Nació en Monrovia, Liberia, el 1 de octubre de 1966 y es uno de los mejores futbolistas africanos de la historia. Es el primer jugador de África que recibió el premio al jugador FIFA del año en 1995, y desde 2018 es presidente de su pais, siendo el primer ex jugador de futbol que ha sido elegido para gobernar una nación.
Su posición era la de delantero, y tenía una excelente habilidad, potencia y velocidad en el juego.
Comenzó su carrera en su pais haciendo formativas en el Young Survivors of Clartown a los 15 años. Luego se fue al Mighty Barrolle donde debutó en 1985 y jugó una temporada en la que su equipo ganó una liga y una Copa de Liberia (ambas de la temporada 1985-86). Después pasó al Invincible Eleven siendo el máximo goleador de la temporada en Liberia, con 24 goles en 23 partidos. Alli también ganó la copa de Liberia de la temporada 1986-87.
A continuación se fue al futbol de Camerún para jugar en el Tonnerre Yaoundé, donde marcó 14 tantos en 18 partidos en la temporada 1987-1988.
Seguidamente pasó al futbol europeo para jugar cuatro temporadas en el Mónaco, conjunto en el que estuvo cuatro años durante los cuales ganó una Copa de Francia (1991) y fue finalista de la Recopa de Europa en la temporada 1991-92.
En Mónaco marcó 66 goles en 149 partidos.
En la segunda mitad de 1992 pasó al París Saint-Germain, siendo goleador del equipo en el torneo 1992-93 y ganando la Copa de Francia en esta misma temporada. En la siguiente (1993-94), obtuvo la liga con el equipo parisino, además de llegar a semifinales, instancia en la que el PSG quedó eliminado ante el Arsenal.
1995 fue el año más recodado en la carrera de Weah. En ese año con el Paris Saint Germain obtuvo la Copa de la Liga y la Copa de Francia, y fue el máximo goleador de Liga de Campeones 1994-95, anotando ocho tantos. Pero el equipo de París fue eliminado en semifinales ante el Milan.Otro dato a destacar fue que durante los tres años en que estuvo en el conjunto francés, por competiciones europeas, les marcó goles al Real Madrid y al Barcelona en tres de los seis partidos que los enfrentó.
Lo más importante de 1995 fueron las distinciones que recibió. Se le otorgó el balón de oro al futbolista del año, el premio al jugador FIFA del año -que se le da al mejor futbolista del mundo-. Cómo ya mencionaramos, fue el primer y hasta ahora el único futbolista africano en recibir dichos galardones. Además también le dieron el premio al mejor jugador africano del año.
A mitad de ese 1995 pasó al futbol italiano para jugar en el Milan, donde vivió años de esplendor mostrando un gran nivel. Allí obtuvo los premios ya mencionados y también logró dos ligas italianas: de 1995-96 (siendo goleador del equipo en el torneo) y de 1998-99 (formando una gran dupla con Oliver Bierhoff). En la temporada 1996-97 marcó aquel recordado gol ante el Verona, en donde salió jugando desde su propia área dejando varios rivales en el camino y, con un disparo seco, definió ante el arquero.
A mitad de la temporada 1999-2000 se marchó para jugar a préstamo medio año en el Chelsea ganando la Copa FA de ese año y, tras rescindir con el Milan -dueño de su pase-, volvió a Inglaterra para jugar un tiempo en el Manchester City, en donde permaneció tres meses.
Seguidamente volvió a Francia para vestir la camiseta del Olympique de Marsella anotando cinco goles en 19 partidos.
A mitad de 2001 se fue a jugar a Al-Jazira de los Emiratos Arabes Unidos retirándose como jugador en 2003.
En la selección de Liberia estuvo presente en las eliminatorias para los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea- Japón 2002,. En esta ultima los liberianos estuvieron cerca de clasificar pero quedaron afuera por un punto y Weah, además de ser jugador, fue capitán, patrocinador y asistente del combinado. También con su selección estuvo en las Copas de África de 1996 y 2002.
En 2018 fue elegido presidente de Liberia, cargo que ejerce hasta la actualidad, siendo la primera vez que un futbolista resulta electo presidente un pais, como ya mencionamos al principio. Su hijo Timothy Weah es futbolista y juega actualmente en la liga francesa en el Lille.
No hay comentarios:
Publicar un comentario