de cosas que hicieron que uno se encontrara con esas circunstancias, pero yo no dejo de valorar todo el proceso anterior. Agradezco desde el primer día que empecé en Cambaceres,cuando volví tuve la suerte de ser una de las personas de irse de un club y de volver que es muy difícil. En Cambaceres me fui y volví, en  Estudiantes me fui y volví, en San Nicolás lo mismo, en varios equipos que tenía la posibilidad de haber hecho una buena gestión antes, volvía. Hoy en día hay gente que se va y no vuelve más a trabajar en una institución por eso estoy muy contento y muy agradecido a todo lo que me dio el fútbol. 
En el festejo de la Copa América del 91,Cacho Massa es el que esta arriba de
Caniggia y al lado del profe Echeverría.

Con Batistuta,Simeone y Claudio Codina en el regreso de Chile.
-En los equipos que dirigiste ¿cuál fue la mejor campaña que hiciste? 
Bueno, la suerte fue bastante buena. Cuando empecé a trabajar con Silvero el primer año en Boca, El equipo salió campeón nacional en el 70, o sea un logro grandísimo para alguien que recién empezaba. Después en Estudiantes tuve la suerte de llegar a las semifinales con Independiente con el Negro Antonio en el 77, también en la copa américa del 91 en Chile después de 32 años que  no se ganaba -desde el 59- y fue un éxito rotundo que se repitió en el 93…o sea que no me puedo quejar. Fui campeón de un torneo clausura en General Pico, La Pampa ….en Rosario Central dirigiendo la tercera división fui campeón en el metropolitano, y en el nacional se salió subcampeón o sea que fueron dos buenas campañas con dos equipos en los  que había jugadores de renombre. Después también fui campeón en San Nicolás por primera vez en la historia del club Belgrano….y  bueno, no me puedo quejar porque en todos los equipos más o menos tuve actuaciones bastante meritorias.

-¿Cómo ves al fútbol en la  actualidad?
Mirá, el futbol actual según como lo mires. Yo pienso que los jugadores de antes….Hoy un Bochini,un Potente, un Alonso, un Houseman,Babington,Carlos López cualquiera de esos jugadores jugaría, lo que hay es una mayor velocidad de ejecución en la maniobra…O sea que los jugadores de antes entrenados a la altura de los de ahora serían imparables. ¿Por qué? Y….porque hoy no hay mucho talento, hoy son dos o tres jugadores. Antes Boca tenía en un equipo de primera siete jugadores que jugaban bien, hoy a lo sumo hay dos o tres, ahí te da la pauta de qué ha cambiado y después depende de  que es lo que miras. Yo el domingo vi el Derby de Inglaterra entre los dos Manchester y vi cosas fabulosas, vi una jugada que se convirtió en gol en ¡47 pases seguidos! Esa jugada de 47 pases seguidos y la concreción del gol es una maravilla para ver, aparte no hay la fricción alevosa que hay acá, se juega bien la pelota, al ras del piso. Según qué parte mires el futbol es distinto, acá en la Argentina hoy hay muchos intereses: el que se va al descenso, el que se está por ir, el que tiene que sumar puntos, el que forma equipos con jugadores que descartan otros equipos. No se pueden llegar a formar grandes jugadores y tenés otros clubes que fomentan las divisiones inferiores, sacan grandes jugadores y al poquito tiempo jugando 10,15 partidos en primera se van para Europa, se van para afuera, son comprados y el club tiene que volver a sacar jugadores y comprar jugadores buenos en la Argentina. Es muy difícil, o sea que el nivel dentro de todo es mediocre ahí nomás.
-¿ Cómo viste la primera final Boca-River y como ves lo que será la revancha?
Mirá, los partidos de River y Boca son todos distintos y …..entre River y Boca puede ganar cualquiera de los dos. River puede tener un poquito más de juego. Te voy a hablar de lo que vi, no de lo que va a venir  porque lo que va a venir todavía mago no soy pero…si bien River tiene un poquito más de juego Boca es más punzante y con menos pases y menos manejo de pelota, llega con mucha claridad al gol, o sea  tiene opciones de gol. Si un equipo como Boca llega con tres posibilidades netas de gol pudo haber ganado el partido, lo pudo haber empatado como lo empató o pudo haberlo perdido pero es muy parejo, no hay mucha ventaja para River porque tenga algún jugador que juegue un poquito más, y aparte no veo bien que River salga a jugar con cinco en el fondo, ni tampoco que festeje un empate. River es muy grande para festejar un empate, los empates no se festejan, lo festejan la gente que no tiene gloria. Pero no River o Boca, ninguno de los dos puede festejar un empate, en eso tampoco estoy de acuerdo. Veremos qué pasa en el próximo partido, puede ganar cualquiera de los dos ,está muy abierto porque Boca tiene gol, entonces eso es difícil.
-¿ Cual es para vos el mejor entrenador en la actualidad?
Mirá, entrenadores hay muchos buenos y hay otros que son del montón. Algunos los tenemos cerca, otros los tenemos más lejos… Si yo tengo que elegir  un director técnico que me guste y creo que en este momento es el mejor argentino digo que es el Cholo Simeone, después los demás vienen ahí atropellando varios todos juntos. No hay grandes diferencias están los vendehumo, están los otros que faltan dos minutos y están cruzados de brazos en las líneas de cal sin abrir la boca, están más c...... que palo de gallinero, vos ves que hay poco laburo.
-¿Que fue trabajar en un plantel de la selección  en el que estaba Diego Maradona?
 Bueno, con Diego estuve en el repechaje en los partidos con Australia en Sídney y acá.  Estar al lado de alguien que para mí, si no es el mejor del mundo, es uno de los mejores del mundo.  También tuve la posibilidad de ver a Pelé, así que no se si fue el mejor o el mejor es Messi, hay una serie de jugadores, yo diría cuatro jugadores, que fueron los mejores, entre ellos está Diego,Messi,Pelé y Cruyff, esa es mi lista. Así que ya te digo que estar al lado de Maradona fue otra satisfacción pero nada del otro mundo. En sí no fue lo que más me impresionó, sino en el tema de los años de fútbol lo que más me impresionó fue haber compartido mesas con Alfredo Di Stéfano,Hector Rial, Gento, haber compartido una mesa chica en la selección con Alfio Basile, con el Panadero Díaz, con el profe Ricardo Echeverría …o sea: esas si  fueron cosas más entrañables que me las llevo permanentemente conmigo, esos son agradecimientos permanentes, el haber trabajado varios años junto a José Silvero, alguien que me dio la posibilidad de trascender en el fútbol, así que agradezco a todos los que colaboraron conmigo en el fútbol. 

jueves, 8 de noviembre de 2018

EL RECORDADO Y TRISTE GOL DE DENIS LAW

Foto:Daily Mail

El 27 de abril de 1974 se enfrentaban por el Derby de Manchester, Manchester United y Manchester City, en un partido correspondiente a la última jornada del campeonato de la liga inglesa. El encuentro en terminó con el triunfo del City por 1 a 0, y este resultado sumado al empate del Birmingham, mandó al descenso al United, que 6 años atrás había sido campeón de Europa, pero que quedó condenado a jugar la siguiente temporada en segunda división .
El gol fue convertido por el escocés Denis Law que en esa temporada vistió los colores del City, pero que no celebró la conquista y se fue a paso lento del terreno de juego, debido a que años atrás había sido parte de la gesta del United, formando un tridente ofensivo con Bobby Charlton y George Best.

domingo, 4 de noviembre de 2018

FINALES DE LIBERTADORES ENTRE EQUIPOS DEL MISMO PAÍS Y EL MÁXIMO CLÁSICO


En vísperas de lo que será la histórica final de Copa Libertadores que disputarán en pocos días Boca Juniors y River Plate, repasaremos los cruces de equipos de un mismo país en una final del máximo torneo del continente.Hasta el momento, las dos veces que esto ocurrió fue entre equipos brasileños y aconteció en forma consecutiva, en las ediciones 2005 y 2006.
En la edición de 2005, los que se midieron fueron San Pablo y Atlético Paranaense y los paulistas fueron los que se impusieron en el Estadio Morumbí por un apabullante 4 a 0.En la ida,disputada en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre habían empatado 1 a 1. Con esos resultados, el San Pablo que dirigía Paulo Cesar Autuori - y que tenía a grandes jugadores como Rogerio Ceni,Diego Lugano,Marcio Amoroso, Luizao o Graffite- fue campeón de América por tercera vez en su historia, alzándose luego con el mundial de clubes de ese mismo año al ganarle al Liverpool inglés por 1 a 0.

Al año siguiente, en 2006,el San Pablo llegó otra vez a la final pero no pudo repetir ya que el Internacional de Porto Alegre lo derrotó en el Morumbi por 2 a 1 y luego con una igualdad 2 a 2 en Porto Alegre el conjunto Gaúcho se adjudicó el título continental por primera vez, clasificando para el mundial de clubes que terminaría obteniendo al final de ese año al derrotar al Barcelona por 1 a 0.
Más allá de estos dos únicos antecedentes en la historia de la Copa, lo que nunca ha ocurrido es que llegaran a la final dos equipos de un mismo país latinoamericano que sean entre sí los máximos rivales. El enfrentamiento entre River y Boca será, de tal manera, el clásico de clubes más apasionante e importante de la historia de América.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...