En el segundo campeonato mundial de la historia, que se llevó a cabo en la Italia del fascismo en 1934, la selección argentina disputó el torneo con futbolistas amateurs. El futbol argentino en esa década había pasado a ser profesional en 1931 y había por entonces dos organismos que regían el futbol argentino y ellos eran: la Asociación Argentina de Football y la Liga Argentina de Football (que era la profesional y no estaba afiliada a la FIFA) . Estas dos agrupaciones se fusionaron pocos meses después de que Argentina hubiera disputado este mundial, dando origen a la AFA que hoy conocemos.
El plantel argentino, dirigido por el italiano Felipe Pascucci, tenía los siguientes jugadores: los arqueros eran Héctor Freschi de Sarmiento de Chaco y Ángel Grippa de Sportivo Alsina; los defensores eran Ramón Astudillo de Colon de Santa Fe, Ernesto Belis de Defensores de Belgrano, Enrique Chimento de Barracas Central y Juan Pedevilla Estudiantil Porteño; los mediocampistas eran Alberto Galateo, Constantino Urbieta Sosa y Federico Wilde ( estos tres eran jugadores de Unión de Santa Fe), mientras que José Nehin jugaba para Sportivo Desamparados de San Juan y Arcadio Julio López lo hacía para Sportivo Buenos Aires. Los delanteros eran Luis Izzeta de Defensores de Belgrano, Alfredo DeVincenzi y Francisco Pérez de Estudiantil Porteño, Ernesto Albarracín de Estudiantil Porteño, Roberto Irañeta de Gimnasia de Mendoza, Alfonso Lorenzo de Barracas Central y Francisco Rúa de Dock Sud.
Argentina accedió al torneo, luego de que Chile, que era el rival con el que competía por la clasificación, declinara su participación. Junto a Brasil fueron los dos equipos sudamericanos que participaron del mundial.
En los octavos de final de Italia 1934, Argentina se midió ante Suecia en Bologna y, tras ir ganando 2 a 1 en el inicio del segundo tiempo, terminó perdiendo 3 a 2. El equipo argentino formó con Freschi; Pedevilla y Bellis; Nehin, Urbieta, Sosa y A. López; Rúa, Wilde, De Vincenzi, Galateo e Irañeta.
La selección nacional, que había sido finalista en Uruguay 1930, tras la participación en Italia 1934 no intervino en copas del mundo hasta la edición de Suecia 1958.
Este mundial lo ganó Italia, el local, e integraron esa selección cuatro grandes jugadores argentinos de aquella época: Atilio Demaría, Enrique Guaita, Luis Monti y Raimundo Orsi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario