jueves, 25 de julio de 2019

AQUELLOS PRIMEROS TORNEOS NACIONALES


En 1967, la AFA decidió  reestructurar los campeonatos de primera división, dejando de lado el formato tradicional de campeonato largo y anual. De esta forma, quedaron inaugurados los torneos metropolitano -que nucleaba a los equipos directamente afiliados que jugaban el campeonato de primera división- y  nacional, que les abría la puerta a participar en la primera categoría a los clubes del interior que  no eran afiliados. Estos torneos se disputaron hasta 1985.
Entre los que jugaron los primeros nacionales podemos citar a Central Córdoba de Santiago del Estero –equipo que logró la primer victoria de un equipo del interior indirectamente afiliado ganaba en Buenos Aires-,San Lorenzo de Mar del Plata y San Martin de Mendoza. Esto fue en el nacional de 1967.

En el nacional de 1968 aparecieron San Martin de Tucumán, Belgrano de Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza y Huracán de Ingeniero White.

En la edición de 1969 jugaron por primera vez Desamparados de San Juan y Talleres de Córdoba. Además de tres clubes que habían participado en la edición anterior: San Martin de Tucumán, San Lorenzo de Mar del Plata y San Martin de Mendoza.
En 1970 fue el turno de Kimberley de Mar del Plata.
Otra de las singularidades de esos torneos fue el debut de ligas muy potentes como la cordobesa, con sus equipos más representativos y jugadores excepcionales como Víctor Lerotaglie en Gimnasia y Esgrima de Mendoza. La provincia cuyana aportó también por entonces  a Independiente Rivadavia.

En 1974 se produjo la mayor goleada de la historia y fue de Banfield por 13 a 1 sobre Puerto Comercial de Ingeniero White. Los futboleros de todo el país comenzaban a conocer también el estilo particular y en muchos casos las gestas de equipos como Chaco For Ever y  Desamparados de San Juan, por ejemplo, enfrentándose a los grandes del fútbol argentino. Una linda época de aparición de nuevos equipos, nuevas historias y nuevos cracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MARCHA DEL FOOTBALL

  En 1937 el compositor de tango Francisco Canaro compuso "La Marcha del Foot-Ball", un tango claramente dedicado a la pasión futb...