viernes, 22 de febrero de 2019

EL DOCTOR SÓCRATES


Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (más conocido como Sócrates) nació en Belem, ciudad brasileña ubicada en el estado de Pará, el 19 de febrero de 1954 siendo uno de los mejores jugadores brasileños de la historia.  
Además de su gran carrera futbolística, basada en una técnica exquisita y un gran carácter, fue reconocido por su gran compromiso social y su militancia política en el Partido de los Trabajadores, espacio tradicional vinculado al progresismo del Brasil y en esa misma línea creó un movimiento llamado la "Democracia Corinhtiana" que era integrado por miembros del Corinthians -Club en el que es ídolo- y participo en la plataforma “Directas Ya” que fue un espacio de lucha  con el que su país retornó a la democracia tras 20 años de dictadura(1964-1984). 

También se recibió de médico en la Universidad de Sao Paulo, profesión que ejerció tras abandonar la práctica del fútbol profesional.
Volviendo a su carrera deportiva, la misma comenzó en el Botafogo de Ribeirao Prieto en 1974, logrando allí una Copa de Sao Paulo. En 1978 fue transferido al Corinthians, en el que vivió los mejores años de su carrera obteniendo tres campeonatos paulistas, permaneciendo hasta 1984,  siendo elegido el mejor jugador sudamericano del año en 1983. Luego se fue a jugar un año en la Forentina italiana (1984-1985), regresando a  Brasil para jugar en el Flamengo, donde permaneció dos años (1985-1987), obteniendo un campeonato Carioca y un Trofeo Río, ambos en 1986.
Posteriormente militó en el Santos (1988-1989) y, finalmente, se retiró en el Botafogo de Ribeirao Prieto-Club en el que también empezó- en 1989.  En 2004 volvió a la actividad tan solo un mes para ejercer la función jugador-entrenador en el Garforth Town de la novena división inglesa, disputando allí pocos minutos.
Con la selección brasileña jugó dos mundiales. El de España 1982- integrando un gran equipo que si bien no obtuvo el título jugaba un futbol por demás vistoso- y el de México 1986, en el que cayeron eliminados ante Francia. Sócrates era mucho más que un jugador. Se recuerda que usaba  vinchas que contenían mensajes políticos y también sus reflexiones sobre economía, política  y temas sociales en varios medios de comunicación brasileños.
Tras su retiro, como ya mencionamos, ejerció la medicina y también llegó a dirigir al Botafogo y al Cabofriense en su país, además de haber dirigido en Ecuador a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. 

 Falleció en Sao Paulo el 4 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANDO CHACARITA JUGÓ CON CAMISETAS PRESTADAS POR LOS HINCHAS

  El 26 de marzo de 1994 se enfrentaban Chacarita Juniors y Almagro en San Martín, por la fecha 11 el torneo clausura la B Metropolitana de ...