sábado, 19 de enero de 2019

LOS PRIMEROS GRANDES CHOQUES DE LAS FINALES DE LA COPA LIBERTADORES

Hoy vamos a ocuparnos de las primeras finales épicas de los años sesenta, cuando se empezó a disputar el máximo torneo de futbol continental de clubes y vamos a repasar esos encuentros vibrantes que definían al campeón de América.
BOCA-SANTOS 1963
Foto:Revista El Gráfico

Fue la primera final jugada por Boca Juniors, dirigido en ese entonces por Aristóbulo “Pollo” Deambrossi, enfrentando al inolvidable Santos de Pelé. Santos, el mejor equipo de la época y uno de los mejores de la historia, se impuso en ambos partidos. En la ida ganó 3 a 2 en San Pablo y en la vuelta jugada en  la bombonera se impuso por 2 a 1 logrando ser campeón de América por segunda vez consecutiva.
INDEPENDIENTE –NACIONAL 1964
Foto: elgrafico.com.ar
Foto: elgrafico.com.ar

Fue el primer título de América conseguido para el futbol argentino a nivel de clubes. En el primer partido igualaron sin goles en el mítico estadio centenario de Montevideo. Luego, en el partido de vuelta, los de Avellaneda ganaron 1 a 0 con un tanto convertido por Mario Rodriguez en el primer tiempo. Uno de los hechos más curiosos es que ahí comenzó el mítico saludo del plantel del rojo en el que el capitán iba adelante y el resto se colocaba atrás en el medio de la cancha, saludando a las tribunas con los brazos en alto.
PEÑAROL-RIVER 1966

En esta edición el carbonero que ya había logrado las dos primeras ediciones en 1960 y 1961 se enfrentaba a River Plate que jugaba la final de la copa por primera vez. El primer partido terminó con victoria de Peñarol por dos a cero en el centenario, pero River forzó el desempate tras ganar en el monumental por 3 a 2 y tuvieron que ir a un tercer partido en Chile. En el encuentro del estadio Nacional, os argentinos fueron más en el primer tiempo, ganaban 2 a 0 –resultado con el que se fueron al descanso- y parecía que estaban para la goleada. Pero en el segundo tiempo, el ecuatoriano Alberto Spencer y Julio César Abbadie lograron igualar el marcador. En el alargue, otra vez Spencer y Pedro Rocha pusieron el 4 a 2 definitivo con el que el aurinegro logró la tercera libertadores de su historia.
RACING –NACIONAL 1967


El Racing de José Pizzutti logró llegar a su primera final en ese año y se midió ante Nacional de Montevideo empatando los dos partidos, lo que obligó a jugar un tercer partido en Santiago de Chile en donde los de Avellaneda ganaron por 2 a 1 con goles de João Cardoso y Humberto Raffo para obtener el título de campeón de América. Poco  tiempo después derrotarían al Celtic de Glasgow y se convertirían en el primer club argentino en ser campeón del mundo.
ESTUDIANTES –PALMEIRAS 1968
Foto:Revista Goles


Ambos equipos llegaban por primera vez a una final y en el primer partido disputado en La Plata, Estudiantes ganó 2 a 1, mientras que Palmeiras en Brasil se impuso por 3 a 1 y forzó un desempate que se jugó en Uruguay. Allí,  el equipo platense ganó por 2 a 0 obteniendo la Copa Libertadores de América, a las que añadiría las dos ediciones siguientes en 1969 y 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...