viernes, 5 de febrero de 2021

PEQUEÑA COPA DEL MUNDO DE CLUBES

 


Entre 1952 y 1957 se disputó en Venezuela la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, un cuadrangular amistoso internacional que fue organizado por un grupo de empresarios de dicho país, con el patrocinio de la federación local.

Su objetivo era juntar a los mejores equipos del mundo en ese entonces, y tenía similitudes con la Copa Internacional de Clubes Campeones o “Copa Río” que se había disputado en Brasil. 

Algunos lo han remarcado como un antecesor de la Copa Intercontinental y del Mundial de Clubes, aunque en esos tiempos no existían las competiciones continentales. La Fifa o las confederaciones continentales nunca lo reconocieron como oficial.

 La modalidad de disputa era jugar todos contra todos en el mismo torneo.

La primera edición del certamen fue en 1952 y reunió al Real Madrid, Botafogo, Millonarios de Bogotá y  La Salle F. C. y el Real Madrid, que fue el que se terminó quedando con el torneo.

Foto: http://fotosclasicascdlm.blogspot.com/2010/07/millonarios-campeon-pequena-copa-del.html

En 1953 se disputó un campeonato de invierno y otro de verano. El primero reunió a Millonarios de Bogotá, que fue el campeón del torneo, River Plate, Rapid de Viena y Espanyol de Barcelona. Este último terminó retirándose de la competición. 

La edición de verano convoco al Corinthians, a la Roma, a la selección de Caracas y al Barcelona. El Corinthians fue el que se adjudicó el trofeo ganando los seis partidos del certamen.

En 1955 se disputó la cuarta edición en el que estuvieron presentes San Pablo (que se consagró campeón del certamen), La Salle (El local), Valencia y Benfica.                           

En el torneo de 1956 fue otra vez campeón el Real Madrid en un cuadrangular en el que participaron Vasco Da Gama, el Porto y la Roma.

La última edición fue en 1957 y en esta oportunidad el Barcelona se quedó con el trofeo. También intervinieron Nacional de Montevideo, Sevilla y Botafogo.

Posteriormente se realizó el Trofeo ciudad de Caracas que tenía similitudes con este torneo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...