sábado, 10 de agosto de 2019

EL FÚTBOL EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE 1995


En marzo de 1995 se realizó la decimosegunda edición de los juegos panamericanos en la ciudad de Mar Del Plata. Fue la segunda y última vez que la Republica Argentina organizaba este evento, la anterior edición fue en 1951 y se llevó a cabo en Buenos Aires. También tuvo subsedes en  Tandil, Necochea, Miramar, Paraná, Santa Fé y Buenos Aires.
Las disciplinas fueron las siguientes: Fútbol, arquería, atletismo, básquetbol, boxeo, canoa/kayak, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, hockey sobre ruedas, badminton, béisbol, bowling, Judo, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, patín sobre ruedas, patín artístico, polo acuático, remo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela, vóleibol, equitación, handball, karate, pelota, racquetball, tiro,softball, esquí náutico y mountain bike.



Para los encuentros de fútbol se usaron tres estadios: El mundialista de Mar del Plata ( hoy José María Minella), el Estadio de Rivadavia de Necochea y el General San Martin de Tandil.
En este posteo estará dedicado a la disciplina fútbol en estos juegos.


El grupo A se jugó  en Mar Del Plata y estuvo integrado por Argentina, Paraguay, Honduras y Estados Unidos.    Argentina  clasificó primera en el grupo al derrotar por 3 a 0 a Estados Unidos,  1 a 0 a Paraguay e igualar 2 a 2 con Honduras. Los otros partidos de la primera fecha fueron disputados por Paraguay, que derrotó 2 a 0 a Honduras, y luego le ganó por el mismo resultado a Estados Unidos. En la última fecha Honduras le ganó 4 a 0 a Estados Unidos y pasó como primer mejor tercero a la segunda ronda.
La sede del grupo B fue Tandil y lo integraron Brasil, Costa Rica, Chile y Bermuda. Brasil se aseguró el primer lugar en la zona tras ganarle 2 a 1 a Costa Rica, 2 a 0 a Bermuda e igualar 1 a 1 con Chile. El segundo lugar fue para Costa Rica que derrotó 4 a 1 a Chile y 5 a 0 a Bermuda, mientras que Chile fue el segundo mejor tercero que en su primer partido en el torneo le ganó 1 a 0 a Bermuda.
Necochea fue sede del grupo C, que compartieron México, Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago. México fue el primero del grupo luego de derrotar 4 a 2 a Ecuador, 1 a 0 a Trinidad y Tobago y 3 a 0 a Colombia, mientras que Colombia fue el segundo, tras ganarle 2 a 0 a Trinidad y Tobago y 5 a 0 a Ecuador. En el partido restante Ecuador derrotó a Trinidad y Tobago 4 a 1.
A partir de la segunda ronda, todos los partidos se jugaron en Mar del plata. En los octavos de final se produjo el batacazo de Honduras que le ganó por penales a Brasil 8 a 7. El que el arquero hondureño Milton Flores que fue el héroe de la noche al detener cuatro penales y convertir el suyo, que fue decisivo para que los centroamericanos alcanzaran las semifinales. Argentina por su parte le ganó 1 a 0 a Chile, México derrotó 3 a 2 a Costa Rica y Colombia 2 a 0 a Paraguay.
Foto:Revista El Gráfico 

En semifinales Argentina le ganó 3 a 2 a Honduras, mientras que México derrotó 2 a 1 a Colombia, en un partido que quedó marcado por el incidente que protagonizó el volante colombiano Arley Betancourt, jugador que agredió al árbitro costarricense Ronald Gutiérrez. Luego de esto, Betancourt fue suspendido por dos años. 
Colombia se quedó con la medalla de bronce al derrotar a Honduras por 3 a 0, mientras que la medalla de oro fue para Argentina, que derrotó a México 5 a 4 por penales, luego de que igualaran sin goles. Los mexicanos recibieron la medalla de plata.
El seleccionado argentino fue dirigido por Daniel Passarella y contó con figuras como Roberto Ayala, Javier Zanetti, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Juan P. Sorín, Diego Cagna, Hernán Crespo, Christian Bassedas y Guillermo Barros Schelotto, entre otros grandes jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...