martes, 25 de diciembre de 2018

FÚTBOL ARGENTINO

En memoria del gran Osvaldo Bayer recordamos el libro que escribió sobre la historia del fútbol argentino, entrelazándola con hechos sociales que atravesaban al país.
El libro fue publicado en 1990 y en ese mismo año salio el documental basado en la obra, dirigido por Víctor Dínenzon; en él se hablaba -utilizando material de archivo- de los comienzos del fútbol en la Argentina hasta el titulo obtenido por el seleccionado nacional en 1986.
En lo que respecta al libro, podemos citar un texto memorable titulado "Agnósticos y creyentes, proletarios y bacanes", que detalla cómo fue creciendo la popularidad del fútbol en la Argentina desde principios del siglo XX y su creciente implicancia social. Una verdadera maravilla de la literatura.

martes, 18 de diciembre de 2018

EL PRIMER MUNDIAL DE CLUBES

La primera vez que se realizó la Copa Mundial de clubes campeones bajo esta estructura fue en el año 2000 en Brasil. En esa oportunidad el torneo se disputó entre el 5 y el 14 de enero y los estadios en los que se jugó fueron dos de los más míticos: El Maracaná de Rio de Janeiro y el Morumbí de San Pablo.
Los equipos participantes fueron el Corinthians –Ganador del Brasileirao 1999-, el Manchester United -Campeón de Europa y de la Copa Intercontinental, ambas de 1999-, el Vasco Da Gama -ganador de la Copa Libertadores 1998-, el South Melbourne de Australia  -Campeón de la Campeonato de Clubes de Oceanía de 1999-,  Al-Nassr de Arabia Saudita -Campeón de la Supercopa de la AFC de 1998-, el Necaxa de México –Campeón de la  Copa de Campeones de la Concacaf de 1999-, el Raja Casablanca de Marruecos –Campeón de la Liga de Campeones de la CAF de 1999- y el Real Madrid en calidad de invitado, que también había sido campeón de la Copa Intercontinental de 1998.

En el grupo A disputado en San Pablo los clasificados fueron el Real Madrid y el Corinthians que en la segunda fecha igualaron 2 a 2. En la primera fecha, los merengues derrotaron 3 a 1 al Al-Nassr mientras que el Timao venció al Raja Casablanca por 2 tantos contra 0.  En la segunda fecha, junto al ya mencionado partido, Al-Nassr derrotó por 4 a 3 al Raja Casablanca. En la tercera y última jornada, el Real Madrid venció 3 a 2 al Raja Casablanca y el Corinthians se aseguró la clasficacion al derrotar al 2 a 0 Al-Nassr.

En el grupo B, que se disputó en Rio de Janeiro, la sorpresa fue que el Manchester United se quedó afuera en la primera ronda luego de que el Necaxa lo derrotara por diferencia de gol, pasando de ronda el conjunto mexicano junto al Vasco Da Gama.

En la primera jornada del grupo B, el Manchester y el Necaxa empataron 1 a 1, mientras que el Vasco Da Gama le ganó al South Melbourne por 2 a 0. Luego en la segunda fecha, Vasco Da Gama le ganó 3 a 1 al Manchester United y el Necaxa, por el mismo resultado, le ganó al South Melbourne. En la tercera y última jornada el United le ganó 2 a 0 al South Melbourne y el Vasco le ganó al Necaxa 3 a 1.
Video: El Tio Necaxista TV

Por el tercer lugar, se enfrentaron el Real Madrid y el Necaxa empatando 1 a 1, pero fueron a la tanda de penales y los mexicanos ganaron por 4 a 3.

En la final disputada en el Maracaná se enfrentaron los dos equipos del país anfitrión: Corinthians y Vasco Da Gama, y empataron  a un gol. Debieron  ir a la definición por tiros desde el punto del penal y el Corinthians ganó 4 a 3 por esa vía, consagrándose campeones de la primera edición.

Al año siguiente, en 2001,la sede para disputar la segunda edición fue España pero el torneo se canceló en dos ocasiones y, a partir de 2005, empezó a llevarse a cabo nuevamente reemplazando a la Copa Intercontinental.

sábado, 8 de diciembre de 2018

ALFREDO DI STEFANO







Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé -conocido como “La Saeta Rubia“- nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1926 y debutó en la primera de River Plate en 1945, jugando  sólo un partido en ese año en el que el millonario saldría campeón con el famoso equipo de La Máquina. En 1946 pasó a préstamo por un año a Huracán.  Al año siguiente retornó a River logrando el título de 1947) y siendo una de  las máximas figuras. También ese año logró el Sudamericano en Ecuador con la selección Argentina.
Tras la huelga de futbolistas llevada a cabo en 1948 emigró a Colombia para vestir la camiseta de Millonarios de Bogotá, en el que fue goleador en dos temporadas y logró tres campeonatos -1949,1950 y 1951-.
Luego de haber integrado uno de los equipos más recordados de la historia del fútbol colombiano, partió a España y pasó al Real Madrid. Allí se convirtió en uno de los máximos ídolos merengues y en uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial, logrando varios títulos, entre ellos ocho ligas españolas, una Copa del Rey, cinco copas de Europa y una Copa Intercontinental.
Jugó en dos selecciones diferentes. Con la camiseta argentina, con la que logró el Sudamericano que ya mencionamos y con la de España, de la que fue por muchos años su máximo goleador. Con La Furia también integró el plantel de la selección que disputó el mundial de 1962, pero no pudo llegar a jugar ningún partido por estar lesionado.
En 1964 se fue al Espanyol de Barcelona, jugando en el equipo catalán hasta 1966, cuando decidió ponerle fin a su carrera como jugador. 
Sus excepcionales condiciones como futbolista hacían que pudiera jugar en cualquier puesto de la cancha, donde imponía su dinámica incansable, su aptitud goleadora y su exquisita técnica.
Como director técnico dirigió en España a Elche, Valencia -con el que logró la liga española de 1971-, Rayo Vallecano, C.D. Castellón y Real Madrid, en este último caso obteniendo la Supercopa de España. En la Argentina dirigió a Boca Juniors en dos oportunidades(1969-70 y 1985),-logrando el Nacional de 1969 y la Copa Argentina de ese año. También entrenó a River Plate, con el que obtuvo el Nacional de 1981, siendo el único director técnico en la historia del fútbol argentino en salir campeón tanto en Boca como en River.   

Falleció el 7 de julio de 2014 y dos días más tarde, cuando jugaron Argentina y Holanda por la semifinal del mundial disputado en Brasil se guardó un minuto de silencio y ambos usaron la cinta negra. Fue uno de los mejores jugadores de toda la historia y un emblema histórico del Real Madrid.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...