Entre 1987 y 1995 se disputó un torneo de futbolistas mayores a 35 años denominado “Copa Pelé” o “Copa Mundial de Másters”. Fue disputado por las las viejas glorias del futbol mundial. Brasil obtuvo 4 de las seis ediciones, mientras que Argentina e Italia obtuvieron las restantes una cada uno.
Pelé llegó a jugar un partido en la primera edición de 1987; después, entre los históricos futbolistas destacados que han jugado a lo largo de muchas de las ediciones, se encuentran Oscar Más, Héctor Bargas, Miguel Brindisi, Carlos Squeo,Osvaldo Cortés, Mario Kempes, Roberto Mouzo, Jorge Olguín, Osvaldo Ardiles, Carlos Babington, Pedro González, Hugo Gatti, Ricardo Villa,Luis Galván, Daniel Brailovsky, Ubaldo Fillol, Ricardo Bochini, Enzo Bulleri,Julio Olarticoechea y Hector Enrique entre otros, por Argentina.
Por otras selecciones jugaron Fernando Morena, Pablo Forlán, Uwe Seeler, Didier Six, Paul Breitner, José João Altafini, Bruno Conti,Franz Beckenbauer, Harald Schumacher, Hans-Peter Briegel, Klaus Augenthaler, Jairzinho, Enrico Albertosi, Sócrates, Rivelino, Zico, Luis Pereira, Bobby Moore, Frank Worthington, René van de Kerkhof,Ruud Krol,Johnny Rep, Klaus Allofs, Gerd Müller, Karl-Heinz Rummenigge, Paolo Rossi,Franco Causio, Alessandro Altobelli, Horst Hrubesch,Ray Clemence,Rainer Bonhoff, entre otros históricos del fútbol mundial.
Foto:Revista El Gráfico |
Foto:Revista El Gráfico |
La segunda edición de 1989 también se jugó en Brasil y el local resultó campeón. Además de los participantes de la anterior edición que volvieron a participar (Argentina, Uruguay, Alemania e Italia) también se sumó Gran Bretaña. Se jugó con el mismo sistema de dos años atrás y, como ya dijimos, Brasil fue el campeón al ganarle en la última fecha a Uruguay por 4 a 2.
Al año siguiente en 1990, también y por última vez se disputó en Brasil y los equipos que intervinieron fueron Argentina, Holanda, Italia y Polonia. En la primera fase se jugó todos contra todos, luego un partido por el tercer y cuarto puesto, y la final. En el tercer puesto, argentina le ganó a Italia por 3 a 2 mientras que en la final Brasil goleo a Holanda por 5 a 0.
Fotos:Revista El Gráfico |
En 1991 la sede fue Estados Unidos, país donde se jugó el torneo pero que no participó su selección. La primera fase se dividió en dos grupos: en el A se encontraban Brasil, Alemania e Italia, mientras que en el B estaban Argentina, Inglaterra y Uruguay. Luego en semifinales Brasil le ganó 4 a 0 a Uruguay, mientras que Argentina le ganó a Italia por penales. En la final Brasil se consagró campeón al ganarle 2 a 1 a Argentina, mientras que Italia fue tercero al ganarle 2 a 1 a Uruguay.
En 1993 se disputó en dos países: Italia y Austria y ambos equipos fueron los finalistas de la competencia. Los dos grupos estuvieron compuestos de la siguiente manera: en el grupo A estuvieron Italia, Brasil, Inglaterra y Holanda, mientras que el grupo B estuvo compuesto por Austria, Alemania, Uruguay y Argentina. El tercer lugar se lo quedó Alemania sin jugar, luego de que Brasil no se presentara, mientras que Italia se quedó con el torneo tras derrotar a Austria por 2 a 0.
En 1995 se jugó este torneo por última vez en Austria y pasó a llamarse Mundial de Masters. Los grupos fueron los siguientes: por el grupo A se encontraban el local Austria, Brasil, Holanda e Italia, mientras que por el grupo B se encontraban Alemania, Argentina, Francia y Portugal. En semifinales Brasil venció a Alemania por 3 a 0 y en la otra semi Argentina eliminó a Italia por penales. Luego, como no se disputo el tercer puesto, los alemanes y los italianos compartieron dicho lugar. En la final Brasil se adjudicó el certamen al derrotar por penales a la Argentina luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.