viernes, 7 de enero de 2022

LA MINICOPA DE 1972

 

Entre junio y julio de 1972, en el marco de los 150 años de la declaración de la independencia de Brasil, se realizó en ese país un torneo internacional denominado Copa Independencia de Brasil o (Taça Independência en portugués). También fue denominado como Minicopa y participaron tanto selecciones nacionales como también de confederaciones.

En el Grupo A se encontraban Argentina, Francia, Colombia y las selecciones de la CONCACAF (Confederación de la América Central, América del Norte y el Caribe) y de la CAF (Confederación africana de futbol).  En la primera jornada, Argentina venció a la CAF por 2 a 0, mientras que Francia goleó a su similar de la CONCACAF por 5 a 0. Luego Francia le ganó 2 a 0 a la CAF, mientras que Colombia derrotó a la CONCACAF por 4 a 3. A continuación Argentina derrotó de manera aplastante a la CONCACAF por 7 a 0 mientras que Francia le ganó a Colombia por 3 a 2. Seguidamente a que los combinados de la CAF y la CONCACAF empataran 0 a 0, Argentina goleó a Colombia 4 a 1 y la CAF derrotó a Colombia por 3 a 0. El grupo cerró con un empate 0 a 0 entre Argentina y Francia y, al terminar ambos en igualdad de puntos, Argentina pasó por poseer mayor diferencia de goles.

Por el Grupo B estaban Portugal, Irlanda, Ecuador, Chile e Irán. Portugal, con Eusebio como máxima figura de su equipo, venció 3 a 0 a Ecuador, 3 a 0 a Irán, 4 a 1 a Chile y 2 a 1 a Irlanda, adjudicándose el primer puesto. En los partidos restantes, Irlanda le ganó 2 a 1 a Irán y, por el mismo resultado, Chile le ganó a Ecuador.  Luego, Irlanda venció a Ecuador por 3 a 2 y después Irán y Ecuador empataron 1 a 1. Chile venció por el mismo resultado (2 a 1) a Irlanda e Irán.  

Fotos:Retrobolas

En el Grupo C se encuadraban Bolivia, Yugoslavia, Paraguay, Perú y Venezuela. En la primera jornada Paraguay superó a Venezuela por 4 a 1, mientras que Perú le ganó a Bolivia por 3 a 0. En la segunda jornada Yugoslavia goleó 10 a 0 a Venezuela mientras que Paraguay le ganó a Perú por 1 a 0. En la tercera fecha Bolivia y Yugoslavia empataron 1 a 1 y Perú venció a Venezuela por 1 a 0. A continuación Venezuela y Bolivia igualaron 2 a 2 y Paraguay derrotó a Yugoslavia por 2 a 1. En la última fecha Yugoslavia se adjudicó el primer puesto del grupo y la clasificación luego de ganarle a Perú por 2 a 1, mientras que Paraguay cerró la zona goleando a Bolivia por 6 a 1.

En semifinales además de los clasificados, se sumaron Brasil -el local-, Uruguay, Checoslovaquia, Unión Soviética y Escocia, estas últimas tres selecciones reemplazaban a Alemania Federal, Italia e Inglaterra que declinaron la participación en el torneo.

En el Grupo A de estas semifinales se encontraban Brasil, Checoslovaquia, Yugoslavia y Escocia. Brasil quedó como primero del grupo tras empatar sin goles ante Checoslovaquia y después ganarle 3 a 0 a Yugoslavia y 1 a 0 a Escocia. En los otros partidos, Yugoslavia y Escocia empataron 2 a 2, luego Escocia empató sin goles ante Yugoslavia y los yugoslavos terminaron en el segundo lugar tras ganarle a Checoslovaquia por 2 a 1.

Por el Grupo B de las semifinales, la Unión Soviética le ganó a Uruguay por 1 a 0 y Portugal le ganó a la Argentina por 3 a 1. Luego Uruguay y Portugal empataron 1 a 1 y Argentina le ganó 1 a 0 a la Unión Soviética. El primer lugar fue para Portugal que venció a la Unión Soviética por 1 a 0. Por el mismo resultado, Argentina le ganó a Uruguay.  

Fotos: Revista El Gráfico

En el tercer puesto, Yugoslavia le ganó a la Argentina por 4 a 2. Los goles de los yugoslavos los marcaron Dušan Bajević en dos oportunidades, Josip Katalinski y Dragan Džajić, mientras que Miguel Brindisi marcó los dos goles (ambos de penal) para Argentina.

En la final Brasil le ganó a Portugal por 1 a 0 con un gol anotado por Jairzinho y resultó campeón del certamen. Además de Jairzinho, tenía en el equipo a Rivelino, Gerson y Tostao que eran parte de aquel mítico equipo que dos años atrás en el 70 fue campeón del mundo.

Foto: Revista El Gráfico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...