miércoles, 23 de enero de 2019

CHICOS QUE SE HICIERON GRANDES

Hoy queremos ocuparnos de aquellos equipos denominados coloquialmente "chicos", que un día inolvidable de su historia pudieron gritar gallardamente "campeón" y sentir que a partir de ese momento, eternamente, ingresaban a la galería de los "grandes" del fútbol argentino. O, al menos, que formaban parte de una épica inolvidable.
ESTUDIANTES DE LA PLATA  ( TORNEO METROPOLITANO  de 1967)
El conjunto dirigido por Osvaldo Zubeldía rompió la hegemonía de los denominados grandes al derrotar en semifinales a Platense 4 a3 en un recordado partido en la Bombonera y golear por 3 a 0 a Racing en la vieja cancha de San Lorenzo. Así , el equipo pincharrata se convirtió en el primer club de los denominados chicos en obtener un título de primera división.

VELEZ SARSFIELD (NACIONAL 1968)

El conjunto de Liniers tenía en aquel entonces un equipo formidable.El  excepcional “Gato “Marín en el arco, Iselín Ovejero en la defensa,a Omar  "Turco" Wehbe como un goleador letal y el gran Daniel Willington generando un fútbol exquisito. Tras haber empatado en puntos con Racing y River en el torneo, Vélez tuvo que jugar un triangular para desempatar. El Fortín empató 1 a 1 con River y luego le ganó 4 a 2 a Racing consagrándose de esa manera campeón del torneo nacional.

CHACARITA JUNIORS (METROPOLITANO 1969)

Con jugadores de la talla de Ángel Hugo Bargas,Carlos García Cambón,Franco Frassoldatti, Angel Marcos o Juan Carlos Neumann el equipo de San Martin goleó a River por 4 a 1 en la cancha de Racing y logró el primer título de primera división de su historia.
ROSARIO CENTRAL (NACIONAL 1971)
Foto:Revista Goles

Con Ángel Labruna como técnico, los canallas lograron vencer a su eterno rival, Newell´s, en una recordada semifinal por 1 a 0 llevada a cabo en la cancha de River con el histórico gol de palomita de Aldo Pedro Poy. Tras esto, derrotaron a San Lorenzo 2 a 1 y se consagraron campeones por primera vez.

HURACAN (METROPOLITANO 1973)

Dirigido por Cesar Luis Menotti, con un equipo de cracks como Omar Larrosa, René Houseman,Miguel Brindisi,Roque Avallay,Alfio Basile o Carlos Babington, Huracán gritó campeón en primera por única vez en su historia. Por si esto fuera poco, a lo largo de ese campeonato jugó un fútbol exquisito.

NEWELL´S OLD BOYS DE ROSARIO (METROPOLITANO 1974)
Foto:elgrafico.com.ar

El rojinegro consiguió su primer título, luego de igualar 2 a 2 en un partido decisivo ante su eterno rival en Arroyito. Los jugadores más destacados del conjunto leproso en ese torneo eran Jorge Valdano, Mario Zanabria, José Luis Pavoni, Santiago Santamaría y Alfredo Obberti.
QUILMES (METROPOLITANO 1978)

Uno de los clubes más antiguos de la historia del fútbol argentino se consagró campeón luego de derrotar a Rosario Central como visitante en la última fecha por 3 a 2 y así lograr su primer y único título en la era profesional. Su director técnico era José Yudica y sus figuras eran Jorge Gáspari,Horacio Milozzi,Alberto Fanesi o Luis Andreuchi, su máximo goleador.
FERRO CARRIL OESTE (NACIONAL 1982)
Foto:elgrafico.com.ar

Dirigido por Carlos Griguol y con jugadores de la jerarquía de Carlos Arregui,Adolfino Cañete, Alberto Márcico,Oscar Garré o Héctor Cúper el club de Caballito se consagró por primera vez campeón al derrotar en la final a Quilmes por 2 a 0. Otro dato a destacar de Ferro es que en aquellos años fue la institución modelo del deporte argentino, pese a ser ninguneado por la prensa hegemónica de entonces, que, vale aclararlo,es la misma que ahora.
ARGENTINOS JUNIORS (METROPOLITANO 1984)
El conjunto de La Paternal era dirigido por Roberto Marcos Saporiti y tenía a jugadores experimentados como José Antonio Castro, Enrique Vidallé,Emilio Commisso y Jorge Olguín, como también  jugadores provenientes de las inferiores como el mágico Claudio Borghi y Sergio Batista, más su goleador Pedro Pasculli.Fue campeón jugando un futbol totalmente vistoso y logró dicho título al ganarle 1 a 0 a Temperley en la última fecha.

LANÚS (APERTURA 2007)

El granate dirigido por Ramón Cabrero tenía un equipo con jugadores de experiencia como Carlos Bossio,Diego Graieb o José Sand y jugadores de inferiores como Diego Valeri,Lautaro Acosta, Agustín Pelletieri o Sebastián Blanco y se consagró campeón al empatar 1 a 1 con Boca en la Bombonera.

BANFIELD (APERTURA 2009)

Dirigido por Julio Cesar Falcioni y con un tridente ofensivo que tenía al colombiano James Rodríguez y a los uruguayos Santiago Silva y Sebastián “Papelito” Fernández, los del sur lograron su primer título pese a perder en la última fecha frente a Boca en la Bombonera por 2 a 0.

ARSENAL (CLAUSURA 2012)

 Llevaban 10 años en la máxima categoría y sorpresivamente se consagró campeón tras derrotar a Belgrano de Cordoba por 1 a 0 con un gol convertido por el central Lisandro López. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...