El sábado 23 de enero se enfrentarán Lanús y Defensa y Justicia en Córdoba por la final de la Copa Sudamericana. Vamos a repasar todas las finales que se llevaron a cabo entre equipos argentinos en torneos internacionales.
En la Supercopa sudamericana que se disputó entre 1988 y 1997 se enfrentaron equipos de nuestro país, y en ambas oportunidades jugaron Boca Juniors e Independiente de Avellaneda.
La primera ocasión fue en 1989 y se impuso Boca por definición de tiros desde el punto de penal, luego de que ambos partidos terminaran 0 a 0.
La segunda vez fue en 1994 y el que se adjudicó la Supercopa fue Independiente, al ganar en Avellaneda por 1 a 0 luego de haber empatado 1 a 1 en la Bombonera.
La Recopa Sudamericana fue el torneo que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores y al de la Supercopa entre 1989 y 1999 y luego desde 2003 hasta nuestros días con el de la Libertadores y el de la Sudamericana. En su primera edición fue con ida y vuelta, luego se disputó una vez en las canchas de Miami y cinco veces en Kobe (Japon). Durante esos años, en dos oportunidades, se disputaron duelos con partidos de ida y vuelta en las canchas de los equipos participantes.
Cuando volvió a disputarse el trofeo en 2003 se jugó un solo partido en Miami, y en las ediciones de 2003 y 2004 y a partir de 2005 regresó la modalidad del enfrentamiento de ida y vuelta en las canchas de ambos equipos.
En la edición de 1995 se enfrentaron el Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi -que venía de ser campeón de América y del mundo el año anterior- e Independiente que venía de lograr la Supercopa ya mencionada. En esta oportunidad fue Independiente el que ganó por 1 a 0 y así se convirtió en el campeón de la Recopa.
En 1997 Vélez -dirigido por Osvaldo Piazza-, que había ganado la Supercopa de 1996, se enfrentaba al River Plate Campeón de América del año anterior, que era dirigido por Ramón Díaz, y ganó el primero por penales luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Estas dos finales fueron disputadas en la ya mencionada ciudad de Kobe.
En 2008 Boca Juniors, que era el campeón de la Copa Libertadores, y Arsenal de Sarandí, que fue el campeón de la Sudamericana, (ambos 2007) disputaron el partido que Boca ganó, conquistando el último título internacional de su historia, al imponerse 3 a 1 en la cancha de Racing y empatar 2 a 2 en la Bombonera.
En 2015 River Plate, que venía de ser campeón de Copa Sudamericana, se enfrentó a San Lorenzo de Almagro que había ganado la Copa Libertadores de América. El ganador fue River al triunfar por 1 a 0 en el Monumental y 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro.
En la Copa Libertadores de América de 2018 se dió la final más esperada de la historia con el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors. El partido de ida en la Bombonera y había sido programado para el 10 de noviembre, pero la lluvia y el mal estado del terreno de juego obligó a reprogramar el partido para el día siguiente, que terminó con empate 2 a 2.
El 24 de noviembre iba a disputarse la revancha en el Monumental pero a ocho cuadras del estadio, una agresión al micro que transportaba al plantel de Boca, dejó heridos a dos jugadores e hizo que el partido se suspendiera para el día siguiente. El encuentro volvió a suspenderse ante la negativa de los jugadores de Boca de jugarlo.
Pocos días más tarde, la Conmebol determinó que el partido se disputara en el Estadio Santiago Bernabéu de España el 9 de diciembre, y River resultó el campeón de América en una final épica al ganar el encuentro por 3 a 1. El Millonario logró así la cuarta Copa Libertadores de su historia.
La CONMEBOL Libertadores, también conocida como Copa Libertadores de América, es una competencia internacional anual de fútbol de clubes organizada por la CONMEBOL desde 1960.
ResponderEliminar