jueves, 7 de marzo de 2019

HISTORIA DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO (PRIMERA PARTE)


En la semana de la mujer, y aprovechando que este año se jugará el mundial de fútbol femenino, hablaremos sobre cada edición y comentaremos los detalles más sobresalientes de la historia de este certamen.
Durante las décadas de 1980 y 1990 el fútbol femenino progresó mucho por lo que la FIFA decidió crear el campeonato mundial de fútbol de mujeres, cuya primera edición se jugo en el año 1991.
En esta primera oportunidad  se llevó a cabo en China y participaron doce selecciones: China (local), Estados Unidos, Alemania, Brasil, Italia, Dinamarca, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y China Taipéi.
Estados Unidos fue el primer campeón en la historia de estos certámenes al vencer a Noruega por 2 a 1 en la final. Suecia fue el tercero al derrotar por 4 a 0 a Alemania. La particularidad de estos partidos es que duraban 80 minutos.
Las jugadoras norteamericanas, además de consagrarse campeonas, tuvieron a la máxima goleadora - Michelle Akers con 10 goles-, y a la mejor jugadora del torneo: Carin Jennings.

  La segunda edición se disputó en 1995 en Suecia. A partir de esta oportunidad los partidos comenzaron a tener 90 minutos de juego. La selección de Noruega  fue la vencedora al derrotar en la final a Alemania por 2 a 0, mientras que Estados Unidos se colgó la medalla de bronce al vencer por igual resultado a China.
La goleadora del campeonato fue la noruega Ann Kristiin Aarones con seis tantos, mientras que su compatriota Hege Riise obtuvo el balón de oro a la mejor jugadora del torneo. Al igual que en el campeonato anterior, las dos pertenecían al equipo campeón.

En el año 1999 se jugó la copa en Estados Unidos. El combinado local resultó vencedor al ganarle a China la final por penales 5 a 4, luego de haber igualado sin goles durante el tiempo reglamentario. Brasil venció a Noruega por igual resultado y por la misma vía, quedándose así con la medalla de bronce.
El balòn de oro a la mejor jugadora del torneo fue para la china Sun Wen, quien también fue una de las máximas goleadoras junto a la brasileña Sissi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...