domingo, 3 de marzo de 2019

UNA ENTREVISTA A ANDRÉS BURGO


Andrés Burgo es un reconocido periodista que ha cubierto diversos eventos deportivos tales  como campeonatos  mundiales, juegos olímpicos, torneos de ascenso  y hasta amistosos de verano. También ha colaborado en diversos medios de comunicación, tales como  como El Gráfico, La  Nación, La Gaceta, etc.
Entre los libros que ha escrito se encuentran “El partido”(2016), ”El ultimo Maradona”(2014) o “Ser de River”(2011). Pero el libro que acaba de sacar y que lo catapultó a la consideración definitiva es nada más y nada menos que “La final de nuestras vidas”, un rutilante éxito editorial que recorre de manera exquisita los inolvidables 40 dias que duró la superfinal de la Copa Libertadores que culminara con la épica victoria millonaria en el Bernabeu. Un libro histórico para el partido más importante de la historia. Una historia irreversible que Andrés recorre con una sensibilidad y un talento acordes con la importancia del partido decisivo.

-¿Que te generó hacer un libro sobre un momento histórico no sólo para River, sino que también para el fútbol en general?
Bueno, en el momento no era muy consciente. Sabía que tenía que entregar un libro de un hecho histórico pero al mismo tiempo yo tenía tan poco tiempo, (perdón la repetición) que no me detuve a pensar. Era una especie de Pity Martínez, alejándome de Izquierdoz como si fuese el tiempo, no podía pensar, tenía que ir para adelante, para adelante,...tenía que escribir.
-¿Cómo viviste esta Superfinal de Copa Libertadores?
Bueno, la viví con el delirio y la ansiedad con la que vivimos los hinchas de River y Boca. Periodísticamente la viví con todo esto tan interesante, incluso hice una cobertura bastante amplia para un diario de España. Esto me permitió explicar qué eran las barras bravas, cómo se vive el futbol en Argentina,...eso por el  lado  de lo periodístico. Fue verdaderamente interesante para mí.  Del lado del hincha, fue un suplicio, como para todos. El fútbol…decimos que es una fiesta pero es una fiesta cuando se gana, entre tanto es un sufrimiento.
-¿Cuál es tu análisis de ambos partidos?
Me parece que River tiene más equipo.Hablamos de esa final, parece que River tenía  un equipo más armado, un mediocampo muy bueno. Tal vez menos jugadores en la ofensiva, pero mucho más balanceados que Boca. Boca era una acumulación de muchos jugadores muy buenos, como si estuviesen tapando lugares del campo de juego. River era como una confección de un equipo. Agarrás la defensa de Boca y eran, salvo Magallán, todos jugadores que habían llegado hacía pocos meses. En River no había ninguno que hubiera llegado hace pocos meses, habían llegado hace unos años atrás.
-¿Cómo nació tu pasión tanto por el fútbol en general como por River en particular?
Nació hace mucho….Mira,mi viejo era de River, no era “tan”de River, era de River pero “no era tan de River”. Nuestra relación era normal, con cierta distancia me trataba mi viejo, como solía ser en esa época, (yo tengo 44 años). Entonces creo que un poco usé a River para acercarme a mi viejo, para tener una empatía. Lo que pasa es que después terminé siendo mucho más de River de lo que era mi viejo y River, -aunque el significado primario sigue siendo aquella relación reconstruida con  mi viejo a partir del fútbol- terminó siendo mucho más que eso: es estar con mis amigos y demás, y esperar que mi hijo también sea de River.
-De todos los libros que escribiste, tanto los de River como los del fútbol en general ¿Cuál fue el que más te gustó?
Bueno, para mí el mejor libro es el del partido Argentina-Inglaterra, es el libro que más trabajé. No sé si es el que más quiero, tal vez el que más quiero es el libro del descenso. Obviamente, el que más alegrías me está dando es el actual. Bueno este es el libro más rápido, menos cuidado, más visceral y, al mismo tiempo, a veces está bueno que sean viscerales los libros. Así que, la verdad, estoy contento con todos.
-¿Que te generaron los incidentes ocurridos cuando se iba a jugar el partido de vuelta?
Y…La verdad que no me sorprendió lo que pasó ahí pero tampoco es que esperaba justamente eso. Estaba  muy espeso el día. Estaba muy espesa la serie… Es muy difícil jugar esto acá, en la Argentina. .Este caso fue una mezcla entre gente que cree tiene derecho a tirar piedras, un operativo policial con una zona liberada…Pero en otros momentos pasa de otra manera, así que ...es vivir….Ser hincha de un equipo también es convivir en las tribunas con esta gente, el fútbol se maneja con estiércol muchas veces¿No?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...