miércoles, 27 de febrero de 2019

SIR STANLEY MATTHEWS

Video :Movistar +

Nació el 1 de febrero de 1915 y debutó en el primer equipo del Stoke City en 1932. En su primera temporada obtuvo el ascenso a la primera categoría de Inglaterra permaneciendo en ese equipo hasta 1947. Con posterioridad pasó al Blackpool F. C. en el que tuvo las mejores actuaciones de su carrera logrando el premio al mejor jugador de la temporada 1947- 1948 en la liga inglesa. En 1956 se convirtió en el primer jugador en lograr el primer Balón De Oro al futbolista europeo del año cuando contaba con 41 años. 
También con este club obtuvo la FA Cup de Inglaterra en 1953 y luego retornó al Stoke City en 1961. En la primera temporada después de su regreso lo devolvió a la máxima categoría del futbol de su país y en 1963 recibió otra vez el premio al mejor jugador de la temporada en la liga inglesa. En 1965 abandonó la actividad como futbolista a la edad de 50, siendo uno de los jugadores más longevos de la historia del futbol mundial.

En ese mismo año tuvo su partido homenaje al que asistieron grandes figuras del fútbol inglés como también del ámbito internacional.
Con la selección inglesa jugó los mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954-Los primeros dos en los que participó Inglaterra-.
Entre sus principales características estaba la forma magnifica en la que gambeteaba a sus rivales. Solía generar situaciones de gol y también mandar centros ocupando la posición de puntero. Era considerado un paradigma del juego limpio y nunca en su prolongada carrera fue expulsado, ni tampoco amonestado en los 710 partidos que disputó.   
Después  de su retiro dirigió al Port Vale inglés y al Hibernian de Malta;  tras esto se dedicó a promocionar el fútbol en diversos países ,especialmente en África.

 Falleció el 23 de febrero de 2000 a la edad de 85 años y en el partido que ese mismo día enfrentara a Inglaterra y Argentina -con el resultado final en blanco- se guardó un minuto de silencio en su homenaje.

1 comentario:

  1. Grande sir Stanley..a su edad fue todo un ejemplo de disciplina y cuidado aparte de un riguroso entrenamiento

    ResponderEliminar

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...